Ser LGBT+ y tener un Gobierno que limita los derechos humanos no es fácil, por eso te contamos lo que algunos miembros de la comunidad vivieron durante ciertas dictaduras en América Latina.
A lo largo de la historia de América Latina, la tiranía ha logrado imponerse en algunas partes del mundo y cuando esto ocurre los derechos de las personas y demás libertades se ven limitadas o completamente eliminadas, por eso te contamos qué ocurre cuando se es parte de una minoría como la comunidad LGBT+ y se vive en una dictadura.
Aquí te presentaremos los casos de algunos regímenes dictatoriales y su posición con la diversidad. CONOCE A LOS ÍCONOS DE LA REVOLUCIÓN QUE FUERON SEÑALADOS DE HOMOFÓBICOS.
Cuba
La Revolución cubana le trajo a la isla un cambio totalmente radical. Cuando el régimen de Fulgencio Batista cayó y se alzaron los ideales comunistas de Fidel Castro y el Che Guevara, muchos creyeron que esto sería sinónimo de libertad, pero no fue así.
En la Cuba comunista, los hombres homosexuales eran vistos como un eslabón débil que debía ser eliminado. Asimismo, se creía que los gays eran una debilidad burguesa que no podía ser tolerada en el nuevo país. Fue en 2010 cuando Fidel Castro reconoció que durante su Gobierno se realizó una persecución en contra de homosexuales e integrantes de la comunidad LGBT+.
Argentina
En 1976, el Gobierno de María Estela Martínez de Perón fue derrocado y se instauró una dictadura militar en Argentina. Estos años han sido unos de los más difíciles en la historia del país sudamericano, pues la represión en contra de la población por parte del Gobierno fue brutal.
Las desapariciones forzadas durante el Gobierno del dictador Jorge Rafael Videla fueron una constante en Argentina. La comunidad LGBT+ también sufrió los daños del régimen, pues se estima que entre 400 y 600 personas de las diversidades sexogenéricas fueron reprimidas por el Gobierno y posteriormente desaparecidas. MIRA LO QUE IMPLICABA SER LGBT+ EN LA DECADA DE LOS 70.
En el informe oficial Nunca más, donde se recabaron a las víctimas de la dictadura, se omitieron a las personas LGBT+. Este hecho fue denunciado por activistas y defensores de los derechos humanos de Argentina, quienes realizaron investigaciones y concluyeron la cifra antes mencionada.
Chile
La frase «moneda tomada, presidente muerto» marcó el inicio de la dictadura en Chile, liderada por Augusto Pinochet. De acuerdo con las investigaciones, más de 3000 personas perdieron la vida durante el régimen militar que gobernó Chile por más de 10 años. Durante este tiempo, las vejaciones a los derechos humanos fueron amplias. CHECA LA CRONOLOGÍA DEL ACTIVISMO LGBT+ EN AMÉRICA LATINA.
Uno de los sectores que sufrió persecución mientras Pinochet dirigía el país fue la población LGBT+. Mientras el Gobierno del dictador estaba vigente en Chile, la homosexualidad se penalizó bajo el argumento de tratarse de una perversión sexual. Este hecho dio rienda suelta a que las fuerzas armadas del país sudamericano se ensañaran con la comunidad.
Algunas activistas pertenecientes a la comunidad trans han señalado que los carabineros —grupo de fuerzas armadas de Chile— las reprimían duramente. Silvia Parada, presidenta de TravesChile, comentó a CNN que las detenciones arbitrarias por parte de este grupo armado eran una constante y, luego de esto, eran encerradas en la cárcel, donde sus derechos se veían violentados. CONOCE ESTOS 5 MOMENTOS DIFÍCILES EN LA HISTORIA PARA LAS PERSONAS LGBT+.
Las dictaduras llegan siempre para socavar los derechos humanos de las personas y para marginar aún más a las minorías, como las personas LGBT+.
Con información de CNN, Distintas Latitudes y Cuba Archive