La magia de Quino Mars, artista no binario y mexicano

artista mexicano no binario Quino Mars
Quino Mars, artista y bailarín mexicano y no binario / Foto: Instagram (@quinomars)

Joaquín Martínez, mejor conocido como Quino Mars, es un artista no binario y mexicano que tienes que conocer.

Quino Mars es un artista en todo el sentido de la palabra y, si no nos crees, permítenos contante más acerca de este chique (bailarín) no binario y mexicano originario de Guanajuato.

A Joaquín/Quino puedes llamarle con pronombres masculinos, femeninos o no binarios. En realidad, se identifica con todos. Entonces, podemos decir que Quino es un artista, una artista y une artista. How cool is that?

En entrevista exclusiva con Homosensual, Joa-Quino nos contó parte de su historia. Y ahora nos toca a nosotros contártela a ti. Y vaya que vale la pena contar historias como la de Quino Mars.

Él/ella/elle es Quino Mars, bailarín y artista mexicano y no binario de Guanajuato / Foto: Instagram (@quinomars)

Quino es arte

Quino Mars es arte. En serio. Tode elle es arte. No solo es bailarín y actor, sino que todo lo que hace tiene un trasfondo mucho más profundo y poderoso de lo que podrías imaginar. Basta con verle —aunque sea a través de una pantalla— para saber que Quino es mágico.

Cuando me metí al perfil de Instagram de Quino pensé: «Qué chidas fotos». Pero ahora que sé todo lo que hay detrás de ellas y de su arte mi cabeza está a punto de explotar. ¡Amo a Quino!

Cuando alguien, sin conocerte, te recibe con una sonrisa así en una videollamada… that’s special. / Foto: Captura de pantalla

Lo primero que debes saber de Quino Mars, artista y bailarín no binario y orgullosamente mexicano, es que desde chiquito supo que la ‘artisteada’ era lo suyo. Naturalmente, estudió la carrera de Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato (después de haber estudiado Comercio Internacional). Curiosamente, es una carrera relativamente nueva en el estado, a pesar de que ahí se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino desde 1972.

Desde sus años en preparatoria, Quino Mars se unió a distintos grupos de danza como bailarín. De hecho, formó parte del primer equipo mixto de pompones del país. Antes de esto no existía un equipo mixto de porrismo en México, pues se consideraba que era algo ‘de mujeres’.

El amplio espectro de la diversidad

En ese entonces Quino Mars no tenía idea de que existía todo un espectro superamplio en cuanto a la diversidad sexual, y desde luego que mucho menos tenía conocimiento de lo que significaba ser no binario. No fue sino hasta que entró a la universidad que empezó a explorar otras corporalidades y expresiones de género y a salir de su «caparazón». Se dio cuenta de cuál era el verdadero personaje que vivía dentro de elle.

«Las clases de teatro sobre todo fueron las que me ayudaron a darme cuenta de que lo que yo estaba viviendo con una apariencia más masculina o con estos roles de género que te impone la sociedad eran realmente pura actuación».

—Quino Mars en entrevista con Homosensual
Quino Mars, artista y bailarín no binario / Foto: Instagram (@quinomars)

¿Cómo es ser no binario en Guanajuato?

Asimismo, Guanajuato no es un estado precisamente LGBT-friendly, pues es bastante conservador. Más bien, podríamos decir que es un tanto hipócrita frente a las personas LGBT+. Pero no en todas las regiones es igual. Por ejemplo, en la ciudad de Guanajuato hay muchos estudiantes jóvenes y turistas (es una ‘univerciudad’) y existen otro tipo de dinámicas. Hay mucha más apertura a la diversidad.

«Es una ciudad donde yo he disfrutado. Al menos en mi etapa de estudiante fue donde más sentí la libertad de expresarme como quise».

—Quino en entrevista con Homosensual

Quino es de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato, después de León, Celaya e Irapuato.

«Salamanca es una ciudad muy industrializada. Tenemos una refinería y una termoeléctrica. Esto ha hecho que también todas estas cuestiones de ‘labores del varón’ cambien la dinámica».

Sin embargo, Salamanca también es muy multicultural. Hay gente de todas partes de la República mexicana. En pocas palabras, el nivel de aceptación hacia la diversidad sexual varía dependiendo de la región de la que estemos hablando.

Deconstrucción

Cuando Quino estaba estudiando la licenciatura, se enfocó más en la danza contemporánea. Pero justo a la mitad de la carrera conoció las maravillas del vogue. Además, coincidió con que Quino precisamente estaba viviendo una deconstrucción personal.

«Hubo un punto donde me bloqueé. Estaba evadiendo tanto mi realidad que mi creatividad y mis impulsos artísticos se estaban apagando».

Este tipo de fotos se toma (sí, elle solite) Quino Mars. / Foto: Instagram (@quinomars)

Fue gracias a la danza que Quino Mars aprendió a tener una relación muy bonita con su cuerpo y su mente. La comprensión de su cuerpo es una de las cosas más hermosas que le ha dejado la danza.

«Entré en una crisis tanto profesional como personal. Y sí me fue muy difícil reencontrarme y reconectar todos estos puntos. Pero también fue la oportunidad perfecta para empezar esta deconstrucción».

—Quino en entrevista con Homosensual

Para Quino Mars fue mucho más difícil aceptar y abrazar su expresión de género que cuando salió del clóset a los 15 años.

«Mi cuerpo y mi mente estaban cambiando. Mi arte ya no podía ser el mismo».

