Estudio revela cómo tratan a militares LGBT+ en México

Estudio sobre la salud de militares LGBT+ en México
Un estudio de la UNAM mostró que la población LGBT+ ve vulnerados sus derechos en las instituciones militares. / Foto: Pinterest (edgy podcast)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el primer estudio sobre los retos que enfrenta la población LGBT+ dentro de las instituciones militares.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el 18 de junio de 2021 los resultados preliminares del estudio Población Militar LGBT+ en México: necesidades y atención en salud, mismo que analizó las experiencias de personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diversa y forman parte instituciones militares como las Fuerzas Armadas.

A través de una conferencia virtual, el doctor Marko Ruiz y la doctora Marcela Agudelo Botero, integrante del Centro de Investigaciones en Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, hablaron del estudio que realizaron a partir de entrevistas con militares que se identifican como miembros de la comunidad LGBT+. CHECA EL TESTIMONIO DEL EXMILITAR QUE HABLÓ SOBRE EL ACOSO QUE SUFRIÓ EN EL EJÉRCITO.

Los datos del estudio

De acuerdo con la doctora Agudelo, en el estudio participaron 7 militares de las Fuerzas Armadas de México que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. Del total de personas entrevistadas, 5 se identificaron como hombres cisgénero homosexuales. Además, una persona se identificó como mujer cisgénero lesbiana, mientas que otra como persona trans heterosexual.

Todos los entrevistados participaron en el estudio de forma voluntaria a través de conversaciones en línea que se realizaron en condiciones de privacidad. El promedio de edad de los participantes en el estudio fue de 32 años. Su tiempo laborando al servicio de instituciones militares varía entre los 10 y los 23 años. Los rangos van desde tenientes hasta capitanes y maestres. CONOCE A JAVIER BERAIN, EL PRIMER MANDO LGBT+ EN LA POLICÍA DE CDMX.

Información demográfica de los participantes en el estudio Población militar LGBT+ en México: necesidades y atención en salud / Foto: Facebook (Facultad de Medicina UNAM)

Comunidad enfrenta barreras

De acuerdo con el doctor Ruiz, los militares LGBT+ enfrentan diversas barreras para acceder a servicios de salud en México. Por un lado, suelen tener pena de hablar sobre su orientación sexual al recibir atención psicológica o tratar infecciones de transmisión sexual. Por otro lado, los profesionales de la salud no suelen estar capacitados para atender a pacientes LGBT+ debido a que no se habla sobre diversidad sexual en la formación de los médicos.

El especialista mencionó que en la población general 1 de cada 10 personas no acude a recibir atención médica. Además, 6 de cada 10 personas consideran que la atención médica que reciben no es adecuada para sus necesidades. Mientras tanto, en el caso de la comunidad LGBT+ se cuenta con testimonios de personas obligadas a someterse a ‘tratamientos’ relacionados con su orientación sexual y que incluso fueron privadas de su libertad. Sin embargo, dentro de las Fuerzas Armadas no se cuenta con un censo de personas LGBT+. APRENDE A IDENTIFICAR UNA ‘TERAPIA DE CONVERSIÓN’ Y CÓMO DENUNCIAR SI ERES VÍCTIMA.

Experiencias de atención médica

El estudio revela que los servicios de salud de las instituciones militares en México todavía no están adaptados a las necesidades de la población LGBT+. Además, carecen de perspectiva de género.

La doctora Agudelo Botero comentó que, de acuerdo con los testimonios recogidos por el estudio, actualmente existe mayor tolerancia para las personas que se identifican como LGBT+ dentro de las Fuerzas Armadas. Los entrevistados comentaron que hace 20 años la diversidad sexual era mal vista e incluso podía ser motivo de baja.

No obstante, algunos integrantes de la comunidad LGBT+ indicaron que cuando acuden a atenderse a servicios de salud de las instituciones militares de México los médicos asientan en su expediente si tienen prácticas homosexuales. Por ello, muchos prefieren atenderse en servicios médicos externos. Una persona trans comentó que ante la falta de oportunidad de acceder a un tratamiento hormonal tuvo que costear su transición con recursos propios. CONOCE AL MILITAR TRANS LATINO BENJAMÍN ERNESTO BARRERA.

Por otro lado, la mayoría de los militares LGBT+ entrevistados consideraron que su orientación sexual o identidad de género no influye en su desempeño laboral. Sin embargo, sí consideraron que forman parte de un grupo minoritario e invisibilizado. Al respecto, la doctora Agudelo dijo que los militares LGBT+ se caracterizan por su resiliencia, pues luchan en un entorno que los invisibiliza.

La actitud hacia las personas LGBT+ en las instituciones militares no es tan distinta de la cultura heteronormada prevaleciente en México.

Con información de la Facultad de Medicina de la UNAM

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.