Atletas LGBT+ que ganaron medalla en Tokio 2020

Stefanie Dolson es una de las integrantes de la comunidad LGBT+ que se coronaron como campeonas olímpicas en Tokio 2020. / Foto: Chicago Tribune

Tom Daley acaparó la atención del mundo tras declarar que es un campeón olímpico orgullosamente gay, pero hay otres atletas LGBT+ que consiguieron una medalla en Tokio 2020.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 participaron varios atletas que no solo dieron visibilidad a la comunidad LGBT+, sino que se convirtieron en toda una inspiración al demostrar que es posible vivir abiertamente con una orientación sexual o identidad de género distinta y ganar una medalla, ya sea de oro, plata o bronce.

Clavadistas, basquetbolistas, judokas y nadadoras se encuentran entre las y los atletas que no solo pusieron en alto el nombre de sus países, sino también el de la comunidad LGBT+. A continuación, te los presentamos.

Stefanie Dolson

Stefanie Dolson es una de las atletas LGBT+ que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La estadounidense integra el equipo femenil de su país de baloncesto 3×3. Esta disciplina, considerada como el deporte urbano más popular del mundo, debutó por primera vez en estas olimpiadas. Y entre las primeras campeonas olímpicas de este deporte se encuentra Dolson, quien es abiertamente lesbiana desde 2016. ELLOS SON 5 BASQUETBOLISTAS QUE SON ABIERTAMENTE GAYS.

Stefanie Dolson, integrante del equipo de baloncesto 3×3 de Estados Unidos / Foto: The Next

Tom Daley

Tom Daley es quizás el más famoso de los atletas LGBT+ que obtuvieron una medalla en Tokio 2020. El clavadista británico se quedó con la medalla de oro en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. «Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico», declaró Daley tras el logro que obtuvo en conjunto con su compañero, Matty Lee. Tom, quien en su momento fue considerado como el hombre más sexy del mundo, participó en sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio. Anteriormente había ganado 2 medallas de bronce.

Con apenas 25 años, Tom Daley se coronó como campeón en sus cuartos Juegos Olímpicos. / Foto: The Times

Amandine Buchard

Otra de las atletas LGBT+ que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es Amandine Buchard. La deportista francesa se quedó con la plata en la competencia de judokas con un peso menor a 52 kilogramos. Buchard estuvo a punto de ser campeona olímpica, pero en la final la superó la japonesa Uta Abe. CONOCE A LAS Y LOS ATLETAS LGBT+ LATINAS Y LATINOS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO.

Amandine Buchard, subcampeona olímpica de judo / Foto: News in 24

Katarzyna Zillmann

Katarzyna Zillmann es una de las atletas que, además de ganar una medalla, le dieron visibilidad a la comunidad LGBT+ en Tokio 2020. Zillmann es parte de la selección polaca de remo que obtuvo la presea de plata en la competencia de equipos cuádruples. Tras su logro, la atleta tomó el micrófono para agradecer a su novia por el apoyo, causando gran revuelo. Y es que cabe recordar que Polonia es uno de los países con políticas anti-LGBT+ más duras. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

Katarzyna Zillmann, seleccionada polaca de remo / Foto: Remo News

Erica Sullivan

Erica Sullivan es otra de las atletas LGBT+ que ganaron una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora estadounidense obtuvo el segundo lugar en la competencia de nado de 1500 metros estilo libre. Sullivan tiene apenas 19 años, por lo que seguramente volverá a los Juegos Olímpicos dentro de 3 años.

Erica Sullivan presumiendo su medalla de plata. / Foto: Today

Amanda Chidester, Ally Carda y Haylie McCleney

La selección estadounidense de softbol que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo entre sus integrantes a 3 atletas que pertenecen a la comunidad LGBT+. Se trata de Amanda Chidester, Ally Carda y Haylie McCleney, quienes estuvieron a punto de convertirse en campeonas olímpicas, pero no lograron superar al equipo japonés en la final. Como dato curioso, Amanda Chidester es pareja de la jugadora mexicana Anissa Urtez, a quien tuvo que enfrentar en la ronda de todos contra todos.

Amanda Chidester (izquierda) con su novia, Anissa Urtez. La pareja se encuentra comprometida y espera casarse después de los Juegos Olímpicos. / Foto: Bolavip

Larissa Franklin y Joey Lye

Otra selección de softbol con atletas LGBT+ que ganaron medallas en Tokio 2020 es la de Canadá. El equipo canadiense que se quedó con el bronce en torneo olímpico de softbol tuvo entre sus integrantes a Larissa Franklin y Joey Lye. Para obtener su medalla, las canadienses tuvieron que derrotar en el partido por el tercer lugar precisamente a la selección mexicana, donde jugó Anissa Urtez.

Joey Lye, integrante de la selección canadiense de softbol / Foto: Facebook (Joey Lye)

Carl Hester

La delegación de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene 16 atletas LGBT+ y 2 de ellos ganaron una medalla. Además de Tom Daley, el otro británico LGBT+ que obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos es Carl Hester, quien ganó el bronce en equitación. De hecho, Hester obtuvo su segunda medalla olímpica, pues ya había ganado la plata en Río de Janeiro 2016. CONOCE A LAS Y LOS ATLETAS LGBT+ QUE HAN SIDO CAMPEONES Y CAMPEONAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Carl Hester ganó una medalla de bronce en equitación. / Foto: Gustavo Mirabal

Sin duda, todos estos atletas LGBT+ que participaron en Tokio 2020 serán una inspiración para niños, niñas y jóvenes que sueñen con ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Con información de Openly y Outsports