Inicio Cultura Historia Mary Read y Anne Bonny: mujeres piratas y amantes

Mary Read y Anne Bonny: mujeres piratas y amantes

-

Esta es la historia de Mary Read y Anne Bonny, una pareja de mujeres piratas.

Si no habías escuchado antes de Mary Read y Anne Bonny, agárrate, porque aquí te vamos a contar la historia de estas mujeres piratas que fueron amantes durante la época de oro de la piratería.

Existe muy poca documentación de piratas mujeres, no porque no las hubiera, sino porque, de alguna manera u otra, fueron borradas de la historia. Hasta la fecha, cuando alguien hace referencia a la época de oro de los piratas, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de un pirata hombre. Y sí, los bucaneros bandidos que se dedicaban a saquear barcos y puertos eran, en su mayoría, hombres. ¡Pero también habían mujeres piratas! Dos de las mas famosas fueron Mary Read y Anne Bonny.

Mary Read y Anne Bonny
Ilustraciones de Mary Read y Anne Bonny / Foto: Especial

Mary Read y Anne Bonny

Lo primero que debes saber de las piratas Mary y Anne es que se hacían pasar por hombres. La verdad es que la vida en alta mar no solía ser un estilo de vida que le atrajera mucho a las mujeres de aquella época (1650-1720). Pero, de acuerdo con los escritos que el capitán Charles Johnson —un autor que documentó los eventos más importantes de la era de los piratas— dejó, Mary Read y Anne Bonny fueron dos de las mujeres piratas más destacadas.

piratas lesbianas Mary Read y Anne Bonny
Ilustración de las piratas Mary Read y Anne Bonny / Foto: Crime Museum

Se cree que Mary Read nació en Inglaterra, pero lo que sí se sabe con certeza es que su papá era marinero. La mamá de Mary siempre esperó tener un hijo y no dudó en reprocharle a la pequeña Mary por haber nacido mujer. Esta es una de las razones por las que Mary Read se acostumbró a vestirse como hombre desde pequeña. O bueno, más bien, su mamá siempre la vistió como niño y también la presentaba como tal.

Por otro lado, Anne Bonny (su nombre real era Anne Cormac) nació en Irlanda. Tras la muerte de sus padres, Anne se convirtió en la cabeza de su hogar desde muy pequeña. Ante las dificultades de ser una mujer soltera en una época sumamente difícil para las mujeres, Anne se terminó casando con James Bonny, un marinero.

Mujeres piratas

Tanto Mary Read como Anne Bonny terminaron siendo piratas por distintas circunstancias. Anne y su esposo se hicieron amigos de muchos piratas en sus múltiples viajes por los mares y poco después se separaron. Fue entonces que Anne incursionó en el mundo de la piratería, convirtiéndose en toda una bandida.

Por su parte, Mary Read también se casó, pero ella con un soldado. Cuando su esposo murió, Mary regresó a disfrazarse de hombre y así fue como pudo infiltrarse en la piratería. Utilizaba el nombre Mark Read.

Mary y Anne se conocieron cuando Mary (haciéndose pasar por hombre) se unió al crew del famoso pirata Jonathan ‘Calico Jack’ Rackham. En ese entonces Anne Bonny era su pareja. No pasó mucho tiempo para que Anne y Mary se hicieran muy amigas, pues eran las únicas piratas mujeres de la tripulación.

piratas
Ilustración de Mary Read, Calico Jack y Anne Bonny / Foto: Heritage Images

Amantes

Es bien sabido que, en ese entonces, la homosexualidad no era precisamente bienvenida ante los ojos de la sociedad. Pero los piratas tenían otras reglas. AQUÍ TE CONTAMOS CÓMO SE VIVÍA LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ÉPOCA DE ORO DE LOS PIRATAS.

Anne y Mary pasaban tanto tiempo juntas que Calico Jack estaba seguro de que tenían una relación romántica. Y sí, aunque no hay manera de saberlo con certeza, algunos historiadores creen que, efectivamente, estas dos mujeres piratas eran amantes. ¿Lesbianas? Quizá. O tal vez bisexuales, por eso de que estuvieron casadas con hombres. En realidad es un poco más complicado que eso, pues tampoco sabemos con exactitud si se casaron por amor o tuvieron otros motivos como protección o hacer lo que la sociedad esperaba de ellas. ELLAS FUERON LAS LESBIANAS MÁS PODEROSAS DE LA HISTORIA.

Downfall

En otoño de 1720, el barco de Calico Jack fue capturado en el oeste de Jamaica por un ‘cazador de piratas’. Read y Bonny lo defendieron —mientras el resto del crew se escondió— hasta que ya no pudieron más. A Calico Jack lo sentenciaron a muerte y lo colgaron ese mismo año. En cuanto a Anne, se sabe que murió de fiebre muchos años después. Y se desconoce de la muerte de Mary, pero muchos aseguran que fue en prisión.

Mary Read y Anne Bonny tienen una estatua en Burgh Island en Inglaterra y otra hecha por el escultor Erik Christianson. Son recuerdos de dos de las pocas piratas mujeres de la historia.

piratas May Read y Anne Bonny
Escultura de Mary Read y Anne Bonny por Amanda Cotton y escultura de Mary y Anne por Erik Christianson / Fotos: Pinterest

Anne Bonny y Mary Read son las piratas más famosas de la edad de oro de la piratería. La razón es obvia: eran mujeres. Y no solo eso, también eran conocidas por ser tan violentas —si no es que más— que sus contrapartes masculinas. CONOCE A LAS LESBIANAS Y BISEXUALES MÁS FAMOSAS EN LA HISTORIA.

¿Qué te pareció la historia de las mujeres piratas Mary Read y Anne Bonny? ¿Ya habías leído o escuchado hablar sobre ellas? Como que deberían de hacer una nueva película o serie, ¿no?

Con información de Crime Museum, The Independent y CSP Historical

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.