Tenoch Huerta causa polémica por opinión sobre ‘gay’ y ‘blanquitud’

El actor Tenoch Huerta / Foto: Instagram (@tenochhuerta)

Tenoch Huerta retuiteó un video en donde se menciona que la palabra ‘gay’ es un término utilizado por la ‘blanquitud’ que no representa a los indígenas.

Tenoch Huerta Mejía, actor mexicano y ganador del premio Ariel que ha participado en películas como La purga por siempre, generó polémica por un tuit que expone la idea de que la palabra ‘gay’ pertenece a estereotipos de ‘blanquitud’.

El 12 de diciembre de 2021, Tenoch Huerta compartió un tuit que dice: «Gay es whitexican», acompañado de un video realizado por el medio AJ+ Español en 2018 sobre el movimiento Nación Marica de Bolivia. Este video plantea que la palabra ‘gay’ no representa a los homosexuales morenos e indígenas. DESCUBRE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘MARICA’.

Al compartir el video, el actor Tenoch Huerta escribió lo siguiente en su tuit que generó polémica:

«‘Gay’ es una categoría que no los representa porque pertenece a la blanquitud».

Tuit de Tenoch Huerta / Foto: Twitter (@TenochHuerta)

Entre las respuestas que obtuvo el tuit de Tenoch Huerta sobre la palabra ‘gay’ y la ‘blanquitud’ hubo quien lo cuestionó, como la drag queen Paris Bang Bang, por opinar sobre el tema siendo un hombre cisgénero heterosexual. Pero también hubo quien estuvo de acuerdo en que, como aliado LGBT+, difunda estos mensajes.

Respuestas al tuit de Tenoch Huerta / Foto: Twitter (@TenochHuerta)

¿Qué es Nación Marica?

Nación Marica es un movimiento y programa de radio de Bolivia conducido por Roberto Condori y Edgar Soliz, quienes señalan que no se identifican con la palabra ‘gay’ porque es una palabra en inglés y porque no representa a la comunidad indígena homosexual. Por esa razón, dicen que prefieren la palabra ‘marica’.

En el video del medio AJ+ Español, Roberto Condori explica:

«La palabra ‘gay’ no nos representa a nosotros. ¿Por qué? Tienes que ser blanco, tienes que tener plata, tienes que tener un bonito cuerpo».

Además, detalla que

«En Bolivia, la palabra ‘marica’ sigue significando un insulto, así que nosotros creemos que la palabra ‘marica’ tiene que ser resignificada».

Por ello, Edgar Soliz dice: «Creo que es importante, aparte de reconocerse maricón, reconocerse también indígena». CONOCE ESTOS INSULTOS HOMOFÓBICOS Y LESBOFÓBICOS QUE HEMOS RESIGNIFICADO.

¿Qué opinas de que este video sobre las palabras ‘gay’ y ‘blanquitud’ que compartió Tenoch Huerta y la polémica que ocasionó?

Con información de Twitter