Inicio LGBTQ+ Gay ¿Por qué los gay pueden usar palabras homofóbicas?

¿Por qué los gay pueden usar palabras homofóbicas?

-

Seguro has escuchado a personas gay usar las palabras homofóbicas de las que tanto se quejan, ¿es eso congruente?

Probablemente te preguntes por qué las personas gay siempre utilizan las palabras que antes ya señalaron como homofóbicas. Es decir, ¿no se contradicen? Pues no, y justo aquí te explicaremos por qué.

La historia de los insultos contra la comunidad LGBT+ es bastante larga y compleja. Por esta razón, no es tan fácil descalificar a quienes las utilizan dentro del mismo colectivo.

Pon atención, que a continuación tendrás una lección sobre el lenguaje y su resignificación.

Los insultos

Los gay vaya que sabemos de palabras homofóbicas y no precisamente porque nos gusten. De hecho, a la gran mayoría de nosotros nos traen muy malos recuerdos. Sobre todo porque al crecer vivimos huyendo de ellas, pues nos acosaban a cada momento de nuestra infancia y adolescencia. CONOCE LOS INSULTOS HOMOFÓBICOS QUE YA RESIGNIFICAMOS.

Nunca entiendes lo que significa que alguien te grite ‘puto’ por la calle hasta que te pasa en carne viva. Es casi como un linchamiento público, te llenas de vergüenza, lágrimas y confusión.

A veces ni siquiera importaba si te lo decían a ti, el monstruo estaba ahí afuera, en las lenguas de los desconocidos para quienes solo eras la mitad de hombre, un cuarto de ser humano. DESCUBRE LAS FRASES QUE ESCONDEN SENTIMIENTOS HOMOFÓBICOS.

Reivindicación

Ahora que entendemos cómo los gay percibimos las palabras homofóbicas, acá te explicamos por qué las usamos. ÉCHALE UN OJO A ESTOS CASOS DE VIOLENCIA JUDICIAL.

Durante una de sus columnas, citada por The Guardian en un artículo de André Wheeler, el famoso Dan Savage comentó:

«Cuando una persona usa una palabra que alguna vez le dio medio, lo que realmente está diciendo es: “Ya no te tengo miedo, ni a ti ni a esta palabra”».

A esto es a lo que llamamos resignificación, la acción de tomar el significado de una palabra y darle uno propio para que dejé de afectarnos en nuestra vida. RECUERDA ESTOS ESCÁNDALOS DE HOMOFOBIA DE 2020.

Al respecto de este tema, Alexander Cheves escribió lo siguiente en un artículo para Advocate:

«[Usar] la palabra ‘marica’ o ‘maricón’ es como decirle ‘fuck you’ al sistema hetero. Es un término usado por un hombre queer que celebra su sexo. Decir ‘marica’ usualmente incomoda a las personas heterosexuales, y esto permite a las personas queer ocupar un lugar que previamente les fue negado».

¿Te quedó alguna duda sobre por qué los gay usan palabras homofóbicas?

Con información de Advocate, GQ y The Guardian

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.