Francisco Estrada Valle, el primer crimen de odio registrado en México

Francisco Estrada Valle, fundador de la organización AVE México / Foto: Obituario LGBTTTI

Activistas LGBT+ decidieron comenzar a registrar los crímenes de odio en México a raíz del asesinato de Francisco Estrada Valle en 1992.

El asesinato de Francisco Estrada Valle es el primer crimen de odio del que se tiene registro en México. Pero no es que antes no hubieran ocurrido casos similares. Más bien nadie se ocupaba de llevar un registro de los mismos.

Hoy, al igual que entonces, no existen cifras oficiales sobre crímenes de odio en nuestro país. Ninguna autoridad se encarga de registrar los asesinatos cometidos por los prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Sin embargo, a raíz del caso de Estrada Valle, organizaciones civiles se encargan de visibilizar la homofobia en México y exigir las reformas legales para castigarla.

¿Quién Fue Francisco Estrada Valle?

Estrada Valle era un activista por los derechos de la diversidad sexual. También fue uno de los pioneros de la lucha contra el VIH. Además, fundó y presidió la organización Acciones Voluntarias sobre Educación en México AC (AVE México).

Francisco Estrada Valle / Foto: Obituario LGBTTTI

El 12 de julio de 1992, el activista fue asesinado junto con otras dos personas en un departamento de la capital del país. Su agresor lo estranguló, al igual que a los otros dos hombres que se encontraban con él.

De acuerdo con el escritor y cronista Wenceslao Bruciaga, la Policía nunca mostró interés por resolver el caso de Francisco Estrada Valle. Incluso, las autoridades ‘argumentaron’ que era difícil realizar una investigación «en un medio tan cerrado como el homosexual».

 

Asimismo, Bruciaga describió, en una colaboración para el portal Sin Embargo, el tratamiento informativo que los medios de comunicación dieron al caso. «Se ensañaron con los tres homosexuales», «Orgía de sangre», «Vendetta de homosexuales» y «Sádico triple asesinato», fueron algunos de los titulares que utilizó la prensa.

El inicio de la lucha

Ante la impunidad en el caso, la madre de Francisco Estrada Valle buscó el apoyo de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., encabezada por el activista Alejandro Brito.

Letra S acompañó a la madre de Estrada Valle en su exigencia de justicia. Sin embargo, el caso nunca se esclareció. No obstante, esa lucha dio origen a la visibilidad de un grave problema en México: los crímenes de odio.

A raíz del asesinato de Francisco Estrada Valle, Letra S creó la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia. Entre sus funciones, dicha comisión se encarga de registrar los asesinatos cometidos por homofobia, bifobia y transfobia a lo largo del país. Lo hace con base en revisiones hemerográficas, alianzas con medios de comunicación y organizaciones LGBT+ de los estados.

La historia se repite 100 veces al año

Lamentablemente, quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla. Pese a los esfuerzos de Letra S y otras organizaciones sociales para visibilizar los crímenes de odio en México, las autoridades siguen sin llevar un registro oficial de casos que sirva como punto de partida para diseñar políticas públicas destinadas a combatir el problema.

Entre la homofobia y la impunidad, en México se registran anualmente más de 100 crímenes de odio como el asesinato de Francisco Estrada Valle. De acuerdo con Letra S, el año 2019 se rompió un récord de violencia contra personas LGBT+: se cometieron 117 asesinatos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

Por desgracia, la historia de Estrada Valle se repite en la mayoría de esos casos. Es decir, que las autoridades no investigan, los crímenes quedan impunes, y los medios de comunicación revictimizan.

Por eso, para prevenir más casos como el de Francisco Estrada Valle, es necesario combatir la homofobia y sancionar con severidad los crímenes de odio en México.

Con información de Letra S y Sin Embargo.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.