¿Tener sexo en el coche es ‘falta a la moral’?

Aquí te hablaremos más de las 'faltas a la moral'. / Foto: Playbuzz

Seguramente a ti también te ha molestado un policía diciéndote que hacer ciertas cosas son ‘faltas a la moral’, pero ¿sabes qué tan real es esto?

Las ‘faltas a la moral’ son una cuestión con la que las autoridades han chantajeado a muchas personas. Sin embargo, muchos desconocen el significado y sobre todo la validez de este término. En esta nota te vamos a dar las herramientas necesarias para que nunca más te vuelvan a amenazar con arrestarte por cometer una ‘infracción’ de este tipo.

Homosensual consultó a la abogada Juliana Sandoval para saber más sobre las ‘faltas a la moral’. De acuerdo con la experta, dichas transgresiones a la ley no existen. Estas no se encuentran señaladas en la Constitución Política o en el Código Penal Federal. Por ello, nadie podría ser arrestado por estas ‘infracciones’.

«Las faltas a la moral no existen en las leyes, es más una frase que se ha vuelto famosa para extorsionar a la gente y en determinados casos los policías se aprovechan de eso […] No puedes castigar un delito que no existe».

Las ‘faltas a la moral’ no existen en las leyes de México. /. Foto: Vice

¿Me pueden llevar preso por echar pasión en el coche?

Sí, pero no porque sea una ‘falta a la moral’. Como nos explicó la licenciada Sandoval, este término no es una ley; en consecuencia, no te podrían arrestar por cometer un agravio de esta índole. No obstante, la abogada señaló que hay otro mecanismo para que te puedan llevar a la cárcel por esto. Sin embargo, no es tan sencillo que algo así ocurra. ESTOS POLICÍAS HUMILLARON A UNA PAREJA LGBT+ POR PURO GUSTO.

«Una falta a la moral no es motivo de arresto, pero una falta administrativa sí, y eso es lo que muchos no saben».

Juliana Sandoval nos explicó que una falta administrativa es sancionada, en el caso de Ciudad de México, por la Ley de Cultura Cívica. No obstante, para que te llevaran preso por estar desbordando sudor en el coche, una persona debería poner una denuncia. Y aunado a ello, ese individuo debería acudir con un juez para indicar que tu comportamiento le afectó y por eso te está acusando.

«Si no hay un agraviado de por medio no te pueden castigar. La policía por sí sola no puede tomar acciones, en todo caso te pueden llamar la atención, pero nada más».

Los policías no pueden hacerte nada por las ‘faltas a la moral’. / Foto: Milenio

¿Qué hacer si una autoridad te amenaza con arrestarte por ello?

La abogada nos comentó que cuando un policía cometa abuso de autoridad debemos acudir ante un juzgado para interponer una denuncia en contra del funcionario. Amedrentar la integridad de un ciudadano sí es un comportamiento que puede castigarse. ESTAS INSTITUCIONES TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.

«Los que deben quejarse son los amenazados [por cometer ‘faltas a la moral’]. Los policías que hacen esto están incurriendo en un delito y eso sí se sanciona».

Homosensual agradece a la abogada Juliana Sandoval por su colaboración para la redacción de este artículo.

Ahora ya lo sabes, las ‘faltas a la moral’ son más falsas que el amor que te juraba tu ex. No te dejes engañar.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.