Erik Lira de Pumas usa insulto homofóbico contra América

Aunque no usó la palabra, Erik Lira se refirió a un canto homofóbico que la afición de Pumas usa en los partidos contra América. / Foto: Medio Tiempo

La homofobia continúa haciéndose presente en el futbol mexicano y en este caso el jugador de Pumas Erik Lira fue quien reprodujo insultos hacia la diversidad sexual.

Tras el partido por los cuartos de final del torneo Grita México Apertura 2021 en el que su equipo, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derrotó por 3 goles contra 1 al Club América en el estadio Azteca, el jugador Erik Lira hizo alusión a un canto homofóbico para burlarse del equipo rival.

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de noviembre de 2021. Minutos después de terminar el partido, Lira publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que se le observa festejando el triunfo junto a sus compañeros Marco García, Sebastián Saucedo y Cristian Battocchio. El futbolista acompañó la imagen con la frase «El Puma no tiene mujer», acompañada de puntos suspensivos.

¿Qué significa la frase publicada por Erik Lira?

La frase publicada en Instagram por Erik Lira es un fragmento de un cántico homofóbico utilizado por la afición de Pumas en los partidos contra el Club América. «El puma no tiene mujer, el puma no tiene marido, pero tiene un hijo puto que se viste de amarillo», menciona el cántico.

Publicación de Erik Lira en Instagram / Foto: Twitter (@alanlarav)

Homofobia en el futbol mexicano

Este es apenas el más reciente de una larga cadena de incidentes de homofobia en el futbol mexicano. Antes, el 11 de noviembre de 2021, Ricardo Ferretti, entrenador de Bravos de Juárez, se burló de periodistas durante una conferencia de prensa llamándolos «maricones».

Por su parte, Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana de futbol, grabó en agosto de 2021 un video usando la palabra «puto». CONOCE A MIKEL ARRIOLA, EL HOMOFÓBICO QUE ENCABEZA LA LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL EN MÉXICO.

Dichas actitudes, así como la publicación del jugador de Pumas, Erik Lira, contrastan con los supuestos intentos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para erradicar los gritos homofóbicos en los estadios. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha aplicado multas económicas y sanciones a la FMF por el grito «¡Puto!» en los partidos de la selección mexicana. La FIFA incluso ha amenazado con descalificar a México de las eliminatorias para el Mundial de Futbol de Qatar 2022. MIRA POR QUÉ EL FUTBOLISTA GAY JOSH CAVALLO TEME ASISTIR AL MUNDIAL DE FUTBOL DE QATAR.

¿Sanciones o disculpa?

En el más reciente caso de homofobia en el futbol mexicano, Ricardo Ferretti, entrenador de Bravos de Juárez, fue sancionado por la Liga MX con una multa de 500 000 pesos y 3 partidos de suspensión.

En este caso, cabe preguntarse si el jugador de Pumas, Erik Lira, será sancionado por promover un cántico homofóbico. Recientemente, Lira se vio involucrado en otra polémica cuando el 7 de noviembre de 2021, al término del partido contra Cruz Azul, dio un zape a un policía para festejar el triunfo de su equipo.

Así zapeó Erik Lira a un policía / Foto: Infobae

Tras aquel incidente, el joven futbolista de 21 años no recibió ninguna sanción. Sin embargo, sí emitió un comunicado disculpándose por los hechos y expresando su respeto a los cuerpos de seguridad.

Comunicado de Erik Lira tras incidente con el policía / Foto: Infobae

Sin duda, también sería deseable que Erik Lira se disculpe por enaltecer el canto homofóbico de la afición de Pumas contra América. A su vez, Pumas debería aprovechar la oportunidad para sensibilizar tanto a su jugador como a su afición. La homofobia no puede caber en una representación de la UNAM, ni en el deporte ni en ningún otro ámbito.

¿Tú qué opinas de la publicación en Instagram del jugador de Pumas Erik Lira?

Con información de Twitter