Isabel la Católica sancionó a Colón por cortar cuello a homosexual

isabel la católica cristóbal colón homosexual
Te platicamos sobre el vínculo entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón. / Foto: Fundación Denaes

Después de su segundo viaje y saqueo a Puerto Rico, Cristóbal Colón fue puesto bajo arresto por Isabel la Católica por ahorcar a 12 españoles, cortarle el cuello a un hombre homosexual y la lengua a una mujer en 1496.

A pesar de que la Isabel la Católica y Cristóbal Colón tuvieron su etapa de prosperidad gracias al primer viaje a lo que hoy conocemos como América en 1492, algunas acciones del colonizador (entre ellas cortar el cuello a un hombre homosexual) desgastaron la simpatía de la reina de Castilla. Después de varias visitas a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón hizo su propuesta de lo que quería. Viajaría al ‘nuevo mundo’, se le nombraría Almirante del Mar Océano, ocuparía puestos en la corte y se quedaría con el 10% de las ganancias del ‘descubrimiento’ (por no decir saqueo).

En un principio Isabel la Católica aceptó las exigencias de Colón y autorizó su salida a Córdoba. Sin embargo, una vez que el consejo de la corona se reunió, llegó a la conclusión que el navegante exigía demasiado. Lo mandó a llamar y firmaron un nuevo acuerdo. A este documento se le llamó Capitulaciones de Santa Fe.

El vínculo entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón

Isabel la Católica fue una de las figuras políticas más importantes en los viajes (y abusos) de Cristóbal Colón al continente americano. Cuando se advirtió de las grandes riquezas culturales, lingüísticas, financieras y de recursos naturales, la reina organizó un evento en el que se aplaudió la labor de Colón.

Al llegar a Barcelona se le trató como un héroe. La euforia por parte de las y los habitantes de dicha región quedó plasmada en Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a la vuelta de su primer viaje. Este óleo (1858) de Francisco García Ibáñez forma parte de la colección del Museo del Prado. Anteriormente estaba en exhibición en el Museo de la Trinidad.

Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a la vuelta de su primer viaje / Imagen: Museo del Prado

Por la parte de Cristóbal Colón, una de las formas que encontró para expresar su vínculo con Isabel la Católica fue la fundación de la ciudad La Isabela en la isla La Española en 1495. Asimismo, se sabe que la reina era una de las  principales destinatarias de las cartas del navegante. A través de la correspondencia, Colón aseguraba que «el negocio de las Indias y Casa Santa era muy grande».

Las directrices colonizadoras de la reina

Pero hasta cierto punto la remembranza del intercambio epistolar deja fuera uno de los episodios nucleares para entender la relación entre estos personajes. Al partir, Isabel la Católica le recordó a Cristóbal Colón que su función era evangelizar a los pueblos del ‘nuevo mundo’. Desde entonces se tenía claro que la imposición religiosa traería consigo un beneficio económico.

La reina ordenó una expedición con 17 barcos 6 meses después del regreso del viajero a Europa. A su salida, la monarca destacó la directriz de «convencer a los indios» de convertirse a «la sagrada fe católica». Como puntualización, comentó que se debía hacer «con cariño» y con el afán de «conversar e intimar».

A pesar de la complicidad, la Corona envió a su gente de confianza a vigilar que Colón hiciera lo que se le estaba ordenando. Uno de ellos fue Don Juan de Fonseca. CONOCE A LOS REYES Y REINAS QUE FUERON LGBT+.

Lo que se le informó a Isabel la Católica

Las expediciones y los saqueos de Colón comenzaron a flaquear en Puerto Rico. En la correspondencia que se enviaba a la Corona se destacaba que el hombre estaba asesinando a los pobladores. Frente a esto, una de las sugerencias por parte de la corte fue el envío de caciques.

La relación entre Colón y la Corona se fue llenando de asperezas. La desconfianza se acentuó por la enorme captura y esclavitud de pobladores y el papel que se atribuyó el navegante como asesor financiero. Esto ocasionó que se enviara a otro intermediario de confianza de la Corona: Francisco de Bobadilla. MIRA AL PRÍNCIPE MÁS DESCARADO DE LA HISTORIA.

Aunque Bobadilla fuera hijo de una de las mayores protectoras de Colón (Beatriz Fernández), no contaba con que su madre fuera íntima amiga de la reina. Fue así como Isabel la Católica se enteró de que Cristóbal Colón mandó a cortar el cuello a un hombre homosexual en 1496. Dentro de las notificaciones también se le informó que 12 españoles fueron destinados a la horca por oponerse a los deseos del navegante. A su vez, se rescató el caso de una mujer a la que se le cortó la lengua por ‘hablar mal’ de él.

El asesinato del hombre homosexual y los otros 13 casos de tortura ocasionaron que Isabel la Católica mandara a arrestar a Cristóbal Colón. Estuvo en prisión en varias ocasiones. Sin embargo, posteriormente se le concedió el permiso de viajar a Panamá.

Como bien sabemos, la información referente a este periodo de la historia se hizo, en su mayoría, a partir de crónicas. Por ello, no se cuenta con mayores datos sobre la identidad de las personas que fueron asesinadas durante las expediciones de Colón.

¿Ya sabías que Isabel la Católica se enteró de que Cristóbal Colón le cortó el cuello a un hombre homosexual?

Con información de ABC, Estudio de Lingüística del Español (2020), National Geographic y Museo del Prado

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.