Teresa Lamoneda: Quién fue combatiente intersexual de la Guerra Civil

Combatientes de la Guerra Civil en un hospital de Denia / Foto: The Volunteer

La Guerra Civil española guarda muchas historias, entre ellas la de Teresa Lamoneda, combatiente intersexual que perteneció a las Brigadas Internacionales.

Desde Cuba, Teresa Lamoneda, combatiente intersexual, se unió a las Brigadas Internacionales para luchar en la Guerra Civil española (1936-1939). Hasta el momento, los acercamientos que tenemos a este personaje de la historia son a partir de las entrevistas que se le hicieron a Joseph Almudéver Mateu, francés que se mudó a Valencia y se ofreció como voluntario para pelear. ESTOS SON 5 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA INTERSEXUALIDAD.

Según se supo de dichas pláticas, el brigadista conoció a Teresa mientras viajaban en un barco de Valencia a Barcelona. Era enero de 1939.

Este dato causó gran interés entre quienes investigan la historia de los conflictos bélicos. Entre los interesados se encontró el escritor Robert Llopis. Por lo poco que había escuchado sobre Teresa Lamoneda, se planteó la interrogante de cuál era su identidad de género, pues conforme profundizó en el tema se enteró de que en ese entonces le habían dicho que era ‘hermafrodita’, término con el que se suele patologizar a la población intersexual desde la medicina.

¿Qué se sabe sobre Teresa Lamoneda, combatiente intersexual de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil?

La primera fuente a la que se acercó Llopis fue War is people (1943), de la periodista estadounidense Margaret Ashton Stimson Lindsley (Lorna Lindsley). En dicho libro narra algunas de sus vivencias durante el periodo en cuestión.

Entre sus memorias se encontró la vez que conoció a Teresa en la ciudad portuaria de Denia. Corría el año de 1938. Según relató Lorna, Teresa le contó que había nacido y crecido en La Habana. Se mudó a Madrid en 1935 porque su sueño era convertirse en bailarina.

Sin embargo, mientras estaba en Toledo, estalló el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936. En ese evento resultó herida. Militares fascistas le dispararon en la ingle. Para entonces, Teresa Lamoneda, combatiente intersexual de la Guerra Civil, estaba en una relación. Su pareja, un joven gallego, fue capturado y privado de su libertad. ESTOS FUERON ALGUNOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON LA HISTORIA MUNDIAL.

Tras recuperarse en un hospital de Madrid, se enlistó para combatir en el frente Talavera de la Reina (Toledo). Fue así como logró reencontrarse con su novio. Alcanzó el rango de teniente, además de 2 condecoraciones.

Las interrogantes respecto a esta figura histórica

El acercamiento a la vida de Teresa ha sido un tanto complejo para las personas que han querido saber al respecto. En gran parte se debe a que en ese periodo no se contaban con leyes para que se respetara y reconociera la identidad de género autopercibida en la documentación oficial.

Acercamiento a documentos de Teresa / Imagen: The Volunteer

Otra de las razones por las que se siguen teniendo algunas dudas sobre Teresa es que no está del todo clara su nacionalidad. Aunque se suele asegurar que fue originaria de la capital cubana, se ha sugerido que pudo ser española o, incluso, estadounidense.

De lo que sí se tiene certeza es de su apariencia física. Tenía 33 años, medía 1.70 metros y calzaba del 40. También fue muy querida por el vecindario en el que vivió cuando se mudó a España. Pertenecía a la XV Brigada Internacional y, por lo que le contó a Lorna, después de la Guerra tenía planeado ir a Rusia. La última vez que se supo de su paradero, estaba en Barcelona.

¿Habías escuchado sobre ella?

Con información de The Volunteer