José Luis Mora Villamil, activista LGBT+, desaparece en Morelos

Desaparición de José Luis Mora activista LGBT+
José Luis Mora, presidente del Comité por la Diversidad Sexual de Tepoztlán, se encuentra desaparecido. / Foto: Facebook (José Luis Mora)

La comunidad LGBT+ de Morelos está consternada por la desaparición de José Luis Mora Villamil, uno de los activistas más combativos del estado.

Familiares, amigos e integrantes de la comunidad LGBT+ de Morelos piden ayuda para localizar al activista José Luis Mora Villamil, presidente del Comité por la Diversidad Sexual de Tepoztlán.

Mora, de 31 años, desapareció el 15 de enero en Cuernavaca. Desde ese día sus familiares y amigos no han vuelto a saber de él. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió el 19 de enero la ficha para su búsqueda y localización. CONOCE LA PROPUESTA DE HACER DE MORELOS UN DESTINO GAY-FRIENDLY PARA EL TURISMO A PESAR DE LOS CRÍMENES DE ODIO. 

Ficha de la Fiscalía de Morelos para la búsqueda de José Luis Mora Villamil / Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos

¿Quién es el activista José Luis Mora Villamil?

José Luis preside el Comité por la Diversidad Sexual de Tepoztlán. Cada año coordina la organización de la Marcha por la Diversidad Sexual del municipio y también es integrante del Concejo de las Juventudes del estado de Morelos.

Gracias a su trabajo, Mora Villamil obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2016. En mayo de 2017, José Luis recibió el reconocimiento de manos del entonces gobernador Graco Ramírez. El activista llamó la atención gracias a que acudió a la ceremonia usando vestido, maquillaje y peluca.

Así acudió José Luis a la ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016. / Foto: Avance de Morelos

José Luis Mora Villamil se identifica como hombre gay cisgénero. El pasado 8 de enero compartió en su cuenta de Facebook una historia en la que relata la forma en que vivió una infancia marcada por su desafío a los estereotipos de género. ENTÉRATE TAMBIÉN DEL CASO DE JAVIER PÉREZ, ACTIVISTA ASESINADO EN MORELOS Y ABANDONADO JUNTO A UNA BANDERA LGBT+.

Así contó José Luis la historia de su infancia. / Foto: Facebook José Luis Mora)

Su lucha

Mora es uno de los activistas más combativos de Morelos. En junio de 2019 denunció la falta de resultados en materia de diversidad sexual por parte de la administración del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega. Por ello, dijo que recibió amenazas e intimidaciones:

«A partir del inicio de la organización de la marcha este año he recibido amenazas e intimidaciones por parte del alcalde y personal a su cargo. Me sacaron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por instrucciones del edil, ejerciendo discriminación y violencia institucional hacia mi persona».

Por otro lado, José Luis Mora Villamil era comerciante. Al respecto, el activista también denunció en julio de 2020 que el alcalde cobra cuotas por permitir que se abran negocios y prioriza sus intereses económicos por encima de las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

Debido a lo anterior, José Luis intentó contender como candidato independiente por la presidencia municipal de Tepoztlán. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2020 informó que no obtuvo su registro debido a las «trabas del sistema». MIRA EN QUÉ QUEDÓ EL CASO DE ELIZABETH MONTAÑO, LA DOCTORA TRANS QUE DESAPARECIÓ EN CDMX Y FUE ENCONTRADA SIN VIDA EN MORELOS.

Publicación de José Luis en Facebook / Foto: Facebook (José Luis Mora Villamil)

Ayúdanos a encontrar a José Luis

Desde la desaparición de José Luis Mora Villamil, sus amigos, familiares y activistas LGBT+ de Morelos se han dedicado a solicitar apoyo a través de redes sociales para lograr su localización.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, el activista vestía playera negra con estampado de la caricatura Rugrats y pantalón de mezclilla el día de su desaparición. Como señas particulares tiene un tatuaje de un corazón con arterias en el pecho, así como unas alas tatuadas en la espalda. CONOCE EL TRABAJO DEL OBSERVATORIO DE CRÍMENES DE ODIO EN MORELOS.

Así vestía José Luis el día de su desaparición. / Foto: Facebook (José Luis Mora)

Si tienes alguna información sobre el activista José Luis Mora Villamil puedes comunicarte al número telefónico de la Fiscalía de Morelos: 3 29 15 00, extensión 1235.

Con información de Diario de Morelos, ADN Informa y El Sol de Cuernavaca

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.