SCRUFF presenta Pequeños Woofs: festival de cortos LGBT+

Festival pequeños woofs
En color es uno de los cortos LGBT+ que podrás ver en Pequeños Woofs, el festival de SCRUFF. / Foto: SCRUFF

Pequeños Woofs estará disponible solo por la app SCRUFF desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio del 2021.

A continuación, te presentamos los 8 cortometrajes LGBT+ que son parte de Pequeños Woofs, el festival gratuito de SCRUFF. Para esta innovadora propuesta, SCRUFF invitó al Festival CUÓRUM Morelia a hacer una selección de 8 cortometrajes LGBT+ de habla hispana para exhibirlos en su aplicación durante 30 días a partir del 15 de mayo de 2021. Estos cortos nos muestran la fascinación —y preocupación— de cineastas queer por reinventar la representación y plasmar la multiplicidad de experiencias de la comunidad en sus pasiones fugaces, el amor no correspondido y su necesidad de libertad. 

Por un lado, hay una mirada llena de curiosidad a la intimidad gay reconocible en Latinoamérica a través del cruising: desde el Metro de la Ciudad de México (Línea 9) a las ruinas de una fortaleza militar en La Habana (Batería) o en medio de la naturaleza de algún paraje argentino (La disyuntiva). Y por otro lado se muestran cortometrajes que nos adentran en el melodrama que nos caracteriza y que nos hace sentir la tensión sexual que surge cuando no somos correspondidos por nuestro crush (En color, Primavera). 

Otros cortos muestran historias de mujeres cis y trans en movimiento constante a través de quienes trabajan con su cuerpo (Albina), destapan las apariencias (Emilia) y luchan por su identidad (Thara). Esta selección de cortometrajes nos revela a una comunidad intensamente diversa y en cambio permanente. 

Thara

Es el retrato de una joven mujer trans y trabajadora sexual en un barrio de Honduras devastado por la pobreza, que es el escenario perfecto para delitos de odio. Acompañada del amor de su madre —que resulta un escudo vital pero provisional— Thara es emblema de resiliencia y solidaridad.  La cinta dirigida por Paco Ramírez representa una propuesta novedosa, mezclando documental con secuencias animadas cuya estética fluida y colorida contrasta con la rigidez de la mentalidad estrecha y cruel. Ante el trasfondo de odio, golpizas cotidianas, personas doblemente vulneradas por su condición de migrantes y de disidentes sexuales, Thara camina las calles dilapidadas y las llena de luz y glamour. CONOCE ESTAS 5 FORMAS DE LIGUE GAY QUE EXISTÍAN ANTES DE LAS APPS.

Mira esta entrevista con su director:

Albina

En Albina se vislumbra otra invisibilidad: lo que se ve no se pregunta y, lo que se pregunta, tampoco se ve. Tiene escenas extraídas del imaginario del cine negro: las horas púrpuras de la noche, el submundo de la Ciudad de México iluminado por el neón que anuncia hoteles de paso. El acto de procurar servicios sexuales desafía toda expectativa.  Este corto es una invitación a experimentar la incertidumbre y a redescubrir nuestro pulso del deseo. 

Mira la entrevista con su director, Pablo Ortíz:

Emilia

En otro espacio de apariencias engañosas, de hogares ‘bien’ que subsisten de secretos ocultos, la protagonista de esta cinta es una invitada incómoda, resucita fantasmas del pasado: un deseo truncado entre 2 mujeres y un futuro descartado. La invitada divaga en el recuerdo. En los espacios prohibidos de la casa de ‘gente bien’ descubre que los secretos encubren otros, que el prejuicio habita en todos y que siempre existe un tabú que no nos atrevemos a nombrar. 

Diego Lomelín, director de Emilia, uno de los 8 cortometrajes de Pequeños Woofs, comentó esto en entrevista:

Otro de los cortos de Pequeños Woofs es Línea 9

El ritmo veloz de sucumbir a una pasión se imprime en Línea 9. Tavo Ruíz, su director, explora la extraña geografía del mundo subterráneo del metro. En el anodino espacio del transporte público, redibujado en las miradas furtivas y deseosas, se decodifican los gestos del coqueteo, se desfajan cuerpos, fantasías, inquietudes. En este tren, los pasajeros se desvielan. Disfrazar la realidad de fantasía abre 2 caminos: uno es el que juega al romance para satisfacer el impulso y, el otro, siente el futuro deslizarse en el orgasmo inevitable. Restaurados en sus rutinas respectivas, un chico piensa en la próxima parada, el otro en una nueva ruta más allá del universo de la línea 9.