—Quino en entrevista con Homosensual

Salir del clóset 3 veces

Cuando Quino tenía 15 años salió del clóset como gay. Pero sus años en la universidad le ayudaron a abrirse y aceptarse tal cual es: una persona de género no binario.

Si salir del clóset una sola vez puede llegar a ser retador, imagínense hacerlo varias veces. Quino salió del clóset 3 veces: a los 15 (como gay), hace no tanto como no binario y al inicio de la pandemia como una persona que vive con VIH. Fue en marzo de 2020 cuando Quino Mars recibió la noticia de que su prueba de VIH era reactiva.

«Justo empecé mi tratamiento en el confinamiento y me tocó una etapa de adaptarme a mi nueva realidad».

Pero fue precisamente gracias a la cuarentena que Quino Mars pudo concentrarse al 100% en su bienestar y tener una mayor adherencia a su tratamiento. Como para Quino todo es arte, eligió una fecha especial para iniciar su tratamiento del VIH: 21 de marzo, el inicio de la primavera.

«Escogí esta fecha porque dije: “Es mi momento de renacer, como la primavera, como una margarita”».

Te domino

También la creatividad de Quino se vio un tanto afectada cuando empezó su tratamiento, pero cuando llegó a la etapa de indetectabilidad hizo estas fotos:

«Quise jugar con el concepto del rol de dominador y sumiso, pero con la muerte. Ahora yo te domino. Al yo tener esta adherencia, toda esta nueva mentalidad, esta nueva corporalidad, ahora yo voy a ser el que te domine. Yo voy a estar a cargo de mi vida».

—Quino Mars en entrevista con Homosensual
«Cuando me dieron mi diagnóstico decidí no esconder mi sexualidad», dijo Quino Mars, artista y bailarín mexicano. / Fotos: Instagram (@quinomars)

«Necesitaba un recordatorio para regresar a mi erotismo».

—Quino en entrevista con Homosensual

Nomás como dato curioso: debes saber que Quino Mars hace sus propios outfits y también toma casi todas sus fotos. Sí, en serio.

El funeral de Quino

Cuando Quino se descubrió como persona no binaria estaba en Guanajuato, pero eventualmente regresó a Salamanca. Y entonces tuvo que presentarles al nuevo Joaquín.

«Era muy importante para mí que mi familia me conociera otra vez, me re-conocieran mi mamá y mis hermanos».

—Quino Mars en entrevista con Homosensual

Esta vez Quino se sintió un tanto rechazado e incomprendido. A sus seres queridos les fue muy difícil —sobre todo a su mamá— entender todo este cambio. Fue entonces que Joaquín entró en una depresión de aproximadamente 6 meses. No tuvo contacto con nadie. Durante ese período, Quino Mars solo se tomó fotos en blanco y negro.

«Si te fijas en mi perfil de Instagram, estas fotos forman una cruz. Significa enterrar a mi viejo yo. Me morí. Fue mi funeral. Todo el maquillaje es arcilla y carbón activado porque “polvo eres y en polvo te convertirás”».

—Quino Mars en entrevista con Homosensual
Quino, artista y bailarín mexicano y no binario, ‘enterró’ a su viejo yo. / Foto: Instagram (@quinomars)

Un poco de la backstory de Quino Mars

Joaquín Martínez Sánchez, Quino, es hijo de uno de los sacerdotes de Salamanca —que murió a principios de julio de 2021—. Sí, es hijo de un sacerdote católico. Esta es una de las razones principales por las que Quino tiene tan arraigado el concepto de la religión en su arte.

«Ese fue mi primer estigma. Antes de ser gay, de ser no binarie, de tener VIH… Yo crecí en el pecado».

—Quino, artista y bailarín mexicano y no binario, en entrevista con Homosensual
Quino Mars, artista y bailarín no binario orgullosamente mexicano / Foto: Instagram (@quinomars)

La gente siempre le hizo sentir que venía de una relación poco convencional y que rompía todo tipo de normas. Pero es muy probable que todas estas personas no sepan que sus papás sí se enamoraron y que planearon tener a Joaquín. No fue una casualidad.

Iluminación

Después de su período ‘darks’, Quino Mars supo que era momento de volver a iluminarse. Y eso también se puede percibir en sus fotos. Indeed, volvió a nacer. Lo que Quino hace es convertir las cosas que le pasan en su vida cotidiana en arte.

«Hay una frase que me gusta mucho, de Keith Haring. Él decía que hay que usar lo que tenemos a nuestro alcance en nuestra época. Entonces, una de las herramientas que ahorita más usamos es el celular y las redes sociales. Si no puedo exponer en una galería, si no me puedo presentar ahorita en algún espacio, lo voy a hacer en Instagram».

—Quino Mars en entrevista con Homosensual
Quino, artista y bailarín mexicano y no binario, ‘revivió’ a todo color. / Fotos: Instagram (@quinomars)

También Quino ha hecho teatro infantil enfocado en la cultura mexicana y prehispánica, siempre metiendo un poco de diversidad y mucho color.

«Es magia pura. En verdad la energía que transmiten los niños es de las cosas más maravillosas que me han pasado en la vida».

—Quino, artista y bailarín mexicano, en entrevista con Homosensual

Si quieres ver a Quino Mars contando la historia de su vida, dale play a la siguiente entrevista.

Te dejamos las redes sociales (Twitter e Instagram) de Quino Mars para que estés al pendiente de todo lo que hace.

Gracias, Quino Mars, por compartirnos tu historia y todo lo que hay detrás de tu arte.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.