viernes, mayo 24, 2024

Andrés Guardado graba video homofóbico usando palabra «putos»

La hipocresía que rodea a las campañas de la Federación Mexicana de Futbol para erradicar el grito de «puto» en los estadios quedó evidenciada por un video homofóbico de Andrés Guardado.

Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana de futbol y uno de los rostros de la campaña para erradicar el grito homofóbico «puto» en los estadios, grabó un video donde utiliza la misma palabra, contradiciendo las posturas que él mismo ha expresado públicamente sobre el tema.

«Somos medalla de bronce, putos», se escucha decir al futbolista en un video de apenas 8 segundos de duración. El audiovisual se publicó en la cuenta oficial de Twitter del Real Betis Balompié, club español para el que Guardado juega junto al también mexicano Diego Lainez.

El video consiste en un montaje con la imagen de Lainez festejando con la playera del Betis y la voz de Andrés Guardado diciendo «putos» para celebrar la medalla obtenida por la selección mexicana de futbol varonil en los Juegos Olímpicos. La propia cuenta del Betis confirmó a través de Twitter que la voz que pronuncia la palabra homofóbica es del futbolista mexicano.

Por homofobia o por desmadre, está mal

Hace apenas poco más de un mes Andrés Guardado acudió al programa de la locutora Martha Debayle en W Radio para pedir al público mexicano que no realice el grito homofóbico en los estadios. ENTÉRATE DEL PLAN MACHISTA PARA QUE LA SELECCIÓN DE FUTBOL FEMENIL PAGUE POR EL GRITO HOMOFÓBICO EN LOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN VARONIL.

«El grito de “puto”, lo grites por homofobia o por desmadre, está mal», dijo Andrés Guardado el 29 de julio de 2021. El futbolista también dijo que erradicar el grito homofóbico es un tema de educación. Asimismo, habló sobre la importancia de concientizar sobre el tema antes de que haya consecuencias mayores:

«No somos conscientes de la gravedad hasta que se nos castigue sin ir al Mundial. Hasta que no pase algo más radical, que va a terminar pasando, no vamos a cambiar».

Andrés Guardado usa insulto homofóbico
Usuarios de Twitter criticaron la incongruencia de Andrés Guardado. / Foto: Twitter (@KafeiLoera)

La homofobia amenaza su negocio

El grito de «puto» que la gente usa en los estadios y que Andrés Guardado replicó en el video podría costarle a la Federación Mexicana de Futbol millones de pesos. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya le impuso más de 12 millones de pesos en multas. Además, sancionó a la selección mexicana, que deberá jugar partidos a puerta cerrada. Si el grito continúa, el equipo podría perder puntos en las competencias que disputa. Y las consecuencias podrían llegar incluso hasta su descalificación de la Copa Mundial de Futbol, con las pérdidas que ello implica en publicidad y derechos televisivos.

Además de Andrés Guardado, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, encabeza una campaña para erradicar el grito homofóbico en los estadios. Irónicamente, Arriola es un expolítico que propagó un discurso homofóbico cuando fue candidato a la jefatura de Gobierno de CDMX. Ahora, la homofobia que él mismo propagó amenaza su negocio.

El discurso de Mikel Arriola y el video de Andrés Guardado diciendo «putos» demuestran la hipocresía de una industria como la del futbol, amenazada de forma kármica por la homofobia que propaga.

Con información de AS México

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente