Cosas que pensarás al ver AJ and the Queen

Estas son algunas cosas que te pasarán cuando veas la serie de Netflix 'AJ and the Queen'. / Imagen: Netflix

RuPaul vuelve con la serie de Netflix, AJ and the Queen, una historia con una fuerte carga emocional y mucho de vida cotidiana, aunque sea ficción.

Sin lugar a dudas, la serie de Netflix AJ and the Queen es evidencia de lo bien que puede reinventarse Mama Ru. Pero también de que el drag no siempre debe ser sinónimo de espectáculo y noche, sino que puede ser parte del diario vivir de las personas, de su identidad y de su forma de ver el mundo.

La serie de Netflix AJ and the Queen resalta con fuerza diversos aspectos de la vida de los hombres gays, especialmente de aquellos que se hacen ya mayores. Por ejemplo, el valor de la amistad y el cuidado en medio de la enfermedad y sus consecuencias. También la debilidad emocional frente a la soledad, la inocencia que persiste en el interior de cada uno —a pesar de la experiencia y de los golpes que da la vida—, así como el deseo reprimido de la paternidad, entre otros.

AJ and the Queen ofrece una forma particular de retratar la vida gay y drag

Aunque no es una serie que busca dejar un mensaje de superación en cada capítulo, sí ayuda a pensar en varias de las dinámicas de la vida gay, desde diferentes contextos y formas de vida. Sin embargo, tal vez el aspecto que más me ha parecido poderoso de AJ and the Queen ha sido ver cómo es retratada la vida gay y drag fuera de los grupos y círculos sociales que se crean en las grandes ciudades y en los ambientes cosmopolitas.

Ver a Robert/Ruby Red viajar en su casa rodante por varias ciudades y poblados del Estados Unidos profundo y conservador es recordar que las personas LGBTI salen y entran varias veces al armario. Esto según sus circunstancias personales y sociales, las posibles amenazas que existan sobre uno mismo y el nivel de comprensión que los otros tengan sobre lo que uno es.

Asimismo, hace pensar que mostrar la esencia siempre genera miedo, ansiedad y preguntas sobre nuestro propio actuar y forma de ser. Y que, de una u otra manera, siempre somos un poco activistas. TE EXPLICAMOS CON GIFS DE RUPAUL’S DRAG RACE CÓMO ES SALIR DEL CLÓSET.

Imagen: Captura de pantalla (tráiler ‘AJ and the Queen’)

¿Qué es mejor: irse o quedarse?

Ver a Robert/Ruby Red llegar a cada uno de estos lugares me recordaba lo que se siente cuando todos aquellos que hemos vivido o que vivimos en ciudades grandes regresamos a nuestros lugares de origen. Es entonces que debemos cambiar parte de nuestras formas de ser, volver a comportarnos de cierta manera y moldear nuestros cuerpos para encajar más o menos bien en espacios más conservadores y restrictivos, aunque también para generar pequeñas resistencias.

Al mismo tiempo, me hacía pensar en aquellos que no se van, en los que permanecen en sus lugares de origen y aprenden a convivir y a ser en estos espacios que, a diferencia de las grandes urbes y sus barrios y sectores tolerantes y respetuosos, están siempre más dispuestos a controlar el ser y el actuar de los otros.

¿Qué más pensarás al ver la serie AJ and the Queen?

AJ and the Queen expone, en alguna medida, cómo los gays se adaptan al contexto en el que viven, incluso en sus propias maneras de hacer drag. Y el choque que significa venir de la gran ciudad, el lugar a donde, después de todo, muchos sueñan con llegar y conquistar, para dejar atrás el miedo y las incertidumbres frente a ser lo que uno es en ciudades o poblados más pequeños. CONOCE LOS DISTINTOS TIPOS DE DRAG QUEENS QUE EXISTEN.

Imagen: Captura de pantalla (tráiler ‘AJ and the Queen’)

En esta serie, RuPaul, sin duda, muestra las causas y las consecuencias de este deseo y cómo lo llevan aquellos que no lo lograron o no quisieron cumplirlo. AJ and the Queen es una serie que, de una u otra forma, termina conectando con emociones profundas del ser gay de quien la ve, así el tiempo y el espacio en el que se desarrolla sean diferentes al nuestro.

Si aún no has visto la serie de Netflix AJ and the Queen, mira el tráiler para que te animes.

Y si ya la viste, cuéntanos, ¿ a tiqué te dejó la serie de RuPaul AJ and the Queen?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.