miércoles, mayo 29, 2024

Cosas chidas que los LGBT+ agradecemos al Mijis

Pedro Carrizales, el Mijis, siempre será recordado como un aliado de la comunidad LGBT+ gracias a su apoyo al matrimonio igualitario en San Luis Potosí y su labor de sensibilización sobre la diversidad sexual.

«Quiero irme de este mundo sabiendo que hice algo chido», escribió en 2020 Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, aliado LGBT+ cuya muerte se confirmó el 2 de marzo de 2022 luego de que el también exdiputado por Morena en San Luis Potosí estuvo casi un mes desaparecido.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, Carrizales falleció el 3 de febrero de 2022 en Tamaulipas. La Fiscalía de dicho estado informó que el activista perdió el control del vehículo mientras viajaba por la carretera hacia Nuevo León. Sin embargo, sus seres queridos exigen esclarecer su muerte rodeada de polémica.

El Mijis fue visto por última vez el 31 de enero de 2022 cuando salió de Coahuila rumbo a Nuevo León para trabajar en un proyecto a favor de personas migrantes. En la última comunicación que tuvo con su pareja, Pedro comentó había sido detenido por la Policía. Preocupado, indicó que los «gafes» ya lo habían soltado y que continuaría con su camino. «Me tenían detenido y lo que quiero es salir de aquí ya», dijo. Supuestamente, su cuerpo fue hallado 3 días después en una carretera en Tamaulipas. No obstante, las autoridades tardaron un mes en identificarlo.

Muerte de El Mijis
La familia del activista informó sobre su fallecimiento a través de su cuenta oficial de Twitter. / Foto: Twitter (@mijisoficial)

Lo recordaremos chido

Más allá de las circunstancias que rodearon su fallecimiento, el activista cumplió a cabalidad su objetivo de hacer cosas chidas antes de irse de este mundo. Durante su trayectoria política destacó por apoyar la reinserción social de jóvenes y personas privadas de su libertad. Pero eso no es todo. Además, el legislador apoyó a otros grupos vulnerables. A continuación, te contamos algunas cosas chidas que hizo el Mijis por la comunidad LGBT+ antes de su muerte.

El mijis se encuentra desaparecido
El Mijis fue pieza clave para la aprobación del matrimonio igualitario en San Luis Potosí. / Foto: Twitter (@mijisoficial)

Impulsó al matrimonio igualitario

El 16 de mayo de 2019, el Congreso de San Luis Potosí hizo historia al aprobar el matrimonio igualitario en el estado. Ese día se emitieron 14 votos a favor de la iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. CONOCE LOS ESTADOS DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Nada de lo anterior habría sido posible sin la lucha del Mijis. El entonces legislador presidía la Comisión de Derechos Humanos del Congreso potosino, la cual se encargó de dictaminar la iniciativa.

Además, desde la tribuna del Congreso Carrizales defendió los derechos de la comunidad LGBT+: «Incongruencia sería haber llegado de sectores vulnerables y no velar por los sectores vulnerables de la sociedad», dijo al explicar su voto a favor del matrimonio igualitario. Además, dio una ‘cachetada con guante blanco’ a los grupos provida: «Ustedes que defienden a la familia deberían de ver el mensaje que están enviando a sus hijos», comentó sobre la intolerancia de los grupos conservadores.

Defensa de comunidad LGBT+ ante agresiones

El Mijis volvió a demostrar que es aliado de la comunidad LGBT+ pocos días después. La aprobación del matrimonio igualitario en San Luis Potosí provocó la reacción de grupos conservadores, mismos que agredieron a un joven gay a pedradas. CONOCE LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ QUE CONMOCIONARON AL MUNDO.

En respuesta, el legislador se reunió con la víctima y solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Potosina para frenar la violencia en contra de la comunidad.

Sensibilizó sobre derechos LGBT+

Otra de las razones por las que la muerte del Mijis enluta a la comunidad LGBT+ es que en octubre de 2019 el activista también sensibilizó a estudiantes sobre los derechos de la comunidad LGBT+. El legislador acudió a impartir una conferencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Allí, al ser cuestionado por su postura sobre la diversidad sexual, explicó por qué apoya a la comunidad:

«Es algo con lo que siempre me he rodeado desde chavillo y tengo un cuñado que es de la comunidad. Es por eso que quise ser parte de esta lucha, porque sé lo que sufren, sé lo que viven, nos identificamos».

«La tolerancia y la diversidad van primero»: el Mijis

En diciembre de 2019, Carrizales volvió a defender a la comunidad LGBT+ ante agresiones. En aquellos días se presentaba el cuadro “La Revolución” de Fabián Chairez en una exposición sobre Emiliano Zapata en el Palacio de Bellas Artes. Algunos familiares y simpatizantes del caudillo reaccionaron con molestia a la obra que presenta a Zapata en tacones y con un sombrero rosa, agrediendo a personas LGBT+ que se encontraban afuera del recinto.

Al respecto, el Mijis condenó las agresiones hacia la comunidad LGBT+. Ello causó que algunos homofóbicos crearan un meme agregando su rostro a la obra. Sin embargo, el legislador lo tomó con humor y dejó en claro que «la tolerancia y la diversidad van primero».

El Mijis es aliado LGBT+
Al Mijis no le molestaron los memes que los homofóbicos hicieron para tratar de ofenderlo. / Foto: Twitter (@mijisoficial)

Estas acciones hicieron que el Mijis se posicione como aliado LGBT+, por lo que su muerte enluta a una comunidad necesitada de más personajes como él, dispuestos a defender los derechos de la diversidad sexual desde el Poder Legislativo y también desde el activismo.

Con información de Excélsior

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente