Inicio LGBTQ+ Gay Daniel Preciado: autodefensa michoacano y candidato gay

Daniel Preciado: autodefensa michoacano y candidato gay

-

En Tepalcatepec, uno de los municipios más azotados por la violencia y el narcotráfico, Daniel Preciado, un candidato abiertamente gay, buscará convertirse en alcalde.

Desde hace dos años, Daniel Preciado, un politólogo gay michoacano, diseñó todo un proyecto para que un grupo de autodefensas de Michoacán postulara candidatos al Ayuntamiento de Tepalcatepec. Sin embargo, nunca imaginó que él mismo terminaría siendo el candidato a la presidencia municipal.

Ahora, de cara a las elecciones de 2021, Daniel es la cara más visible de un proyecto que, con una mujer trans y un maestro gay en la boleta, busca llegar al ayuntamiento de uno de los municipios más golpeados por la violencia y el crimen organizado.

En entrevista con Homosensual, Daniel Preciado contó la historia detrás de su proyecto político. Además, habló sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ en su municipio. Y también platicó cómo es la vida en Tepalcatepec, un municipio envuelto en una lucha perpetua contra el narcotráfico.

Daniel Preciado integrante de las autodefensas de Michoacán
Daniel Preciado contenderá por la alcaldía de Tepalcatepec con una planilla que incluye a una mujer trans y a un maestro gay. / Foto: Cortesía de Daniel Preciado

¿Cómo que un gay no puede ser candidato?

Daniel dijo a Homosensual que, cuando inició el proyecto de postular miembros de las autodefensas de Tepalcatepec en las elecciones, todos sus compañeros concordaban en que el suyo era un buen perfil. Sin embargo, siempre le ponían un pero: su orientación sexual.

«Decían: “El candidato puede ser Daniel Preciado, pero es gay”. Esos comentarios me hicieron pensar: “¿Por qué no podría?”».

Preciado es originario de Tepalcatepec, pero desde joven se mudó a Guadalajara para estudiar. Allí lo expulsaron de la preparatoria solo por acudir a una marcha LGBT+. Pero eso no lo detuvo. Continuó con sus estudios y se graduó como politólogo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). CONOCE A AURÉLIEN GUILABERT, EL POLITÓLOGO QUE BUSCA REVOLUCIONAR LA POLÍTICA EN CDMX.

Posteriormente, Daniel Preciado regresó a su pueblo. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno de Michoacán. Además, en su tiempo libre se acercó a las autodefensas.

‘La planilla de jotos’

Daniel comenta que su acercamiento con las autodefensas se dio de forma natural. Su tía, Ana Valencia, estaba casada con José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los grupos formados en Michoacán para combatir al crimen organizado. Además, estos grupos sabían que él era politólogo, por lo que se acercaron a él para para pedirle apoyo.

Consciente de que la lucha armada no era la vía, Daniel Preciado desarrolló todo un proyecto político:

«El proyecto que tengo lo hice pensando en una campaña pero no en ser el protagonista. Jamás me imaginé que iba a terminar siendo yo el candidato».

Finalmente, Daniel Preciado decidió postularse como candidato a alcalde de Tepalcatepec. Pero no está solo. Su planilla también incluye a una mujer trans como candidata a primera regidora y a un maestro gay. Su candidatura cuenta con el respaldo de algunos integrantes de las autodefensas, aunque no de todos CONOCE A LAS CANDIDATAS TRANS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

«Muchos no quisieron seguir por esa vía. Decían que cómo un gay iba a ser el representante de todo el movimiento. Dicen que somos “la planilla de jotos” aunque solamente tres somos de la diversidad».

El proyecto

Aunque Daniel Preciado es abiertamente gay, considera que ese elemento es solo un plus en un proyecto que busca igualdad de derechos para todos. Por supuesto, también abandera las demandas de las autodefensas.

Los grupos de autodefensas surgieron en Michoacán en 2014 para combatir el acoso contra ciudadanos y empresarios de la región por parte del cartel de Los Caballeros Templarios. Actualmente, quien busca controlar la región es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Daniel Preciado contó que las autodefensas tienen que instalar barricadas en las entradas de Tepalcatepec para impedir la entrada del narco.

«Nosotros en el municipio tenemos alrededor de siete barricadas. Las personas se van a cuidarlas con armas durante 24 horas una vez a la semana para resguardar las entradas del pueblo. Obviamente les han tocado balaceras».

De acuerdo con Daniel Preciado, quienes sufren por el crimen organizado no solo son los hombres; también las mujeres, que se encargan de cuidar y alimentar a sus maridos. Por ello, es necesario que el Gobierno aborde el tema con un enfoque integral y perspectiva de género:

«Queremos que el Gobierno nos tome en cuenta. No es simplemente que el Gobierno nos mande a la Guardia Nacional cuando nos están balaceando o nos atacan con una bazuca. Queremos que se enfoque más en ese tipo de temas, no solamente que nos vea como el montón de batos que se armaron para defenderse».

Apatía, el principal problema

Finalmente, en cuanto a los problemas que enfrenta la comunidad LGBT+ en su municipio, Daniel Preciado considera que el principal es la apatía. Como funcionario, Daniel participó en los primeros reconocimientos de identidad de género de mujeres trans. También canalizó a mujeres trans a programas de Gobierno para mujeres emprendedoras. Sin embargo, observa que la comunidad no está muy dispuesta a participar políticamente:

«En el pueblo ha sido muy difícil hacer el gancho con la comunidad LGBT+. Es irónico que al candidato gay le sea difícil, pero ya armamos grupos de voleibol de lesbianas, equipos de futbol».

Pese a lo anterior, Daniel Preciado está determinado a triunfar como candidato en Tepalcatepec y a demostrar que personas de la comunidad pueden ocupar cargos públicos. CONOCE TAMBIÉN A LOS DADDIES DE GUANAJUATO, PAPÁS GAYS QUE BUSCAN LLEGAR AL CONGRESO DE GUANAJUATO.

¿Qué te pareció la historia de Daniel Preciado y su lucha al lado de las autodefensas de Tepalcatepec?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.