Gay

Sergio y Dimitri serán el primer matrimonio igualitario en Querétaro

Dimitri y Sergio serán la primera pareja gay que puede casarse en Querétaro sin presentar amparo. / Foto: Ciudad y Poder

Para recibir al último mes del año, Sergio y Dimitri se convertirán en el primer matrimonio igualitario de Querétaro.

Si todo sale como lo planearon, el 3 de diciembre de 2021 Sergio Mendieta y Dimitri Ruiz serán el primer matrimonio igualitario en Querétaro. Por supuesto, no son la primera pareja que logra la unión civil. Pero sí son los primeros en hacerlo sin la necesidad de tramitar un amparo.

Esto fue gracias a la aprobación de las reformas al Código Civil de la entidad el 22 de septiembre de 2021. Así como otras parejas, Sergio y Dimitri tuvieron que esperar a la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, misma que se demoró por casi 2 meses.

Su historia

Dimitri y Sergio llevan juntos 15 años. Aunque ninguno de los 2 es originario de Querétaro, les era primordial que pudieran casarse en la entidad donde tienen sus empleos. Sergio es de CDMX y es músico. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Por su parte, el estado que vio crecer a Dimitri fue San Luis Potosí. Él es empresario.

Según explicaron a los medios, cuando expresaban sus deseos de casarse les decían que viajaran a alguna de las 2 entidades, pues en ambas ya se contaba con el reconocimiento. Mientras en CDMX la unión civil entre personas del mismo sexo se aprobó en 2009, en San Luis Potosí se hizo 10 años después, en mayo de 2019. ESTOS SON LOS ESTADOS EN LOS QUE PUEDES CASARTE SIN AMPARO.

Sin embargo, la pareja puntualizó que convertirse en el primer matrimonio igualitario de Querétaro tenía que ver con una cuestión de derechos. «Nosotros trabajamos aquí. Aquí pagamos nuestros impuestos y es nuestro lugar de residencia. Nos da mucho gusto que lo podamos hacer».

A su vez, en una entrevista con el medio La Lupa reiteraron:

«Muchos amigos nos decían que nos prestaban el comprobante de domicilio, que eran nuestros testigos, pero decíamos: “¿Por qué?”. No era por la fiesta, sino por la conciencia civil, ¿por qué no podemos ejercer este derecho aquí?».

Desean un Querétaro en el que otras parejas puedan acceder a este derecho

Sumado a las palabras del futuro matrimonio, en una charla con el portal Plaza de Armas, Waltter López —quien fue uno de los candidatos LGBT+ en la jornada electoral de 2021— apuntó que la solicitud de Sergio y Dimitri era la segunda en ser recibida.

Dimitri y Sergio / Foto: Ciudad y Poder

Además de pedir los servicios del Registro Civil, Sergio y Dimitri decidieron dar el paso en grande. Con la pandemia por la COVID-19, ambos fueron conscientes de que había que estar preparados. Por tanto, Dimitri incluyó a su futuro marido en su plan de gastos médicos. CONOCE LA HISTORIA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

Al principio, la pareja quería casarse en el Centro Histórico. No obstante, significaba un retraso en la fecha. Para el 15 de diciembre, algunos de los documentos que les pidieron perdían su vigencia. Aunque no podrán contraer nupcias en esa locación, Sergio y Dimitri se sienten muy afortunados de ser el primer matrimonio igualitario en Querétaro. No tendrán una fiesta grande. Para ambos, contar con el apoyo de sus seres queridos tiene otra lectura:

«Lo tomamos como un acto político. Hay que ser agradecidos, tomar conciencia de que las cosas mejoran. Se abre ese camino para todos los demás».

¿Qué opinas de que Sergio y Dimitri podrán cumplir su sueño de ser el primer matrimonio igualitario en Querétaro?

Con información de La Lupa, La Silla Rota y Plaza de Armas