lunes, mayo 29, 2023

Ji Wallace: Gimnasta medallista olímpico con VIH rompió estigmas

Esta es la historia del gimnasta gay Ji Wallace, uno de los deportistas pertenecientes a la comunidad LGBT+ que rompieron estigmas, pues dio a conocer que vive con VIH.

Ji Wallace es un gimnasta gay originario de Australia, es uno de los deportistas que han hecho historia en su disciplina al ganar una medalla en Juegos Olímpicos y también por ayudar a combatir ideas falsas que existen hacia las personas que viven con VIH. Wallace hizo público su estatus de VIH en el año de 2012.

¿Quién es el gimnasta Ji Wallace?

Ji Wallace nació el 23 de junio de 1977 en la ciudad de Lismore, Australia. Desde joven comenzó con la preparación física que lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Ahí triunfó con una medalla de plata, la cual obtuvo en la disciplina de gimnasia en trampolín. Esta fue la primera vez que existió la modalidad de trampolín que se ha popularizado mucho en competencias olímpicas recientes. CONOCE A LOS FAMOSOS Y ACTIVISTAS QUE VIVEN CON VIH.

Durante esa justa deportiva, su país ganó un total de 58 medallas y él contribuyó con 1 de ellas. A continuación, te dejamos un video donde puedes ver la rutina con la que logró llegar al podio.

En el año 2005, Ji Wallace habló públicamente sobre su orientación sexual: reveló que es un hombre gay. Sin embargo, en 2012 fue cuando a través de una carta que mandó al medio Sydney Star Observer reveló su estatus de VIH. Esto lo hizo inspirado en lo que en 1995 realizó el clavadista Greg Louganis al compartir con el mundo que vivía con VIH. CONOCE LA HISTORIA DE GREG LOUGANIS, EL DEPORTISTA QUE GANÓ UNA MEDALLA OLÍMPICA VIVIENDO CON VIH.

Ji Wallace expresó las siguientes palabras en su declaración a Sydney Star Observer:

«He estado contemplando escribir esto por un tiempo. Capté una entrevista de CNN de Piers Morgan con Greg Louganis aquí en Londres. Me hizo pensar y pensar y no podía dormir, así que escribí […] Yo también soy un ganador de una medalla olímpica que vive con el VIH».

Desde entonces, Wallace se convirtió en una figura del deporte que concientiza sobre este tema, pues es la clara muestra de que las personas que viven con VIH pueden lograr tener una vida normal. Además, su vida en los trampolines no solo quedó en los Juegos Olímpicos, sino que también se ha dedicado a participar en los shows del Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más famosas del mundo. CHECA LOS EPISODIOS LGBT+ EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

¿Conocías a este deportista que vive con VIH que hizo historia?

Con información de Syndey Star Observer y Wikipedia

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente