InicioBienestarSalud4 cosas sobre la variante delta de COVID-19

4 cosas sobre la variante delta de COVID-19

-

La variante delta del virus que causa la COVID-19 se ha vuelto un tema prioritario para la comunidad científica y las instancias de salud. Mira por qué.

Durante las últimas semanas de junio y las primeras de julio de 2021 en México se ha alertado sobre la variante delta del virus que causa la COVID-19. Actualmente, la variante delta se registra en 98 países del mundo. Cabe destacar que también se encuentra presente en naciones que habían reducido considerablemente la cadena de contagios. Entre ellas podemos mencionar a Rusia, Israel y Alemania. En caso de que tengas dudas sobre las particularidades de la variante delta, te compartimos el siguiente texto.

1. Lo que sabemos de la variante delta del virus que causa la COVID-19

Tal y como lo explicó la epidemióloga Maria Van Kerkhove en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 ha evolucionado desde el inicio. «Es lo que hacen los virus», sostuvo. Hasta julio de 2021 se han rastreado cuatro variantes: alfa, beta, gama y delta. De acuerdo con la científica Soumya Swaminathan (OMS), la variante delta es más transmisible que el virus original. Esta cepa es predominante en la India y el Reino Unido. Según exponen especialistas de la OMS, la capacidad de transmisión de la variante delta es 60 veces superior a la del virus original que propicia la COVID-19.

variantes COVID-19
Variantes del virus que causa la COVID-19 / Foto: DW

A lo largo de una sesión de preguntas y respuestas, Swaminathan dio a conocer que desde abril de 2021 la variante delta de la COVID-19 presenta una nueva mutación. Se le conoce como delta plus (Delta+) y su principal rasgo es que tiene un mayor índice de hospitalización.

En un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet se informó que «las personas con la variante delta tienen casi 2 veces más posibilidades de ser hospitalizadas que las personas con la variante alfa». Conforme a estudios preliminares realizados en Escocia, las y los expertos han dicho que la mayor incidencia de hospitalización no es necesariamente un sinónimo de más mortalidad. Aquí entran en juego diversos factores.

2. ¿Qué diferencia a esta variante de las demás?

La mutación de la variante delta se ha presentado en pacientes de Canadá, Alemania, Rusia, Suiza, Polonia, Portugal, Nepal, Japón y Estados Unidos. En comparativa con las variantes anteriores, la profesora en virología Wendy Barclay (Imperial College London) comentó lo siguiente con relación a la permanencia del virus en las vías respiratorias:

«El virus que surgió en Wuhan no fue óptimo en ese sentido. Se transmitió, pero quizás no tan bien como podría. La variante alfa dio un paso para mejorar eso con una determinada mutación. La variante delta se ha basado en eso y ha dado un paso más grande para mejorar esa característica».

Respecto a los síntomas: acorde con el virólogo Felix Drexler, pacientes del Reino Unido diagnosticados con la variable delta han manifestado dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La sintomatología puede ser similar a la de un resfriado.

3. ¿Qué tanta preocupación genera a nivel mundial?

Al identificarse el primer caso de la variante delta de la COVID-19 —misma que se registró en el territorio de la India—, se tuvo la hipótesis de la posible resistencia a las vacunas. Frente a esto, expertos de la OMS comentaron que las vacunas existentes son efectivas, pero solo si se completó la vacunación. Además, el médico y epidemiólogo Bruce Aylward—quien también es asesor principal de la OMS— expresó:

«Una vez que hayas recibido la vacunación completa, sigue cuidándote porque podrías formar parte de una cadena de transmisión».

Asimismo, Soumya Swaminathan dijo que, antes de dictar un pronóstico, es necesario continuar con las observaciones para tener certeza sobre sus propiedades y propagación.

«Necesitamos incrementar la secuenciación genómica en todos los países del mundo para rastrear lo que está ocurriendo. Necesitamos más estudios para ver si la variante delta con esta mutación adicional tiene otras propiedades».

Para llevar a cabo estas investigaciones se han desarrollado iniciativas nacionales y regionales. Una de ellas es la Asociación Genómica India para el SARS-CoV-2 (Insacog, por sus siglas en inglés). En el caso de nuestro país contamos con los esfuerzos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS QUE SENTIRÁS AL APLICARTE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19.

4. ¿Cuál es la situación de la variante delta en los países de América Latina?

Hasta principios de julio de 2021, la variante delta del virus que causa la COVID-19 se registró en 14 países de América Latina y el Caribe. Este listado está integrado por Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Barbuda, México y Perú. Brasil, Argentina y Colombia son los que presentan más casos.

A la par del incremento del 12% en la curva epidémica, en México se han reportado casos de la variante delta en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y CDMX. Según declaraciones de la epidemióloga Olivia López Arellano (Secretaría de Salud), hasta el 2 de julio de 2021 se estimaron 6 casos de la variante delta en CDMX. HAZ ESTE TEST PARA VER CUÁNTO SABES SOBRE LA COVID-19.

¿Te fue útil esta información sobre la variante delta del virus que causa la COVID-19?

Con información de National Geographic, Noticias ONU, Télam, El País, Los Angeles Times, Forbes, Animal Político, Infobae y DW

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.