CDMX: Librerías para encontrar libros LGBT+ de todo precio

La poeta Odette Alonso en la librería LGBT+ Somos Voces, en CDMX / Foto: Facebook (Somos Voces MX)

La oferta de libros LGBT+ se hace más amplia, así que te compartimos algunas librerías en CDMX a las que puedes acudir en busca del precio que más se ajuste a tu bolsillo.

Si vives o andas en CDMX, te platicamos sobre librerías con catálogos de libros LGBT+ cuyo precio se ajusta a diferentes presupuestos. ¡Date!

Somos Voces

Ubicada en la calle Niza 23, colonia Juárez (Zona Rosa), Somos Voces es la primera librería especializada en diversidad sexual de la historia de México y la segunda de América Latina. Su oferta bibliográfica supera los 7000 títulos y su propuesta sociocultural se apoya en 6 ejes claves: masculinidades, diversidad sexual, derechos humanos, género, feminismos y VIH.

Si eres de las personas que acostumbran a leer en PDF o ebook, tus hábitos de consumo de lectura no te impiden visitar este espacio. Además de libros LGBT+ que se ajustan a un precio para cada quien, Somos Voces organiza clubes de lectura, talleres de escritura creativa, foros y encuentros con autoras/es. En caso de que quieras conocer la historia de esta librería, te recomendamos leer nuestra entrevista con Maai Ortíz y con Ernesto Reséndiz.

En Somos Voces encontrarás a los clásicos de la literatura LGBT+, pero también a nuevos talentos que hablan sobre diversidad sexual. / Foto: Instagram (@somosvocesmx)

U-tópicas

Al igual que Somos Voces, U-tópicas es una de las librerías de CDMX en las que, sumado a encontrar libros LGBT+ de todo precio, se llevan a cabo conversatorios. Cuenta con una bibliografía distribuida en 37 líneas temáticas.

Al ser especialistas en «estudios LGBTTTIQ+», algunas de ellas son sexualidad y cuerpos, estudios de género, feminismos, masculinidades y libros para niños, niñas y niñes. En caso de que quieras visitar esta gran apuesta cultural, te dejamos la dirección: Aguayo 37-Planta alta, Del Carmen (alcaldía Coyoacán).

¿Alguna vez has visitado U-tópicas? / Foto: Animal MX

La Murciélaga

Indudablemente, una de las librerías más emblemáticas de CDMX es La Murciélaga. Además de su amplio catálogo y la construcción de un personaje de redes sociales que amamos, es especial por la conservación y venta de libros antiguos, ediciones muy difíciles de conseguir o con uno que otro bonus (por ejemplo, la firma de quien escribió la obra).

Para que te des una idea de lo increíble que es este proyecto, te decimos que en su catálogo se encontraba Las picardías de Goyo Momo, segunda novela abiertamente homosexual en México. En su librero también tuvo la que parecía una de las primeras ediciones de 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas.

Aunque le encanta migrar entre épocas, La Murciélaga se encuentra en Gobernador Ignacio Esteva 7, San Miguel Chapultepec I sección (alcaldía Miguel Hidalgo). ESTOS SON LOS 30 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA LGBT+ MEXICANA.

La Cháchara Periférica es una de las librerías más recientes en CDMX en la que puedes encontrar libros LGBT+ a buen precio

La Cháchara Periférica es otra de las librerías de CDMX a la que puedes recurrir en búsqueda de un libro y precio en específico. Se ubica en Marcos Carrillo 61, Vista Alegre, en la alcaldía Cuauhtémoc. En caso de que te sea muy complicado desplazarte, no te preocupes. Hacen envíos a todo el país.

A manera de resistencia, gran parte de sus entregas en la capital son a bordo de una bicicleta. En La Cháchara Periférica podrás encontrar títulos como Trans. Confesiones de una punk, anarquista y vendida. O, si vas por algún nombre en específico, te recomendarán varios materiales de Alejandra Pizarnik.

La Cháchara Periférica abrió su local en diciembre de 2021. / Facebook (La Cháchara Periférica)

El Desastre

El Desastre no solo es una librería de CDMX en la que puedes encontrar libros LGBT+ de cualquier precio. Así como sus integrantes lo expresan en su perfil de Instagram, «es un espacio de encuentro de lectores… y no lectores». Mientras preguntas por títulos como el de Dicknidad (cuya publicación fue gracias a la editorial feminista y LGBT+ Aquelarre de tinta), tendrás la posibilidad de disfrutar de su delicioso menú. El Desastre está en San Francisco 521, colonia Del Valle Norte (alcaldía Benito Juárez).

El armario abierto

Por su gran número de libros LGBT+, El armario abierto es otra de las opciones de librerías en CDMX. En su catálogo podrás encontrar desde referentes como Judith Butler hasta material didáctico para brindar educación sexual a infancias y adolescencias.

Por la pandemia, El armario abierto ha dado la posibilidad de comprar en línea. Sin embargo, puedes agendar una cita para conocer los detalles de lo que te interese adquirir. ¿En qué parte de la ciudad se localiza? Colonia Roma Norte (Av. Sonora 91-int. 502).

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG, UNAM)

Entre las actividades de los espacios académicos se encuentra la venta de bibliografía. Aunque no está dada de alta en las librerías, la editorial del CIEG es una opción muy significativa para adquirir libros LGBT+ del precio que buscas. En su gran mayoría, son publicaciones de corte teórico. Eso sí: tienes que estar muy al pendiente, pues las ediciones suelen agotarse. El CIEG se ubica en la Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Interior, Ciudad Universitaria.

El Colegio de México

Y ahora que mencionamos alternativas dentro del ámbito académico, El Colegio de México también tiene una gran variedad de publicaciones LGBT+ (sobre todo de temáticas gay). Al igual que en el CIEG, algunos volúmenes son de descarga gratuita. Se encuentra en Carretera Picacho Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, Tlalpan.

¿Ya visitaste alguna de estas librerías con títulos LGBT+?