Conoce al gay que ganó un Premio Nobel de Literatura

Jacinto Benvente fue un prolífico dramaturgo y ganador del Premio Nobel de Literatura, además era gay. / Foto: El Confidencial

Jacinto Benavente fue un famoso dramaturgo español que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922 y curiosamente era un hombre gay.

El dramaturgo Jacinto Benavente fue uno de los máximos exponentes del teatro español, ganó un Premio Nobel de Literatura en 1992 y era gay.

Aunque nunca lo admitió públicamente, varias anécdotas confirman que el autor era conocido por el público general como un hombre homosexual.

A lo largo de su vida tuvo bastantes divergencias ideológicas que lo llevaron a militar tanto en favor de la dictadura como en pro de los movimientos revolucionarios en Rusia. Esto influyó bastante en su obra, que es considerada como de lo mejor del teatro de su país.

Una obra prolífica

Aunque es conocido por ganar el Premio Nobel de Literatura en 1922 y ser gay, Jacinto Benavente tuvo una carrera impecable. En especial, porque actualmente lo llaman el padre del teatro burgués español.

Durante su vida ocupó varios títulos, desde académico de honor de la Real Academia Española (RAE) hasta diputado del Congreso. Sin embargo, su fuerte siempre fue la dramaturgia y a lo largo de su carrera estrenó obras muy exitosas como Los intereses creados

Por esta misma razón era conocido por el público como ‘el hombre que salió a hombros de un teatro’ y aunque disfrutó de la fama como autor, siempre quiso ser actor.

No obstante, una de las razones por las que mejor era conocido fue por su cambiante militancia ideológica. Esto porque en su juventud apoyaba ideas como el comunismo, pero más adelante en su vida juró lealtad al gobierno franquista.

En 1930, cuando se le preguntó sobre drástico cambio, se justificó así en una entrevista para el diario ABC:

«La Dictadura. ¡Horrenda palabra! Una palabra, un nombre, porque, en realidad, ¿no es toda forma de Gobierno una Dictadura?».

 

Jacinto Benvente / Foto: Muy Interesante

El ‘maricón’ de los intelectuales

Aunque poseía mucho prestigio por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente siempre se reservó el hablar públicamente de ser gay.

Y es que en los primero años del siglo XX, cuando su trabajo cobró más atención, ser homosexual era ilegal. Esto porque la sodomía estaba tipificada como un delito en el código penal de España.

Sin embargo, existen varias anécdotas que confirman su homosexualidad. Por ejemplo, aquella en la que se encontró con la mamá de la cantante Estrellita Castro, La Sebastiana, en un evento público.

Al conocerlo, la señora le preguntó ante muchísimo público: «Yo tengo un hijo como usted». Extrañado, Benavente respondió: «¿Es dramaturgo». Finalmente ella contestó: «No, es maricón». Tras un breve silencio, el nobel de literatura simplemente rió.

En otra ocasión, el crítico José María Carretero, quien era un conocido homofóbico, se encontró con Jacinto en las escaleras del Ateneo de Madrid. Se puso enfrente de él, no lo dejó pasar y se justificó diciendo: «Yo no cedo el paso a maricones». El autor simplemente se bajó a la acera de la calle y mientras se iba le remató: «Pues yo sí».

 

Curiosa foto de Jacinto Benavides (izquierda) con algunos de sus amigos y colegas / Foto: Libertad digital

Jacinto Benavente es un personaje clave de la historia LGBT+, no solo por haber ganado el Premio Nobel de literatura, sino por haber sido gay en un momento muy crítico.

Con información de El Plural, El Confidencial y Benavente en clave homoerótica.