Adolfo Aguilar sale del clóset: «Tenía homofobia contra mí mismo»

Tras superar una fuerte depresión, el actor Adolfo Aguilar decidió aceptarse y salir del clóset. / Foto: Infobae

Adolfo Aguilar vivió un proceso doloroso para salir del clóset como hombre gay. Tuvo que luchar contra la depresión y acudir a terapia para superar la homofobia internalizada.

El actor peruano Adolfo Aguilar, quien también es presentador de programas de televisión como Súper Kids y Yo soy, hizo pública su salida del clóset en enero de 2022 y ya prepara el estreno en febrero de un show de stand up comedy sobre sus experiencias como un hombre gay que ocultó su orientación sexual por 30 años.

Actualmente, Adolfo se define como un hombre «feliz, contento, tranquilo, realizado en la parte emocional, con una aceptación y autoestima buena». Pero para llegar a este momento, el actor tuvo que luchar contra la depresión y la homofobia internalizada. ENTÉRATE DE LA SALIDA DEL CLÓSET DEL DISEÑADOR NINO TOUMA.

¿Quién es Adolfo Aguilar?

Adolfo Aguilar es un actor, presentador de televisión y director de cine peruano. Inició su carrera artística en 1998 y sus actuaciones más destacadas han sido en la telenovela Milagros y películas como Loco cielo de abril y No me digas solterona.

Como presentador, Aguilar ha amenizado programas como Loca visión, Trato hecho, Reinas del show, Súper Kids y Yo Soy. Asimismo, incursionó en la dirección con las películas La peor de mis bodas y La paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto. CONOCE A LOS ACTORES MEXICANOS QUE HAN HECHO PAPELES GAY O BI.

Aguilar cuenta con una amplia trayectoria en la televisión peruana. / Foto: Diario Extra

Salida del clóset

Fue el 16 de enero de 2022 cuando Adolfo Aguilar hizo público que es gay. En entrevista con El Comercio, el actor contó que ya había salido del clóset con su familia. Sin embargo, finalmente decidió tratar el tema públicamente para mandar un mensaje a quienes, como le sucedió a él en su momento, actualmente luchan por aceptarse:

«Hace mucho tiempo salí del clóset con mi familia y mis amigos, con mi entorno. Ahora he decidido hacerlo frente al público. Quiero que todas las personas que me siguen conozcan cómo pienso y cómo siento desde un lado más íntimo. Sé que esto tendrá un impacto positivo en quienes aún luchan por reconciliarse con su identidad».

Su lucha contra la depresión y la homofobia

Tras su salida del clóset, el 22 de enero Adolfo Aguilar concedió una entrevista al programa Crónicas de impacto, donde reveló el proceso que vivió para aceptarse como gay. DESCUBRE QUÉ ES LA HOMOFOBIA INTERNALIZADA Y CÓMO NOS AFECTA.

«En la pandemia resulta que entré en depresión porque no me hallaba, no entendía, me sentía solo, obsoleto, desolado, que ya no me quedaba nada más y busqué ayuda».

Adolfo Aguilar tiene 50 años. Durante al menos 30 de ellos supo que era gay, pero vivió en el clóset. Al respecto, el actor contó que el apoyo psicológico le ayudó a convertir en una virtud lo que en un principio consideraba un defecto:

«Ya era libre de decirlo solo que yo mismo no lo aceptaba. Yo nunca lo oculté, mi tema era que tenía una homofobia contra mí mismo. No contra los homosexuales en general, sino con lo mío. Yo nunca quise ser homosexual».

Llevará su vida a la comedia

Ahora, Adolfo Aguilar no solo se acepta orgullosamente como gay, sino que además cuenta con un proyecto donde hablará sobre el tema. El 4 de febrero de 2022 estrenará el show de stand up comedy ¿Por dónde salgo?, donde tocará el tema de su salida del clóset. CHECA CUÁLES HAN SIDO LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS EMOTIVAS.

«Hace más de un año empecé a trabajar en este proyecto, y ha sido un trabajo de introspección y de búsqueda de seguridad que llegó a mí luego de vivir un proceso depresivo muy fuerte durante la pandemia».

Cartel promocional de ¿Por dónde salgo? / Foto: El Comercio

¿Tú te identificas con el proceso que vivió Adolfo Aguilar para su salida del clóset?

Con información de El Comercio e Infobae