Obras de teatro LGBT+ mexicanas que hicieron historia

La Prietty Gouman es una obra de teatro de César Enríquez. / Foto: Revista Paper Room

En la década de los 30 empezaron a aparecer las primeras obras de teatro mexicanas con temática LGBT+ pese a la censura que se enfrentaba en aquel entonces.

Si eres fan del teatro, seguramente te interesará conocer la historia de las obras LGBT+ mexicanas que en su momento rompieron tabúes y se atrevieron a presentar al público temáticas gay y lésbicas. Pero también querrás conocer producciones nacionales que están triunfando en la actualidad gracias a sus historias sobre diversidad sexual.

Desde la década de los 30 con Salvador Novo hasta obras más actuales de creadores como César Enríquez y Ana Francis Mor, a continuación te damos un breve recorrido por la historia del teatro LGBT+ en México.

El tercer Fausto

Una de las primeras obras de teatro LGBT+ mexicanas de las que se tiene registro es El tercer Fausto. Fue escrita en 1934 por el intelectual gay mexicano Salvador Novo. La obra presenta a 4 personajes que se ven obligados a preguntarse qué harían por la persona amada. Uno de ellos es un hombre que vende su alma al diablo para volverse mujer y poder seducir a un amigo del que está enamorado.

Escena de El tercer Fausto durante puesta en escena en Tampico (2015) / Foto: Milenio

Los signos del Zodiaco

En 1951, 2 décadas después, se estrenó en el Palacio de Bellas Artes Los Signos del Zodiaco. Se trata de una obra de Sergio Magaña. Cuenta las adversidades que enfrentan para sobrevivir los habitantes de una vecindad en CDMX e incluye a personajes homosexuales.

Escena de la obra de teatro Los signos del Zodiaco representada en Salamanca (2020) / Foto: El Sol de Guanajuato

Donna Giovanni, una de las obras de teatro LGBT+ más polémicas

Una de las obras de teatro LGBT+ que más revuelo causaron por sus temáticas lésbicas es Donna Giovanni. La obra es una adaptación lésbica de la obra Don Giovanni, de Mozart. Jesusa Rodríguez es la creadora de este espectáculo que causó polémica tras su estreno en 1987.

Además de su trayectoria política, Rodríguez se ha dedicado al arte y al activismo LGBT+ / Foto: Síntesis Nacional

La Prietty Guoman

No solo hay obras de teatro LGBT+ mexicanas con temáticas gay y lésbicas. También existen algunas con temáticas trans. Tal es el caso de La Prietty Guoman. Relata la historia de una mujer trans trabajadora sexual obsesionada con la película Mujer bonita. Es obra del artista César Enríquez, quien es una de las principales figuras del cabaret en México y además interpreta a la protagonista.

César Enríquez caracterizado como la Prietty Gouman / Foto: Chicago Tribune

Las bellas atroces

Finalmente, otra de las obras de teatro LGBT+ mexicanas que no te puedes perder es Las bellas atroces. Se trata de una historia escrita por Elena Guiochíns y dirigida por Ana Francis Mor que rompe paradigmas. La historia retoma a 12 mujeres históricas y mitológicas para explorar el amor lésbico.

¿Y tú ya viste alguna de estas obras de teatro LGBT+ mexicanas?

Con información de Cartelera Teatro y la Cronología Mínima de la Historia LGBTTTI en la Ciudad de México