miércoles, abril 24, 2024

Vida y obra de Ignacio de la Torre y Mier, ‘el 42’

En esta nota hablaremos de Ignacio de la Torre y Mier (Ciudad de México, 25 de julio de 1866-Manhattan, 1 de abril de 1918), el invitado 42 del baile de los 41, evento fundamental de la historia gay en particular, y LGBT+ en general, de México.

En los capítulos de la historia gay de México existen muchos relatos que no son tan famosos, y uno de ellos corresponde a José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier, yerno del expresidente Porfirio Díaz y participante del baile de los 41. Este peculiar personaje fue una de las primeras figuras LGBT+ de las que se tiene registro en el México independiente.

Pedro Luna Paiz es doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. Él nos contó sobre la vida de este famoso personaje, que te presentamos a continuación.

Ignacio de la Torre y Mier nació el 25 de julio de 1866 en la capital del país. Nachito, como también era conocido, pertenecía a una familia acaudalada de la época. El padre de Ignacio era un empresario azucarero por lo que la familia siempre vivió en el esplendor. Asimismo, esto permitió que Nachito se educara en el extranjero.

Años después, Ignacio continuó el camino como empresario y tuvo su propia hacienda, con lo que amasó una fortuna importante. Asimismo, emparentó con la familia real de Mónaco. La hermana mayor de Ignacio, Susana de la Torre, se casó con el conde Maxence de Polignac.

Ignacio de la Torre y Mier gay baile de los 41
Ignacio de la Torre y Mier / Foto: Cuna de Grillos

El yerno de Porfirio Díaz

Nachito también supo colocarse en sociedad. El 16 de enero de 1888, Ignacio de la Torre y Mier contrajo matrimonio con Amanda Díaz, la hija del entonces presidente, Porfirio Díaz. A partir de entonces, este personaje se volvió más conocido entre los círculos de la política mexicana.

No obstante, en aquellos años el rumor de que Ignacio era homosexual ya corría entre los miembros de la alta sociedad del país. Se decía que uno de los amantes de ‘el yerno de su suegro’ era el Caudillo del sur, Emiliano Zapata. El autor Ricardo Orozco relata en su libro El álbum Amada Díaz que en los diarios de la hija del presidente hay constancia de la relación entre Nachito y el revolucionario.

A pesar de estas supuestas infidelidades por parte de Ignacio, el matrimonio nunca se separó. Sin embargo, la vida marital no era amena, ambos residían en zonas separadas de la mansión que poseían en Paseo de la Reforma. Sumado a ello, la pareja solo se presentaba junta en actos oficiales. Incluso se decía que Ignacio no era del agrado de don Porfirio Díaz. MIRA LO QUE SE SABE DE LA RELACIÓN ENTRE IGNACIO DE LA TORRE Y EMILIANO ZAPATA.

Ignacio-de-la-Torre-y-Mier-.
Ignacio de la Torre y Mier con Amada Díaz / Foto: Ulisex

Ignacio de la Torre y Mier en el baile de los 41

El 17 de noviembre de 1901 se realizó la primera fiesta gay mexicana en la capital del país. De acuerdo con los registros, en ese evento se encontraban 41 hombres, la mitad de ellos travestidos. Lamentablemente, este suceso terminó en una represión policial, pues los gendarmes arribaron a la casa de la colonia Tabacalera donde acontecía el baile. ESTA ES LA HISTORIA COMPLETA DEL BAILE DE LOS 41.

Nachito huyó de la redada con ayuda de algunos asistentes e incluso de los uniformados al ser reconocido como el yerno de don Porfirio. Este intento por ocultar la verdad se dio para proteger la integridad y la reputación de Ignacio de la Torre y Mier, y así evitar que la familia presidencial —y sobre todo Amadita— se viera envuelta en un escándalo de esta magnitud.

Una ilustración de José Guadalupe Posada sobre el baile de los 41 / Ilustración: José Guadalupe Posada

El final de Ignacio de la Torre y Mier

Luego de que iniciara la Revolución mexicana, Ignacio de la Torre abandonó su casa de Reforma y se fue a vivir a Tacubaya. Asimismo, Nachito financiaba a los medios que estaban en contra del movimiento revolucionario. Por esta razón, Ignacio fue enviado a prisión en el Palacio de Lecumberri por orden de Venustiano Carranza. Sin embargo, Emiliano Zapata intercedió por él y fue dejado en libertad.

Una vez libre, a Ignacio se le permitió vender maíz, pero se dedicó a traficar con este producto. Debido a este comportamiento, el Gobierno carrancista ordenó proceder en su contra. Para fortuna del yerno de don Porfirio, la agitación del movimiento revolucionario le permitió escapar a Nueva York en 1917. ESTOS SON OTROS PERSONAJES LGBT+ DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

La ciudad estadounidense fue la última morada de Ignacio. El 1 de abril de 1918, Nachito fue sometido a una operación para tratar un problema de hemorroides. Sin embargo, Ignacio de la Torre y Mier no sobrevivió a esta intervención, llegando así al final de su vida.

Homosensual agradece al doctor Pedro Luna Paiz por su valiosa aportación para la redacción de este artículo.

La historia de Ignacio de la Torre y Mier es uno de los relatos de la historia gay de México dignos de recordar.

Luis García
Luis García
Comunicación, marketing y periodismo, sí, hago de todo. Siempre hay que ver el lado positivo y buscar el 'cómo sí' para que las cosas pasen. Al final, la vida es un momento, ¡hay que arriesgarnos sin tener miedo!

Artículos Relacionados

Lo más reciente