Serie recibe críticas por tener a hombre queer como villano

El personaje de Jack Randall, interpretado por Tobias Menzies / Foto: Screen Rant

La serie Outlander despertó varias críticas recientemente, pues el villano principal es un hombre queer, fortaleciendo los estereotipos contra esta comunidad.

Recientemente, la exitosa serie Outlander ha tenido mucha atención negativa, en especial por la inclusión de un hombre queer como su villano principal.

Esta épica de época existe desde 2014 y es una adaptación de la serie de libros escritos por Diana Gabaldon. Uno de los villanos principales es el Capitán Jack Randall, un hombre sádico y perverso que además es queer.

Este hecho ha provocado protestas en la comunidad LGBT+, pues al presentar a un personaje de esta manera fortalece estereotipos negativos hacia estas personas.

Sam Heughan y Tobias Menzies en Outlander / Foto: Entertainment Weekly

Evidencias en la serie

El Capitán Jack Randall (Tobias Menzies) es quizá el villano más prominente de la serie Outlander y ha sido identificado como un hombre queer.

En la historia del programa, este personaje es un sádico y controlador que persigue a los protagonistas de manera sanguinaria. Hasta ahí todo normal, ¿no? Lo que uno esperaría de un villano cualquiera.

Excepto que Jack ha usado su poder para abusar sexualmente tanto de hombres como de mujeres. Por ejemplo, al protagonista Jamie Fraser (Sam Heughan) lo ha torturado y violado en distintas ocasiones, iniciando una historia de amor/odio con él.

Ante estas escenas, la audiencia asumió que Randall era gay. Sin embargo, en 2015 la autora de la serie de libros, Diana Gabaldon, aclaró que el personaje no es homosexual, sino un ‘pervertido’:

«Es un pervertido. Es un sádico. Él siente placer sexual al lastimar a la gente, pero no se fija en el género de una víctima».

Más adelante, en la misma aclaración que hizo vía Facebook, la autora deja muy en claro su intención al crear un personaje con estas características:

«Dos hombres, dos mujeres; es un sádico con igualdad de oportunidades. Sin embargo, dada su posición y la estructura de la cultura en la que está, tiene mucho más acceso a prisioneros masculinos, a quienes ha torturado y lesionado. Pero tomará mujeres cuando pueda alcanzarlas».

Tobias Menzies y Caitriona Balfe en Outlander / Foto: Starz

Críticas y opiniones

A pesar de esta aclaración de su autora, la opinión de varios medios sobre la inclusión de un villano queer en la serie Outlander ha sido bastante reprobada, pues hay muchos artistas que reivindican esta letra del colectivo.

El sitio CBR, por ejemplo, escribió lo siguiente a través de un largo artículo publicado en su página principal:

«Jack Randall es uno de los dos personajes queer de Outlander. Posicionarlo como un depredador refuerza estereotipos increíblemente dañinos sobre los hombres queer, que son denigrados solo por existir».

Al respeto, el mismo medio hace una anotación importante sobre la condición de la comunidad queer en la actualidad, que sigue siendo discriminada y perseguida:

«Al día de hoy, hombres queer sexualmente activos en los Estados Unidos no pueden donar sangre y los hombres queer son frecuentemente acusados de depredación y pedofilia».

Escena de sexo entre Tobias Menzies y Sam Heughan / Foto: Starz

¿Qué opinas del villano queer de Outlader? ¿Realmente daña a la imagen de la comunidad LGBT+?

Con información de CBR, IMDB, Hypable y Reedit.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.