InicioEntretenimientoCelebridadesRazones por las que Lorde es un ícono LGBT+

Razones por las que Lorde es un ícono LGBT+

-

A lo largo de su carrera, la cantautora neozelandesa Lorde se ha mostrado como una aliada de la comunidad LGBT+.

Además de alegrarnos —o rompernos— el corazón con los temas de Melodrama (2017), la cantante, compositora y productora neozelandesa Ella Marija Lani Yelich-O’Connor (aka Lorde) se ha convertido en un ícono para la comunidad LGBT+. Para celebrar que Lorde está de vuelta con “Solar Power” y “Stoned at the Nail Salon” te compartiremos algunos de los momentos que volvieron a la cantante una must follow de muchas juventudes LGBT+.

¿Qué nos gusta de Pure Heroine y Melodrama?

Las nominaciones de Pure Heroine (2013) en la 56ª entrega de los Premios Grammy demostraron que Lorde había llegado para quedarse. La entonces joven de 17 años no solo logró ocupar los primeros lugares en las emisoras de Australia, España, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido. Su capacidad lírica en tracks como “Team” y “Bravado” fue uno de los motivos por las que el camaleónico David Bowie nombró a Lorde «el futuro de la música».

Aunque Lorde nunca ha expresado públicamente que “A World Alone” fue escrita desde una perspectiva LGBT+, muchas y muchos jóvenes de las disidencias sexogenéricas se apropiaron de esta canción para denunciar situaciones de violencia como el acoso escolar. Para reivindicar el orgullo de ser parte de la comunidad, una gran cantidad de adolescentes LGBT+ compartió covers de “Ribs”, “Glory and Gore” y “Buzzcut Season” en Tumblr. En ese periodo, las y los fans de Lorde también mostraron su agradecimiento a través de tatuajes.

A lo largo de 2013 y 2014, la neozelandesa ganó los reflectores con el éxito comercial de “Royals” y “Tennis Court”. Sin embargo, fue el lanzamiento de Melodrama el que la volvió un ícono de los antros gay. A través de Twitter y otros sitios de microblogging, seguidores de la compositora de pop expresaron que canciones como “Green Light” y “Supercut” se convirtieron en gay anthems. Asimismo, muchas juventudes LGBT+ consideran que “Liability” es una gran representación de lo que se siente tras la primera ruptura amorosa. ENTÉRATE DE QUE HOMBRES RECREARON LA PORTADA DE SOLAR POWER DE LORDE.

The Ally Coalition Talent Show

En enero de 2018, Lorde fue una de las invitadas a la cuarta edición de The Ally Coalition Talent Show. Desde 2012, esta organización fundada por Jack Antonoff —a quien seguramente conoces por ser el productor de los discos de St. Vincent, Taylor Swift y Lana Del Rey— y la diseñadora de moda Rachel Antonoff se dedica a recaudar fondos para luchar contra la discriminación hacia las personas LGBT+.

En este evento, además de cantar “Writer in the Dark”, Lorde interpretó “Hang with Me”, tema número 7 del álbum con el que la cantante y compositora sueca Robyn se convirtió en un must listen de la cultura pop gay. MIRA POR QUÉ A ALGUNOS GAYS NOS ENCANTAN LAS DIVAS POP.

lorde the ally coalition lgbt 2018
Celebridades que estuvieron en The Ally Coalition 2018 / Foto: Yahoo Noticias

Para reiterar su apoyo a la comunidad LGBT+, Lorde ha participado en este evento en 2 ocasiones. En la segunda cantó otra canción que también forma parte de muchas playlists LGBT+: “Run Away with Me” de la cantautora canadiense Carly Rae Jepsen.

Una de las cosas que volvió a Lorde en un ícono LGBT+ fue su apoyo en los shows

Como parte del Melodrama World Tour, en noviembre de 2018 la cantautora visitó la Casa da América Latina en São Paulo. Tras interpretar un repertorio que causó lágrimas entre las y los fans, Lorde ondeó la bandera del orgullo LGBT+. Según reseñas, esta muestra de apoyo hizo sentir a las y los asistentes como en un concierto de Letícia Novaes (aka Letrux), cantante y compositora brasileña que públicamente se ha mostrado en contra de la narrativa LGBTfóbica de Jair Bolsonaro.

lorde lgbt australia bandera
Lorde se pronunció a favor del matrimonio igualitario en Australia. / Foto: Twitter (@jsebregts)

Pero Brasil no ha sido el único país en el que Lorde se ha pronunciado como una aliada LGBT+. En 2017 se presentó en Australia, un mes antes de que el matrimonio igualitario se aprobara a nivel federal. Al comenzar las notas de “Liability”, Lorde se cubrió con la bandera LGBT+. Asimismo, para causar incomodidad entre las y los conservadores que usaban el ‘bienestar de las infancias’ para sustentar su discurso de odio contra las diversidades sexogenéricas, en un video del programa ZM de iHeartRadio Lorde protagonizó el papel de una niñera a favor de la comunidad LGBT+. Si no recuerdas ese momento en la carrera de la neozelandesa, te lo compartimos:

«¿Tienes algún problema con las lesbianas?»: Lorde

Como bien sabrás, Lorde y Taylor Swift forman una de las amistades más famosas en la industria del pop. Además de verlas juntas en las entregas de premios, Lorde suele visitar la casa de Taylor para recibir lecciones de cocina. En el periodo en el que Swift lanzó 1989 (2014), algunos medios empezaron a especular sobre una posible relación romántica entre Lorde y la intérprete de “Shake It Off”.

taylor swift y lorde
Lorde y Taylor Swift / Foto: Happy FM

Aunque ni Yelich-O’Connor ni Swift han hecho comentarios al respecto, durante una emisión del programa The Kyle and Jackie O Show, el locutor Kyle Sandilands trató de hacer una broma sobre ser lesbiana. Su intento de humor fallido y lesbofóbico no funcionó. Frente a esto, Lorde lo confrontó y cuestionó de la siguiente forma: «¿Tienes algún problema con las lesbianas? ¿Es lo que intentas decir?».

¿Qué otra cosa dirías que es una razón por la cual Lorde es un ícono para la comunidad LGBT+? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Lorde Daily, NME, The Huff Post y Billboard

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.