Inicio Cultura Historia George Ives, amante de Oscar Wilde, creó primera organización gay

George Ives, amante de Oscar Wilde, creó primera organización gay

-

George Cecil Ives es un personaje fundamental en la lucha por el derecho a la diversidad sexual. Además, su historia está plagada de secretos que incluyen una relación con el mismísimo Oscar Wilde.

En 1897, George Cecil Ives, un escritor cercano al gran Oscar Wilde, fundó la Orden de Queronea, primera organización dedicada a defender los derechos de la comunidad gay.

Por supuesto que en aquella época la homosexualidad estaba penada y era perseguida. Por ello, la de Ives fue más bien una organización secreta que sentó las bases del activismo LGBT+. Además, involucró a varios de los intelectuales más importantes de la época en Gran Bretaña.

Si no conoces la historia de George Cecil Ives, aquí te la contamos:

Poeta, escritor y criminólogo

George nació en Alemania el 1 de octubre de 1867. Su padre y su madre, ambos ingleses, fueron figuras ausentes la mayor parte de su vida. Dos meses después de su nacimiento fue bautizado en Londres, donde vivió la mayor parte de su vida con su abuela, quien lo educó en casa.

Posteriormente, George Cecil Ives ingresó a la Universidad de Cambridge. Allí comenzó a involucrarse en temas tan diversos como la teoría del crimen, la psicología del género y la homosexualidad. Esta formación marcaría su carrera profesional. Trabajó como criminólogo, pero también fue un erudito, escritor y poeta. CHECA ALGUNAS JOYAS DE LA LITERATURA GAY.

Su relación con Oscar Wilde

En 1892, George conoció a Oscar Wilde en el Club de Autores de Londres. Wilde quedó cautivado por la personalidad juvenil y varonil de Ives.

De acuerdo con el diario español Público, George Cecil Ives sostuvo un breve triángulo amoroso con Oscar Wilde y con Lord Alfred Douglas. Wilde y Douglas mantuvieron una larga relación amorosa que culminó con el encarcelamiento del autor de El retrato de Dorian Gray, debido a que en aquella época la homosexualidad estaba penada. CONOCE LA HISTORIA DEL AMORÍO ENTRE OSCAR WILDE Y LORD ALFRED DOUGLAS.

Por su parte, Ives tuvo un vínculo más cercano con Douglas. Juntos terminarían por dar forma a la Orden de Queronea, primera organización dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad gay.

Oscar Wilde George Cecil Ives
George Cecil Ives y Oscar Wilde (en la imagen) se conocieron en 1892 en el Club de Autores de Londres. / Foto: ABC

La Orden de Queronea

George Cecil Ives siempre tuvo en mente combatir el estigma hacia la homosexualidad y lograr su despenalización. Desde el inicio de la última década del siglo XIX concibió la idea de crear una organización que apoyara lo que él llamaba ‘la causa’. CONOCE A ALGUNAS DE LAS ORGANIZACIONES LGBT+ MEXICANAS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTUALIDAD.

En 1879, Ives fundó su ansiada organización gay y la llamó la Orden de Queronea. El nombre hace referencia a la batalla de Queronea, que se desarrolló en Grecia en el año 338 antes de Cristo. Dicha batalla fue el último combate del batallón sagrado de Tebas, una especie de escuadrón conformado por 150 parejas de hombres homosexuales.

Orden de Queronea organización gay
Representación de la batalla de Queronea donde participó el batallón sagrado de Tebas / Foto: Web Historias

En un principio, George Cecil Ives invitó a Oscar Wilde a unirse a la organización. Sin embargo, el escritor declinó debido a que ya era objeto de una persecución legal por su orientación sexual. En cambio, quien sí se unió a la Orden de Queronea fue el otro amante de Wilde, Lord Alfred Douglas. De acuerdo con Público, Douglas invitó a unirse a otros intelectuales de la Universidad de Oxford, haciendo que la organización creciera.

amante de Oscar Wilde
Lord Alfred Douglas fue amante de Oscar Wilde. / Foto: Poeticous

Sin embargo, la persecución que prevalecía en aquella época en contra de los hombres gays hizo que la Orden de Queronea terminara siendo una sociedad secreta. De puertas para afuera se trataba de un club de eruditos, pero de puertas para adentro fue una organización gay donde por primera vez se empezó a discutir sobre la despenalización de la homosexualidad. CHECA TAMBIÉN LA HISTORIA DEL GRUPO DE INTELECTUALES CONOCIDOS COMO LOS CONTEMPORÁNEOS.

George Cecil Ives amante Oscar Wilde
George Cecil Ives murió en 1950 a los 83 años de edad. / Foto: Archivos nacionales del Gobierno de Reino Unido

¿Qué te parece la historia oculta de George Cecil Ives y la Orden de Queronea?

Con información de Público y Web historias

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.