Todo lo que necesitas para lograr una detox digital

¿Se puede hacer una detox del mundo digital? La respuesta es sí. Aquí te decimos cómo. / Foto: Lifewire

En lugar de distraernos, demasiadas redes sociales generan más ansiedad y depresión, pero una detox digital puede ser de gran ayuda.

No es coincidencia que los índices de depresión se hayan elevado durante la pandemia, tampoco es coincidencia que en estos tiempos nos mantengamos conectados casi 24/7: ¡necesitamos una detox digital! ¿Pero cómo se puede hacer eso si muchos se encuentran trabajando en línea? ¿O tomando clases diferidas durante el día, sin contar las horas en que hacen tarea?

Desconectarse de las pantallas puede difícil. Muchos tienen la alarma con la que despiertan en su celular o tienen que responder mails urgentes mientras desayunan. Y cuando acabas de estudiar o trabajar, en tus ratos quieres ver la televisión o una serie o jugar videojuegos… ¿Cómo puedes empezar una detox digital si muchas de nuestras actividades giran alrededor de lo tecnológico?

Es bastante comprensible decir que esto no funciona para nuestro nivel de vida. Sin embargo, hay pequeñas acciones que pueden ayudar a lograr la detox del mundo tecnológico. Son pequeñas cosas que afectan de manera directa nuestro estado de ánimo y que, si bien no podemos cortar de tajo de nuestras vidas, sí pueden aligerar la carga. De esta manera será posible minimizar la ansiedad y la depresión.

Borra conversaciones tóxicas

Cuando tienes depresión o ansiedad, de nada te sirve ver esa pelea con tu ex que te sigue dando vueltas en la cabeza. Nada bueno te va a dejar volver a leer esas conversaciones del amix que te bajó a tu ligue. Depurar la mensajería de tus aplicaciones te ayudará a ahorrarte pensamientos negativos, corajes atorados o hasta sorpresas innecesarias. Además, seguro hasta vas a poder dormir mejor.

Borra conversaciones que puedan afectarte emocionalmente. / Foto: Giphy

Silencia cuentas negativas

Cuando te topas con los chistes del comediante misógino favorito de todos o con la opinión de esa actriz transfóbica o al exgay que apoya las ‘terapias de conversión’, lo mejor es silenciar. Silenciar una cuenta negativa va a aligerar la carga de odio que día a día consumimos en el feed de nuestras redes sociales. Incluso cuando no sigues esas cuentas, el estúpido algoritmo te las mostrará porque seguro sigues a alguien que le dio like o comentó. Y bloquear no te permitirá leer la historia completa si ocurre un chisme y esa persona indeseable está involucrada.

Las redes sociales pueden influir en tu depresión, silencia el contenido nocivo. / Foto: Giphy

Apaga tus notificaciones

El ruido de las notificaciones puede generar una inmensa presión en tu vida diaria. Y no solo las notificaciones del chat del trabajo. Seguro tienes otros grupos donde hay gente hablando sin parar y el exceso de beeps puede provocarte estrés innecesario. Mutea esos grupos, tu salud mental está primero, puedes retomar el chisme en otro momento.

Mutea tus notificaciones, tus oídos te lo van a agradecer. / Foto: Giphy

Elimina contenido que te haga daño

No necesitas conservar esas fotos donde estás acompañada de ese ex que tanto daño te hizo. No tienes que atormentarte con esa nude del chico que ya te dijo que no quiere coger contigo. No sigas guardando el número del fuckboy que lleva meses ghosteándote. Borra esos screenshots con los que te diste cuenta de que te estaban poniendo el cuerno. Ese tipo de recordatorios no te hacen nada bien y, para empezar a avanzar, es necesario sacar eso de tu vida.

La basura tecnológica también contamina, elimina ese contenido tóxico. / Foto: Giphy

Olvídate de tu celular el fin de semana

El fin de semana es el pretexto perfecto para descansar tus ojitos del brillo de las pantallas. Haz el intento de encontrar alguna actividad que te entretenga sin necesidad de utilizar el celular —o bueno, pon música de fondo si quieres, pero solo eso, ¿va?—. Puedes bordar, coser tus calcetines rotos, cocinar un platillo superfancy o tener una tarde de sexo desenfrenado con tu novio, en fin… ¡Ponte creativx!

¡Bye, celular! Nos vemos el lunes. / Foto: Giphy

¿Qué dices, te vas animas a empezar con estos tips para tu detox digital?

Con inspiración de Casi Creativos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.