viernes, abril 19, 2024

El Che Guevara era homofóbico y repudiaba a los gays

La imagen que muchos tienen de Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928​-La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), mejor conocido como el Che Guevara, es de alguien revolucionario y liberal, pero también fue un homofóbico que repudiaba a los gays.

En las páginas de la historia existen personajes que han dejado huella, por eso debes saber que el Che Guevara, además de ser un líder revolucionario, también fue un hombre homofóbico que sentía repudio hacia los gays.

Ernesto ‘el Che’ Guevara es un nombre que está grabado en la memoria de muchas personas. Los relatos que existen en torno a la figura de este hombre son los de un justiciero social y defensor de la libertad. Sin embargo, hay una faceta oculta respecto al Che Guevara y su repudio a los homosexuales. DESCUBRE QUÉ OCURRIÓ CON LA POBLACIÓN ARGENTINA DURANTE LA DICTADURA MILITAR.

Los gays eran vistos como un eslabón débil

El siglo XX trajo grandes cambios y revoluciones en el mundo entero. En América Latina cayeron y se alzaron varios gobiernos y dirigentes. La Revolución cubana cambió para siempre la historia. Y cuando Fidel Castro y Ernesto ‘el Che’ Guevara lograron derrocar al régimen de Fulgencio Batista, el estilo de vida en Cuba nunca volvió a ser el mismo. ESTOS SON ALGUNOS ÍCONOS DE LA REVOLUCIÓN SEÑALADOS POR HOMOFÓBICOS.

Los ideales del comunismo llegaron hasta la isla caribeña con el nuevo Gobierno. El problema con los nuevos ideales es que no todos encajaban en ellos. Los líderes revolucionarios querían que todos en Cuba contribuyeran a la construcción de un nuevo país. En este nuevo idilio comunista, los gays eran vistos como un eslabón débil que no podía ser permitido.

Fidel Castro Che Guevara homofóbico
Fidel Castro y Ernesto ‘el Che’ Guevara / Foto: El Independiente

Los gays y su ‘debilidad’

El rechazo y la segregación fueron métodos utilizados para reconstruir al país. En la Cuba comunista, la diversidad no era algo que debía ser tolerado. Según los textos y registros de la revolución, para Castro y Guevara ser homosexual era una señal de una decadencia burguesa.

Sumado a ello, lejos de ser una persona tolerante, el Che quería que todos se alinearan a su forma de pensar. Según las ideas de la revolución, una persona homosexual estaba en contra de la misma. Asimismo, el Che tildaba a los gays de pervertidos sexuales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales fueron enviados a campos de concentración. Y eso se repitió en Cuba. Con el fin de encontrar una ‘solución’ a la homosexualidad, El Che ayudó a establecer el primero de estos sitios en la isla.

El ensayista e hijo del escritor Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, escribió que muchos de los hombres gays que fueron recluidos en los campos de concentración cubanos fueron esclavizados, torturados y violados. MIRA CÓMO FIDEL CASTRO RECONOCIÓ LA PERSECUCIÓN DE HOMOSEXUALES.

Che Guevara homofóbico
El Che Guevara era un homofóbico declarado. / Foto: ABC

Las víctimas del Che Guevara

El historiador Armando Lago realizó una investigación en la que documentó la muerte de al menos 216 personas a manos del Che. En los documentos del historiador también hay constancia de que nunca se hizo responsable a este hombre por los crímenes cometidos. CHECA LA FORMA EN QUE VIVEN LAS PERSONAS LGBT+ DURANTE UNA DICTADURA. 

Asimismo, en los diarios del Che había escritos donde dejaba ver su racismo y xenofobia. Entre esos textos, él mencionó que los mexicanos eran una «bola de indios analfabetas».

Actualmente, Cuba ya dio el paso hacia el matrimonio igualitario y la adopción homoparental y lesbomaternal con la aprobación del Nuevo Código de las Familias. El 25 de septiembre de 2022, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la nación en cuestión, dio a conocer el resultado del referéndum donde votaron más de 6 millones de personas (74% del electorado). El «sí» ganó con el 66.87% de los votos. LEE MÁS SOBRE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CUBA.

Da certeza jurídica en materia de matrimonio igualitario y adopción por familias LGBT+ al referirse a «dos personas» en su texto. El presidente reconoció la deuda histórica que el Gobierno de Cuba tiene con la población LGBT+:

«Ha sido una victoria de los afectos, ha sido una victoria del amor […] Se ha hecho justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley».

La historia debe ser conocida y reconocer a las personas como lo que eran. El Che Guevara estaba lejos de ser alguien liberal y tolerante, pues era un homofóbico que sentía repudio hacia los gays.

Con información de Cato, Independent Institute y Cuba Archive

Luis García
Luis García
Comunicación, marketing y periodismo, sí, hago de todo. Siempre hay que ver el lado positivo y buscar el 'cómo sí' para que las cosas pasen. Al final, la vida es un momento, ¡hay que arriesgarnos sin tener miedo!

Artículos Relacionados

Lo más reciente