Escritor gay comparte su experiencia al regresar a Chihuahua

Noel René Cisneros, escritor oriundo de Cuauhtémoc, Chihuahua. / Foto: Instagram

El escritor gay Noel René Cisneros compartió un hilo en su Twitter en el que narra cómo ha sido regresar a su natal Chihuahua y cómo vive ahí su sexualidad.

El escritor gay Noel René Cisneros compartió una historia bastante personal en Twitter: regresar a casa de sus padres en su natal Cuauhtémoc, Chihuahua.

Sobre todo, el escritor reflexionó sobre la forma en que ha tenido que asumir su sexualidad ahora y cómo la asumía cuando vivía en la capital de su estado y en CDMX.

‘Joto’ hijo de campesinos

Noel relata en su hilo la experiencia de salir del clóset en una sociedad como la chihuahuense. Habló también de la reacción de sus padres, una familia de campesinos que jamás se imaginaron que tendrían «un hijo joto».

René creció en Cuauhtémoc, una región muy diversa en la que habitan menonitas, mestizos y tarahumaras. Sin embargo, admite que de haberse quedado en el pueblo no habría podido vivir el camino de aceptación de su sexualidad. 

El escritor se considera afortunado de haber tenido los medios para salir de su pueblo y encontrar las herramientas que lo ayudaron a asumirse como hombre gay. No obstante, denunció que esta no es la norma y que muchas personas aún viven escondidas, con miedo de hablar sobre su orientación sexual y con mucha culpa de ejercerla.

La cultura gay es urbana

En el hilo también se da ejemplos de la discriminación que ejerce el poder contra las personas LGBTQ+. René se refirió en especial al poder de las radiodifusoras locales, quienes lanzan mensajes de odio en contra de las mujeres y otros miembros vulnerables de la población.

Noel sabe que aceptar abiertamente su orientación sexual frente a otras personas que la esconden no ayudaría a mejorar la situación, pues solo los asustaría.

El escritor asegura que es muy fácil asumirse gay en un lugar como CDMX, que posee un discurso de aceptación y diversidad que solo funciona con sedes urbanas como esa.

En Chihuahua se tiene que lidiar con mucho. Para empezar, con la discriminación de personas LGBTQ+, pero además con la discriminación hacia la población indígena. En general, la exposición a la violencia constante no es tan fácil de desaparecer

En estos tiempos de encierro y pandemia, sus declaraciones resuenan enormemente. En especial para todo un sector de la población que tuvo que volver a sus hogares por la situación actual del país y quienes ya no pueden ejercer su sexualidad con la misma libertad.

¿Has vivido discriminación como la que vivió este escritor al regresar a su casa en Chihuahua?

Con información de Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.