VIH

Por primera vez, Oliver Sim habla sobre vivir con VIH

En "Hideous", el músico Oliver Sim dio a conocer que vive con VIH desde los 17 años. / Foto: Instagram (@hideousbastard)

A través del lanzamiento del single “Hideous”, el bajista de la banda de indie pop The xx, Oliver Sim, dio a conocer que ha vivido con VIH desde los 17 años.

En “Hideous”, segundo adelanto de lo que será su álbum como solista (Hideous Bastard), Oliver Sim (The xx) habló por primera vez de su diagnóstico de VIH. Además del estreno, el músico dedicó una carta a sus fans.

En la publicación, Oliver expresó que al principio pensó que su disco iba a «sonar muy oscuro». «Escribía mucho sobre el miedo y la vergüenza», sostuvo. Sin embargo, los temas del material también parten «del orgullo y la celebración».

Respecto a vivir con VIH, Oliver Sim explicó que “Hideous” es un acercamiento a todo lo que ha sentido y experimentado desde que recibió su diagnóstico. Según detalló, este tópico representa, al menos, «2 tercios» del álbum. CONOCE A LOS FAMOSOS Y ACTIVISTAS QUE VIVEN CON VIH.

La primera persona que escuchó la entrega fue su madre, una mujer que en palabras del propio cantautor «es protectora y sabia». En la carta, Oliver Sim subrayó que el hecho de compartir que vive con VIH le tomó 2 años. Si bien comentó que las primeras conversaciones «fueron difíciles e incómodas», con el tiempo han dejado de serlo:

«Me ha permitido sentirme mucho más libre. He podido fortalecer la relación conmigo mismo y con otras personas».

Agradeció a Jimmy Somerville

Sumado a rodearse de sus personas más cercanas, una pieza clave en el proceso de Oliver ha sido Jimmy Somerville. Según dio a conocer, el cofundador de la banda de synth pop Bronski Beat fue como «su ángel guardián». Al ser una de las voces más activas respecto al tema del VIH, Oliver Sim se acercó a él como fan y terminaron como grandes amigos.

Esta fue la carta que compartió con sus fans. / Imagen: Instagram (@hideousbastard)

Aunque el integrante de The xx reconoció como mentor a Somerville, el también exfundador de The Communards no ha dado ninguna declaración sobre si vive con VIH. Los únicos datos con los que se cuentan son las anécdotas de Richard Coles.

Durante una entrevista con The Guardian, el radio host, exmiembro de The Communards y ahora vicario de la Iglesia contó que en 1987 algunos diarios británicos (como The Sun) lo llamaron junto a Jimmy Sommerville y Andy Bell (Erasure) para decirles que iban a circular la noticia de que Jimmy vivía con VIH. Así como lo comentó, la prensa argumentó que necesitaba presentar una prueba de laboratorio. Supuestamente, la solicitud de análisis era algo rutinario. ESTAS SON LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH Y SIDA.

¿Ya escuchaste “Hideous”, single en el que Oliver Sim habló por primera vez sobre su diagnóstico de VIH?

Con información de The Guardian