Inicio Bienestar Salud Senado exhortó a Salud no discriminar en donación de sangre

Senado exhortó a Salud no discriminar en donación de sangre

-

El Senado de la República aprobó un dictamen en el que se pide al Sistema Nacional de Salud eliminar la discriminación en la donación de sangre.

El 23 de marzo de 2021, el Senado de la República hizo un llamado al sistema de salud para que se eliminen las prácticas de discriminación en la donación de sangre. Asimismo, se solicitó que el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dé seguimiento a las denuncias de esta índole.

Según se detalla en el comunicado, la aprobación del dictamen también encontró como argumento la disminución de la donación de sangre durante la pandemia por COVID-19. De acuerdo con cifras oficiales, «se pasó de un promedio de 140 000 en 2019 a 52 677 en abril y 32 855 en mayo de 2020».

¿Cuáles son los verdaderos requisitos para donar sangre?

Además de Fundación Arcoíris y la defensora de derechos humanos, Gloria Careaga Pérez, la senadora Patricia Mercado dio a conocer esta noticia. A través de Twitter, la representante de Movimiento Ciudadano informó que la iniciativa se inspiró en la historia de Gaby Albo, quien fue discriminada por el Hospital General de México. ENTÉRATE DE LA ACTRIZ LESBIANA QUE TUVO QUE MENTIR PARA PODER DONAR SANGRE.

En este sentido, es importante recordar que los requisitos para la donación de sangre no están vinculados con la orientación sexual de las personas. Lo único que se solicita es lo siguiente:

  1. Identificación oficial con fotografía: INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud o licencia para conducir
  2. Ser mayor de edad (18 años)
  3. Pesar más de 50 kilogramos
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas
  5. No haber tenido gripa, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
  6. Suspender la ingesta de medicamentos 5 días antes
  7. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o hecho un tatuaje o perforación en los últimos 12 meses
  8. No haber sido operado en los últimos 6 meses
  9. Eliminar el consumo de alcohol 72 horas previas a la donación.

En el dictamen anteriormente citado se enfatiza que las instacias del Sistema Nacional de Salud están obligadas a cumplir con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de 2012. La no discriminación ayudará a que nuestro país cumpla con los estándares de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Patricia Mercado explicó que esta acción también permitirá que la Secretaría de Salud ordene la homologación de la NOM-253-SSA1-2012 con los manuales y procedimientos de las unidades sanitarias.

¿Por qué es necesario que el Sistema Nacional de Salud armonice los protocolos?

En la infografía circulada por Patricia Mercado se rescata la labor de la sociedad civil a partir de #MiSangreTambiénCura. Como bien sabrás, este colectivo se ha encargado de recopilar testimonios de personas LGBT+ que fueron discriminadas al momento de donar sangre.

infografía discriminación donación sangre patricia mercado
Infografía compartida por Patricia Mercado / Imagen: Twitter (@Pat_MercadoC)

A pesar de contar con una normatividad vigente, en México se han documentado actos discriminatorios. Entre los estados señalados se encuentran Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Baja California Sur y Coahuila. MIRA QUÉ ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA TE PROHÍBEN DONAR SANGRE SI ERES LGBT+.

¿Qué piensas de que el Sistema Nacional de Salud esté obligado a eliminar las prácticas de discriminación en la donación de sangre?

Con información de Senado de la República y Twitter

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.