Gay

Novio de Sergio Urrego da desgarrador testimonio de homofobia

Sergio Urrego se quitó la vida en 2014 a causa del acoso y la discriminación por parte de las entonces autoridades de su colegio. / Foto: egoCity

El testimonio del novio de Sergio Urrego confirma que el acoso homofóbico de Amanda Azucena Castillo llevó al joven de 17 años a quitarse la vida.

Casi 7 años después de la muerte de Sergio Urrego, su novio, Danilo Esteban Pinzón, pudo dar su testimonio de la homofobia, discriminación y acoso que sufrió el joven por parte de las entonces autoridades del colegio Gimnasio Castillo Campestre.

Sergio se quitó la vida el 14 de agosto de 2014. En los meses previos, Amanda Azucena Castillo —en ese momento rectora del colegio al que asistía el chico en Bogotá, Colombia— lo obligó a salir del clóset. Además, lo hizo firmar una carta aceptando que el amor por su pareja era «obsceno, grotesco y vulgar». E incluso dijo al resto de los alumnos que gente como Sergio «no es aceptable».

Ahora, el testimonio del novio de Sergio Urrego en el proceso judicial contra Castillo confirma que, además, la exrectora del colegio fabricó acusaciones de acoso sexual en contra del joven.

El testimonio de Danilo

A 7 años de la muerte de Sergio Urrego, el Juzgado 43 de Conocimiento de Bogotá lleva a cabo un proceso judicial en contra de Amanda Azucena Castillo. La exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre enfrenta acusaciones por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, así como alteración o destrucción de evidencia.

El 20 de abril de 2021 finalmente le llegó el turno de testificar a Danilo Esteban Pinzón, quien fuera novio de Sergio Urrego. Actualmente, Danilo tiene 23 años. Cuando era pareja de Sergio tenía 16.

Pinzón declaró que cuando cursaba el grado 11 en el colegio Gimnasio Castillo Campestre inició una relación sentimental con su compañero Sergio. También dejó en claro que la relación sentimental era consentida por ambas partes y que este dato era conocido tanto por la exdirectora como por la expsicóloga de la institución. CONOCE VISIBLE, LA PLATAFORMA PARA REPORTAR CASOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN.

Sergio Urrego se quitó la vida tras ser objeto de falsas acusaciones de acoso sexual. / Foto: Caracol Radio

«Azucena Castillo me obligó a contar mi orientación sexual»: novio de Sergio Urrego

En 2014, las entonces autoridades del colegio le quitaron su celular a Sergio y lo obligaron a darles su contraseña. En el teléfono encontraron una fotografía de Sergio y Danilo besándose. Esto desató el acoso homofóbico contra ambos jóvenes.

El novio de Sergio Urrego dijo en su testimonio que la exrectora del colegio los obligó a ambos a revelar su orientación sexual:

«Me obligó Amanda Azucena Castillo a contarles a mis padres sobre mi orientación sexual sin mi consentimiento y mucho menos sin mi aprobación (…), es muy difícil ser homosexual en este país para que alguien lo obligue a uno a salir del closet de esa manera. Aun así, me vi en la obligación, con escasos 16 años, de tener que hacerlo».

La criminalización de un amor gay adolescente

Por otro lado, el novio de Sergio Urrego confirmó que Amanda Azucena Castillo criminalizó al joven y fabricó acusaciones de acoso sexual. Sabedora de que la relación entre Sergio y Danilo Emiliano Pinzón era consensuada, la entonces directora del colegio amenazó a los padres de este último: o presentaban una denuncia por acoso en contra de Sergio o Danilo no podría graduarse.

«Después de un proceso de discriminación que viví por parte de la exrectora Amanda Azucena Castillo, tuve varios problemas para poder completar y terminar mis estudios de grado 11. Básicamente fui amenazado de no poder terminar en la institución si no cumplía con las demandas que la exrectora les imponía a mis padres y a mí».

El novio de Sergio Urrego explicó en su testimonio que sus padres tenían que presentar la denuncia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ante una comisaría y ante otras 3 entidades. Si no presentaban los sellos de todas las instituciones, Danilo no podría graduarse.

Las denuncias por acoso sexual presentadas en su contra fueron el detonante para que Sergio se quitara la vida. El joven se lanzó desde la terraza de una plaza comercial en Bogotá el 14 de agosto de 2014. CONOCE ALGUNOS GRUPOS DE APOYO LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE SI NECESITAS AYUDA.

Carrera contra la impunidad

El testimonio del novio de Sergio Urrego es vital para una eventual sentencia en contra de Amanda Azucena Castillo. Dos personas ya fueron sentenciadas por el caso. Se trata de Ivonne Cheque y Rosalía Ramírez, expsicóloga y exveedora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, respectivamente. Ambas fueron halladas culpables del delito de discriminación agravada.

Por su parte, Castillo no pudo ser condenada por dicho delito debido a que el proceso en su contra precluyó en 2018. Es decir que, si bien no fue exonerada, tampoco fue condenada debido a que se venció el plazo para dictar sentencia en su contra.

No obstante, Castillo todavía debe responder ante las acusaciones por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, así como de alteración o destrucción de pruebas. En ese sentido, el testimonio de Danilo Esteban Pinzón, novio de Sergio Urrego, será clave para hacer justicia. CONOCE TAMBIÉN LA LUCHA POR LA JUSTICIA EN EL TRANSFEMINICIDIO DE PAOLA BUENROSTRO.

Por lo pronto, el novio de Sergio Urrego confirmó que Amanda Azucena Castillo amenazó a sus padres para denunciar falsamente al joven.

Con información de Infobae