InicioCulturaHistoriaConoce a las personas LGBT+ que han ganado el Premio Nobel

Conoce a las personas LGBT+ que han ganado el Premio Nobel

-

A continuación, enlistaremos a las personas LGBT+ que han sido galardonadas con un Premio Nobel.

Ya va siendo hora de que conozcas los nombres de las personas LGBT+ que han ganado un Premio Nobel.

El Premio Nobel no es un galardón único. Esta premiación anual —desde 1901— incluye distintas categorías para reconocer a personas e instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o aportaciones notables a la humanidad.

Quizá no lo sabías, pero Alan Turing, el científico más icónico del siglo XX, fue candidato para ganar un Nobel gracias a que descifró el código Enigma en la Segunda Guerra Mundial. No ganó, pero aquí te contaremos qué personas LGBT+ sí han ganado un Premio Nobel.

Jane Addams

En 1931, la activista estadounidense Jane Addams ganó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable activismo contra la guerra y otras formas de violencia. De hecho, Jane fue la primera mujer estadounidense en ganar un Nobel. Aunque no era abiertamente lesbiana —porque no era bien visto en ese entonces—, Addams vivió 40 años de su vida con Mary Rozet Smith, su pareja.

personas LGBT+ Premio Nobel Jane Addams
Jane Addams es una de las personas LGBT+ que han ganado un Premio Nobel de la Paz. / Foto: Biography

Vicente Aleixandre

En 1977, el poeta español Vicente Aleixandre se llevó el Premio Nobel de Literatura. La bisexualidad de Aleixandre era bien sabida entre sus conocidos, pero nunca habló de ello públicamente. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española y usó aquel cargo como escudo para ayudar a poetas más jóvenes.

personas LGBT+ Premio Nobel Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre es una de las personas LGBT+ que ganaron el Premio Nobel de Literatura. / Foto: Centro Virtual Cervantes

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una poeta lesbiana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Esta poeta y diplomática chilena es todo un referente de la literatura latinoamericana. A pesar de que vivió en una época conservadora, su amor por Doris Dana, también escritora, no fue ni es ningún secreto. Mistral se convirtió en la primera mujer latina —hasta la fecha— en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral es otra de las personas LGBT+ que fueron galardonadas con el Premio Nobel de Literatura. / Foto: Medium

Jacinto Benavente

El famoso dramaturgo español, Jacinto Benavente, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Benavente era un hombre gay, aunque siempre se cuidó de hablar sobre ello públicamente. Pero muchas de sus anécdotas confirman su homosexualidad y sin duda es un personaje clave en la historia LGBT+.

personas LGBT+ Premio Nobel Jacinto Benavente
Jacinto Benavente es otra de las personas LGBT+ que recibieron el Premio Nobel de Literatura. / Foto: ABC

André Gide

El escritor francés André Gide ganó el Premio Nobel de Literatura en 1947. Sus textos reflejan su búsqueda de cómo ser plenamente uno mismo, incluso hasta el punto de poseer la propia naturaleza sexual. Gide era un hombre gay, pero escondió su orientación sexual la mayor parte de su vida.

André Gide
André Gide es otra de las personas LGBT+ que ganaron el Premio Nobel de Literatura. / Foto: Zenda

Selma Lagerlöf

Cuando la escritora sueca Selma Lagerlöf se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909, nadie sabía —excepto sus amigos más íntimos— que también estaba haciendo historia como la primera lesbiana en recibir este gran honor.

Selma Lagerlöf
Selma Lagerlöf fue la primera mujer —también LGBT+— en ganar el Premio Nobel de Literatura. / Foto: Wikipedia

Thomas Mann

El novelista, ensayista, crítico social y filántropo alemán Thomas Mann se llevó el Premio Nobel de Literatura en 1929 por sus novelas La muerte en Venecia, Los Buddenbrooks y La montaña mágica. Él era un hombre gay, aunque no abiertamente. Sus diarios revelan sus dificultades para reconocerse como homosexual.

Thomas Mann
Thomas Mann es otra de las personas LGBT+ que ganaron un Premio Nobel. / Foto: Wikipedia

Patrick White también es de las personas LGBT+ que se llevaron el Premio Nobel de Literatura

Fue en 1973 cuando el escritor australiano —nacido en Londres— Patrick White ganó el Premio Nobel de Literatura. Escribió un total de 12 novelas a lo largo de su vida y siempre destacó por su narrativa psicológica. Patrick fue abiertamente gay desde que era pequeño.

Patrick White
Otro de los ganadores LGBT+ del Premio Nobel de Literatura fue Patrick White. / Foto: Literary Hub

Curiosamente, muchos de los candidatos y las candidatas LGBT+ para ganar un Nobel han sido ignorades a lo largo de la historia de esta premiación, tal es el caso de Alan Turing, Truman Capote, Tennessee Williams, Jean Genet, Marcel Proust y Federico García Lorca. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EL POETA GAY QUE FUE ASESINADO.

Los Premios Nobel son, sin lugar a duda, los galardones más prestigiosos en los campos de la física, química, medicina, literatura, economía y la paz. Por ello, es importante reconocer los nombres de aquellas personas de nuestra comunidad que han sido premiadas.

¿Ya conocías a todas estas personas LGBT+ que ganaron un Premio Nobel?

Con información de The Nobel Prize, HuffPost, The Chicago LGBT Hall Of Fame, El Mundo, Wikia, The New York Times y The Guardian

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.