Conoce el origen de la palabra ‘puto’

origen palabra puto
La palabra 'puto' tiene sus orígenes en Roma y está asociada al trabajo sexual. / Foto: Twitter (@OxlackCastro)

Las palabras ‘puto’ o ‘puta’ se utilizan comúnmente como insultos relacionados con la sexualidad de las personas. Pero ¿sabes de dónde provienen estos términos?

El significado que hoy en día damos a la palabra ‘puto’ está muy lejos de su origen etimológico. De acuerdo con la Real Academia Española, el término proviene del latín vulgar puttus, que significa ‘niño’.

No obstante, en la actualidad la palabra se utiliza como una forma despectiva de referirse a la homosexualidad, al trabajo sexual o simplemente al libre ejercicio de la sexualidad. Pero ¿cómo llegó el término a tener un significado peyorativo? CONOCE TAMBIÉN EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘JOTO’.

Misoginia y homofobia

Para entender el sentido peyorativo que adquirió la palabra ‘puto’ hay que remontarse a la antigua Grecia. De acuerdo con la ensayista y activista feminista Tania Tagle, para los antiguos griegos el amor homosexual «no solo es natural y deseable, sino que es el más importante en la vida de los hombres».

En un artículo publicado en Medium, la escritora hace referencia a la figura del erastés, «hombre mayor que buscaba la compañía de muchachos jóvenes recién salidos del gineceo (erómenos para convertirlos en sus protegidos. Cuando los erómenos alcanzaban la edad adulta eran abandonados y sustituidos por otro joven. ¿La razón? De lo contrario, serían confundidos con los pornóis. Es decir, con «prostitutos que a pesar de haber nacido varones cometen los pecados femeninos».

Según la autora, fue hasta el siglo V cuando en Roma se comenzó a llamar ‘putos’ a lo pornóis. El hilo conductor que une a ambos términos parece ser la juventud de los hombres y el ejercicio del trabajo sexual. CHECA EL GLOSARIO CON TODAS LAS PALABRAS Y TÉRMINOS QUE USAMOS LOS LGBT+.

Si bien en Grecia no eran mal vistas las relaciones homosexuales entre el erastés y sus protegidos, estas debían acabar cuando los erómenos crecieran. Así, lo mal visto era el trabajo sexual por su símil con los roles femeninos. De allí que el término tenga una connotación tanto misógina como homofóbica:

«Con esta carga de deshonra e indignidad, la palabra ‘puto’ atraviesa la Edad Media. Ya no solo designa a los hombres que ejercen la prostitución sino a todos aquellos que sucumben ante su deseo por otro hombre. Es decir, a todos aquellos que, como mujeres, se entregan. El ‘puto’ es cobarde y traidor porque, en pos de su deseo, reniega de la masculinidad hegemónica. Renuncia a ejercer poder sobre las mujeres y se somete voluntariamente al mismo yugo que ellas».

Ciudadanos ‘de segunda’

Un aspecto llamativo del texto de Tania Tagle es que, de acuerdo con la autora, ni las mujeres ni los ‘putos’ eran considerados como ciudadanos. Así, no parece casualidad que siglos después los movimientos feminista y LGBT+ continúen luchando por derechos que no se niegan a los hombres heterosexuales.

Si bien las personas LGBT+ sí son ciudadanas en la actualidad, bien podría decirse que en muchos lugares se trata de una ciudadanía ‘de segunda’, sin derecho al matrimonio o a la adopción, entre otros temas. Eso se tiene que acabar. ¡Los mismos derechos para todas, todos y todes! ENTÉRATE DE POR QUÉ LOS GAYS PUEDEN USAR PALABRAS HOMOFÓBICAS Y LOS HETEROSEXUALES NO

Actualmente, dentro de la comunidad LGBT+, hay quienes han resignificado la palabra ‘puto’ y se han apropiado de ella como señal de orgullo. / Foto: Flick

¿Ya conocías el origen de la palabra ‘puto’?

Con información de Tania Tagle

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.