VIH

Puebla: Registro Civil se niega a casar pareja con VIH

Te platicamos la historia de Emmanuel y Alejandro, quienes atravesaron por discriminación al momento de querer casarse en Puebla. / Imagen: The Economist

El 31 de mayo de 2022, Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarroa, una pareja gay que vive con VIH, denunció a una jueza del Registro Civil de Puebla que, basada en una postura de discriminación, se negó a casarlos.

Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarroa son una pareja que vive con VIH y que ha visto entorpecida la garantía de su derecho al matrimonio igualitario por la discriminación de la jueza Paola Díaz Aranda y el Registro Civil de Puebla. El testimonio fue compartido durante una entrevista con La Jornada Oriente el 31 de mayo de 2022.

Según detallaron los afectados, los incidentes ocurrieron el 28 de abril de 2022. Antes de tal fecha, acudieron al menos en 4 ocasiones al Juzgado Cuarto (Paseo de San Francisco) para entregar los documentos solicitados. En ninguna de esas visitas el personal del Registro Civil de Puebla le notificó a la pareja que habría algún inconveniente en el trámite por el hecho de vivir con VIH.

¿Qué sucedió?

Tras cumplir con los requisitos, Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarroa agendaron la fecha para contraer nupcias. Emocionados y pasadas las 12:00 del 28 de abril de 2022 acudieron al Registro Civil de la capital poblana para oficiar su matrimonio.

Denuncia del 28 de abril de 2022 / Imagen: Twitter

Durante la charla con La Jornada Oriente, los prometidos contaron que una auxiliar los atendió 10 minutos después de que llegaron. Pero la atención no continuó de manera favorable. Al momento de leer los exámenes prenupciales, les notificó que no podía casarlos.

Acto seguido, los dirigieron a un área privada. De aquí en adelante, la pareja entre Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarroa detectó una serie de prácticas de discriminación en razón de vivir con VIH por parte del Registro Civil de Puebla.

Uno de los nombres que destacan en este caso de serofobia es el de Paola Díaz Aranda, jueza y directora de la dependencia anteriormente citada. Conforme al testimonio otorgado por los afectados, se sabe que desde un principio la servidora pública enfatizó que «siempre había formas» de proceder.

Según expresaron Alejandro y Emmanuel, esta frase tan insistente les dio a entender que la jueza estaba condicionando su derecho al matrimonio igualitario. Al parecer, se les quería pedir dinero. ENTÉRATE DE QUE LA SCJN DIJO QUE EL VIH NO ES IMPEDIMENTO PARA EL MATRIMONIO.

Pretextos y trato hostil por parte del personal

Seguido de una serie de contradicciones, la titular dijo que no era posible proceder con el trámite. Se excusó en el Código Civil de Puebla. Como solución, les dijo que llevaran su caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e interpusieran un amparo.

Antes de esto, la funcionaria los mantuvo en incertidumbre. Conforme a lo que reportó La Jornada Oriente, se tiene el dato de que Emmanuel y Alejandro estuvieron en las oficinas del Registro Civil 3 horas. En ese intervalo experimentaron otros tratos discriminatorios.

Quienes estaban presentes se les quedaban viendo y el personal de vigilancia les pedía mantener la distancia bajo el argumento de prevenir la COVID-19. Asimismo, denunciaron que cuando la jueza les dijo que no iba a casarlos lo hizo bajo un tono de burla.

Puebla, una vez más en la mira por homofobia y serofobia

Después de experimentar este caso de discriminación por VIH a manos del Registro Civil de Puebla, la pareja buscó asesoría. Fue así como llegaron con Marco Antonio Moreno Rosado, abogado de la asociación civil México Igualitario. También en entrevista con La Jornada Oriente, Moreno Rosado comentó que el caso de Emmanuel y Alejandro tiene que marcar un precedente para la no repetición. Asimismo, subrayó:

«Parece una actitud serofóbica, de desdén hacia las personas que viven con VIH. También hay un asunto de homofobia. Tenemos casos registrados de parejas heterosexuales en los cuales alguno es seropositivo o seropositiva, pero no se les ha negado el matrimonio. Siempre sucede cuando son parejas del mismo sexo, especialmente parejas de hombres. Es decir, hay una sutil y sugerida homofobia detrás de estas negaciones».

Los apuntes en los que Marco Antonio Moreno Rosado convoca a una cultura de la no repetición son más que significativos. En principio, debemos recordar que desde el 3 de noviembre de 2020 el Congreso de Puebla reformó 13 artículos del Código Civil. Esto, ideal y legalmente, tuvo que dar paso a la garantía del derecho al matrimonio igualitario.

La discriminación por parte del Registro Civil de Puebla a Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarro, pareja que vive con VIH, expone las oportunidades que se encuentran desde el entramado institucional para seguir perpetuando la violencia en razón de orientación sexual y estatus serológico.

Como se relató anteriormente, el ‘argumento’ al que recurrió la jueza Paola Díaz Aranda fue el Código Civil de la entidad. Según se sabe, la funcionaria aludió al Artículo 299, cuyo apartado VIII reconoce que como impedimento para contraer nupcias:

«El alcoholismo crónico, la impotencia física incurable para entrar en el estado matrimonial o cualquier enfermedad que sea además contagiosa y hereditaria».

Sin embargo, el VIH no es una enfermedad que se contagia o hereda. Ahí radica la importancia de que apoyemos la labor informativa y de defensa de los derechos de este sector de la población. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO.

¿Ya sabías sobre el caso de Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarro, pareja que vive con VIH y enfrentó discriminación por parte del Registro Civil de Puebla al momento de querer casarse?

Con información de La Jornada Oriente y Código Civil de Puebla