Modelo trans celebra aniversario de su transición con foto emotiva

Helénia Melán, modelo trans. / Foto: Instagram

Helénia Melán, modelo trans colombiana, contó la historia de su transición y publicó la foto de un desnudo artístico a través de Instagram.

La modelo trans Helénia Melán inició su proceso de transición el 5 de octubre de 2019. Por ello, el pasado miércoles conmemoró el momento que —según sus propias palabras— significó su renacimiento.

A través de su cuenta de Instagram, Melán compartió la fotografía de un desnudo artístico en el que se le observa rodeada de buganvilias. Además, publicó una emotiva carta que relata su historia de vida y el significado que para ella tiene dicha flor.

¿Quién es Helénia Melán?

Helénia Melán es una modelo trans nacida en Colombia. Sin embargo, desde su adolescencia comenzó a radicar en Chile, donde actualmente vive y trabaja. Actualmente tiene 24 años.

Dentro del mundo del modelaje, es conocida por promover la visibilización de tipos de belleza alternativos a la delgadez canónica. Por supuesto, también promueve la visibilidad trans.

En 2019, Helénia Melán recibió identificación oficial con su identidad femenina. Celebró al destruir su anterior identificación. / Foto: Instagram (@heleniamelan)

En 2018, en una entrevista con el portal Nueva Mujer, Helénia Melán habló sobre la importancia de contar su historia como mujer y modelo trans. Al referirse a la falta de referentes sobre la transexualidad durante su adolescencia, explicó:

«Hoy se que tengo que contar mi historia para que la gente se eduque […] ahora hay gente trans en los medios de comunicación y se nos empieza a ver como algo posible. Cuando era chica no sabía que existíamos, no tenía referentes. Mi propia existencia me parecía imposible».

La primavera de Helénia

En ese sentido, el pasado lunes, la modelo trans Helenia Melán contó la historia de su transición a través de una publicación en Instagram:

«Hoy cumplo 1/5 de mi vida siendo Helénia. Un domingo como hoy, hace 5 años empecé mi terapia de remplazo hormonal, este es un día muy importante para mí ya que en lo profundo de mí siempre sentí que estaba destinado A SER; suelo pensar que los 19 años previos a esto me prepararon para aquel momento».

La modelo relató que tuvo que iniciar su transición fuera de su país natal. Sin embargo, se dijo contenta de haberlo hecho durante la primavera, ya que siempre se sintió identificada con las flores. En particular, dijo que siempre han gustado las buganvilias:

«Hace poco me di cuenta de que las buganvilias son más complejas de lo que creemos, ya que sus coloridas hojas no son sus flores, tan solo son hojas secas que adquieren distintos colores, sus verdaderas flores están en su interior. Lo lindo y simbólico de esto es que demuestra que, aunque lo que nos cautiva es lo superficial, siempre será el interior lo que nos sorprende y conmueve».

Helénia y las buganvilias

Por otro lado, la modelo trans Helénia Melán también celebró el aniversario de su transición con la publicación de una fotografía en Instagram. Y como era de esperarse, lo hizo acompañada de su flor favorita.

Publicación de Helénia Melán en Instagram / Foto: Instagram (@heleniamelan)

Y es que, de acuerdo con Melán, las buganvilias simbolizan la belleza interior:

«Ahora con 24 años de vida puedo decir que me siento identificada con la buganvilia, ya que aunque el exterior es parte importante de mí… este nunca me definió, ese exterior solo se demoró en llegar unas largas temporadas».

¡Felicidades a Helénia Melán por el aniversario de su transición, por ser una orgullosa mujer trans y por su éxito como modelo latina!

Con información de Nueva Mujer.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.