martes, junio 18, 2024

The Batman: Teorías sobre supuesta homosexualidad del superhéroe

Para unirnos a la conversación de la película de The Batman (2022) protagonizada por el actor Robert Pattinson, te compartimos algunas teorías en las que se aborda la supuesta homosexualidad de este superhéroe de DC Comics.

A lo largo de su historia, The Batman, ficción centrada en la identidad secreta de Bruce Wayne (Bruno Díaz en países de habla hispana), ha tenido algunas teorías que exploran la supuesta homosexualidad de este habitante de Gotham City.

Las hipótesis en torno a la sexualidad del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger no son recientes. Su impacto en las industrias culturales (desde los cómics hasta las estrategias crossover en el sector audiovisual) ha hecho de Batman —sea como universo, personaje o franquicia— un tema de interés académico. CONOCE QUIÉNES FUERON LOS BATMAN ANTES DE ROBERT PATTINSON.

Dentro de los estudios de este fenómeno mainstream, uno de los primeros acercamientos al tema de la orientación sexual es Seduction of the Innocent (1954), libro del psiquiatra Fredric Wertham. Al hablar de dicho ensayo es pertinente tomar 2 consideraciones. La primera tiene que ver con los lugares desde los que se teorizaba ‘lo mainstream’. La segunda cuestión está ligada a la patologización de la homosexualidad desde el discurso médico.

fredric wertham homosexualidad batman
Él era Fredric Wertham. / Foto: Colegio Internacional de Investigadores Forenses

La época en la que fue escrito y publicado Seduction of the Innocent (1954) coincide con el auge de una perspectiva altamente funcionalista para el abordaje de los mal llamados ‘medios de masas’. De igual manera, la teoría de la homosexualidad de The Batman se dio en un contexto en el que gobiernos fascistas abonaron a la patologización y criminalización formal.

Recordemos que en regímenes —como el franquista— se sancionó la homosexualidad en normativas como la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Además, en 1952 fue clasificada como enfermedad mental. 12 años después se le reclasificó como una desviación sexual. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA LARGA LUCHA PARA DESPATOLOGIZAR LA HOMOSEXUALIDAD.

The Batman y la criminalización de la homosexualidad en «el terror lila»

Otro factor que no podemos pasar por alto es que, como producto, la apreciación de The Batman se dio en un periodo muy particular de Estados Unidos. Si estás al tanto de la historia del movimiento LGBT+ en el país vecino, sabrás que la década de los 50 se caracterizó por la persecución a disidentes sexuales. Se le llamó «el terror lila».

Aunque se intensificó en dichos años, tuvo bastantes puntos álgidos en 1947. En ese entonces, la Policía estadounidense recorría los parques del país para arrestar a personas LGBT+. Posteriormente, en 1948 varias de las personas detenidas fueron sometidas a «un tratamiento para psicópatas sexuales». En los años subsecuentes, los gobiernos empezaron a usar términos como ‘débiles morales’.

Bajo este contexto, no es sorpresivo el hecho de que la teoría de la supuesta homosexualidad de The Batman tuviera como uno de sus objetivos atribuir connotaciones negativas a la industria del cómic: desde sus creadores hasta sus audiencias. A grandes rasgos, lo que Fredric Wertham escribió fue que, al ser «una historia psicológicamente homosexual», incitaría «a que los niños tuvieran fantasías» similares a las del Caballero de la noche y su fiel compañero, Robin.

Concepto para entender el porqué del cariño por parte de la comunidad LGBT+

En estos mismos años, la reiteración de la supuesta homosexualidad de The Batman se relacionó con la popularidad de uno de los conceptos centrales de la escena y el movimiento queer. Conforme las historias del Hombre Murciélago se integraban a los hábitos de consumo, grupos conservadores describieron al personaje bajo el término ‘camp’.

Para los 60, esta palabra logró más notoriedad gracias a la filósofa y novelista Susan Sontag. Desde la perspectiva que ofreció la también directora de cine, el camp:

«Es un amor por lo natural: por el artificio y la exageración».

Durante mucho tiempo, la palabra ‘camp’ estuvo en disputa semiótica. Los conservadores lo utilizaban para referirse a Batman y Robin desde el punto más homofóbico y misógino que encontraban. No obstante, las y los seguidores LGBT+ de este ícono de DC lo tomaron desde una utopía de la liberación sexual.

A su vez, el profesor titular de Medios, Cine y Estudios Culturales Andy Medhurst (University of Sussex) comentó que, además de la parte estética, las y los espectadores LGBT+ podían sentirse afines a Batman porque, de alguna forma, les era familiar la persecución. ESTOS SON 10 PERSONAJES LGBT+ DE DC COMICS.

Observaciones que se hicieron desde el público

Para las décadas siguientes —mismas en las que se empezaba a insistir en una recepción diversa— fans y coleccionistas de cómics analizaron los contenidos de The Batman para identificar momentos en los que la homosexualidad estuviera presente. Como era de esperarse, encontraron esas pequeñas pistas. Eso sí: gran parte de ellas fueron conceptualizadas desde los roles de género.

the batman homosexualidad robin comics
Robin sabe de la ropa interior de Batman. / Imagen: Tierra Gamer

Sin embargo, hay una viñeta en la que Robin sabe de la existencia de las tangas del Hombre Murciélago. También llamó la atención que, en una mansión tan grande, Batman y Robin dormían juntos… en la misma cama. Además, a nadie se le olvidan esas nalgadas que le dio en el sillón.

Interprete usted, querido público conocedor. Ahí recae la belleza de los contenidos. Por algo, Burt Ward (actor que dio vida a Robin en los 60) dijo que la propia representación brindaba múltiples sentidos.

robin cama mansión
Pláticas después de descansar / Imagen: Tierra Gamer

Para cerrar con esta breve cronología de las teorías de la supuesta homosexualidad de The Batman, te pasamos un dato que te va a alegrar. Una de las películas de la franquicia (Batman Forever) estuvo bajo la dirección de Joel Schumacher, quien en múltiples ocasiones habló abiertamente sobre su bisexualidad. Asimismo, fue una de las figuras de Hollywood que abordó el tema del VIH. ENTÉRATE DE QUE VERSIÓN EXTENDIDA DE BATMAN FOREVER DEMOSTRARÍA QUE EL CABALLERO DE LA NOCHE ES GAY.

batman-forever-gay
Un nuevo corte de Batman Forever probaría que el personaje era gay. / Foto: Terry Richardson

Aunque las entregas del director no fueron precisamente las más aclamadas, a la fecha gran parte del público de la diversidad continúa analizando los subtextos de las películas bajo una perspectiva LGBT+.

¿Conoces otras teorías en donde se aborde la homosexualidad de The Batman?

Con información de The Batman Universe, National Archives

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente