VIH

Niegan antirretrovirales a 27 personas con VIH

En esta entidad negaron los medicamentos de VIH. / Foto: Especial

Organizaciones confirman que instituciones públicas de Salud de Querétaro negaron medicamentos antirretrovirales a 27 personas que viven con VIH.

De acuerdo con un comunicado recibido por Homosensual, las organizaciones Centro de Orientación e Información en VIH/SIDA (COIVIHS), Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH) y México Igualitario confirmaron que instituciones públicas de Salud de Querétaro negaron medicamentos antirretrovirales a 27 personas que viven con VIH desde junio de 2019. ESTO ES LO QUE AMLO DIJO SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y UN PRESUNTO BOICOT HACIA SU GOBIERNO.

Según el documento, cuatro de estos casos fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar si la falta de medicamentos constituye una violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

El desabasto sigue latente

El comunicado indicó que el día de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo cuatro casos del estado de Querétaro, sobre desabasto de antirretrovirales que han afectado a las personas que viven con VIH, acompañados por las organizaciones COIVIHS, CLEIDH y México Igualitario.

Y aseguró que desde junio de 2019 hasta la fecha, las tres organizaciones han acompañado a un total de 27 personas a las cuales se les han negado la entrega de los medicamentos antirretrovirales.

Los organismos de salud de Querétaro negaron los medicamentos para el VIH. / Foto: Aristegui Noticias

¿En qué hospitales sucedió esto?

Según el comunicado, uno de los casos ocurrió en un Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los otros 26 sucedieron en los Hospitales Generales Regionales 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos ubicados en el estado de Querétaro.

Asimismo, el documento hace énfasis en que la falta de entrega de medicamentos por el desbasto que las instituciones de salud están atravesando viola el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, o que ha puesto en riesgo su integridad física, mental, su salud e incluso su vida.

Por ello, las organizaciones acompañantes han implementado una estrategia jurídica que busca que las autoridades atiendan esta grave situación no solo para las personas que acompañamos, sino para todas las personas que viven VIH en Querétaro. ESTOS SON LOS ESTADOS DONDE HAY DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL VIH.

En este marco es que la SCJN ha decidido atraer estos cuatro casos que marcarán un precedente de suma importancia para resolver la crisis que se vive en el país por el desabasto de medicamentos.

«Esperamos que la Primera Sala emita una sentencia que declaré que la falta de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH es una violación a los derechos humanos y establezca los criterios mínimos sobre los cuales los jueces
y magistrados del país tienen que acatar al momento de resolver casos similares.

Así también, reiteramos nuestro compromiso con la población que vive con VIH. y mientras la
SCJN resuelve los asuntos, nosotras continuaremos acompañando y presentando los recursos
legales necesarios hasta que el estado garantice y respete nuestros derechos fundamentales».

Comunicado de las organizaciones COIVIHS, CLEIDH y México Igualitario

Es urgente que este tema se solucione, ya que la salud y la vida de personas con VIH no debe ponerse en riesgo por ningún motivo, mucho menos por desabasto de medicamentos.

Si a ti también se te han negado medicamentos antirretrovirales, ¡denuncia!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.