Tavo Ruíz platicó esto acerca de la historia de estos caminos que se cruzan:

La disyuntiva

Este corto LGBT+ de Pequeños Woofs, el festival de SCRUFF, es naturalmente erótico. Un cuerpo en medio de la naturaleza levanta el teléfono celular hacia el cielo. Otro cuerpo camina agitado por un camino que se abre entre la vegetación. ¿Quién busca qué? ¿Quién busca a quién? La disyuntiva propone un juego de desplazamientos en imágenes interpuestas de 2 hombres cis rodeados de arbustos y cuyas siluetas se confunden en esta dinámica visual y sonora. Mientras recorren el camino, florecen emociones. Luego, la disyuntiva: «¿Aquí está bien?». Y los cuerpos se disuelven unos con otros en un solo encuadre, como una respuesta que se desborda de pasión. Y en el cuerpo mismo de la imagen queda impresa la memoria del sexo intenso, efímero, y liberador. DESCUBRE SI DEBES MENCIONAR TU ESTATUS DE VIH EN LAS APPS DE LIGUE.

Antonio Zucherino platicó esto sobre su película:

Primavera

En Primavera, asistimos a una aventura de camping en un bosque suficientemente lejos del hogar, pero no lo suficientemente lejos del yugo de la sociedad. Un dueto de amistades se desfasa por la esperanza del ‘algo más’. La tienda de campaña es preámbulo a un espacio de confesiones. Unos labios se desvían y detonan violencia íntima y cruel. El bosque se torna frío y desolador habitado ahora por la distancia súbita entre mejores amigos.  Luego, sucede un inesperado gesto de empatía. El intercambio de emociones arroja al momento de libertad. Los cuerpos semidesnudos amanecen en otro despertar, cierran la brecha con un abrazo fraternal y la esperanza renovada del ‘algo más’.

El corto es dirigido por Rafael Ruíz Espejo, quien comentó lo siguiente sobre su corto, parte del festival Pequeños Woofs:

En color

Veremos otro amor platónico en el festival de cortos LGBT+ de SCRUFF. En color muestra la educación sentimental con onda y coreografía. En tan sólo 15 minutos, el corto invoca las energías del musical hollywoodense, aquel género majestuoso que recalibra la sobriedad del mundo con atmósferas de posibilidad y ritmos que aceleran el corazón. La trama se desdobla en 2 registros. Por un lado, está la realidad inexpresiva de la adolescencia apática, ahogada en susurros, prejuicios, torpezas afectivas y aspiraciones de normalidad. Su lado b es una explosión de corazones al estilo Busby Berkeley que contamina la fiesta casera, la cancha de básquet, los baños del gimnasio y el estudio. De repente, ‘ayudar con la tarea’ promete un voluptuoso encuentro. La noche ‘malacopa’ invita a desgreñarse y a hablar de corazón a corazón.  Los disfraces de la heterosexualidad anquilosada se desvanecen para sacar el camp que todos llevamos dentro. MIRA ESTAS COSAS QUE VIVES EN LAS APPS DE LIGUE SI ERES BISEXUAL.

E director James Lucas nos habla sobre su corto musical:

Batería, el último de los cortos de Pequeños Woofs

Si la presencia de cuerpos abunda en la mayoría de los cortos, en Batería surge como presencia sigilosa, empañando el espacio. Aquí, las paredes son testigos de encuentros clandestinos breves pero conmemorativos de la cultura de resistencia y la plenitud de la sexualidad. En una antigua y decaída fortaleza militar en las afueras de La Habana, las pasiones dejan rastros. El cruising, el amor entre hombres y la vanguardia oculta hacen de las ruinas un espacio de eterna libertad. LEE AQUÍ CUÁL ES EL ORIGEN HISTÓRICO DEL CRUISING.

Esto es lo que Damián Sainz contó sobre su corto:

¿Cuál de estos 8 cortos LGBT+ del festival Pequeños Woofs verás primero en la app SCRUFF?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.