8 tips para antes de hacerte un enema

Aquí te decimos 8 recomendaciones de 2 expertos para antes de hacerte un enema. / Foto: Torange

¿Cada cuánto deberías hacerte un lavado? ¿Qué precauciones necesitas tomar antes de hacerlo? Te decimos 8 tips para antes de hacerte un enema.

No importa si eres un experto de las lavativas anales o si solo eres un principiante, hay riesgos que debes saber si te interesa esta práctica. Homosensual habló en exclusiva con el doctor Daniel Ibarra de Inspira A.C. y con el médico Óscar Ceja para conocer las precauciones necesarias para antes de realizar un lavado. Estos son 8 tips de los expertos para antes de hacerte un enema. ACÁ TE EXPLICAMOS CÓMO REALIZARTE UN LAVADO SIN MORIR EN EL INTENTO.

No le hagas caso a las recetas de internet

Este, sin duda alguna, es uno de los tips más importantes que todo principiante debe saber antes de realizarse un enema. Durante nuestra investigación nos encontramos diversos artículos de internet con recetas caseras para enemas de café, de miel, agua oxigenada y de otras sustancias. Al preguntarle al doctor Ibarra sobre este tipo de soluciones nos dijo que seguir estas recetas puede ser peligroso, ya que todos los componentes anteriormente mencionados «pueden irritar y alterar la microbiota del intestino». Por otro lado, el doctor Ceja nos explicó:

«La flora intestinal tiene una función específica para absorción de nutrientes y regulación de muchas rutas metabólicas […] Una vez entendido esto, la idea de realizar un enema con sustancias caseras puede resultar perjudicial desde el momento de la preparación y la propia administración. Considero que es de suma importancia tomar en cuenta la valoración de un médico antes de introducir cualquier sustancia».

No importa cuánto te lo recomienden las páginas de internet, nunca uses elementos como el café, la miel o la leche en un enema. / Foto: Dionidream

Busca un área libre para la evacuación

Una de las cosas más importantes que necesitas tener en mente es el lugar en donde te realizarás el enema. Para no causar desastres en tu casa ni con tus seres queridos, Ceja nos dijo:

«Se entiende que es una práctica muy personal y poco higiénica, por lo que deberás estar preparado y en un área lo suficientemente libre para la expulsión de la solución después de ser introducida».

En tu baño, en tu cuarto o en donde quieras, pero siempre recuerda estar alejado de otras personas, de cortinas y de alfombras. / Foto: Victoria Elizabeth Barnes

Ten cuidado con las herramientas que uses

Daniel Ibarra nos envió un manual diseñado por médicos del Hospital Universitario ‘Reina Sofía’, en España, para aplicar enemas. Ahí se explica que aquellas personas que apliquen los enemas necesitan ser sumamente cuidadosas para no lastimar los músculos del intestino. Si tú te realizas un enema por tu propia cuenta, es vital que introduzcas el tubo de plástico con sumo cuidado y que también busques herramientas que no sean demasiado grandes para ti.

Recuerda introducir la pipeta o el tubo de plástico con calma y con cuidado para no lastimarte. / Foto: Medical Expo

Sigue las instrucciones al pie de la letra

En el manual que nos compartió el Dr. Ibarra se dice que, a pesar de que hay diversos tipos de enema, no hay uno que sea ‘mejor’ que los demás. Asimismo, no hay una cantidad fija de solución que se deba aplicar para todas las lavativas. Por esta razón, es importante que sigas las instrucciones de los productos que compres. Daniel Ibarra nos recomendó que, si un hombre quiere hacerse un enema sin ayuda médica, solo utilice agua para hacerlo. Por otra parte, el Dr. Ceja nos aconsejó emplear la marca Fleet.

«El enema más práctico y de fácil uso se consigue en la farmacia como ‘Fleet’. Es un enema de fosfato monosódigo y la aplicación es muy sencilla, pues el producto viene completo y casi listo para utilizarse».

Fleet es el enema recomendado por el doctor Ceja. / Foto: Fleet

No lo intentes más de una vez por día

Óscar Ceja nos dejó claro que, si bien puede ser que un enema no expulse todos los residuos del intestino, no es para nada recomendable que se repita el proceso ese mismo día.

«Nada garantiza que se expulse todo y realizar más de un intento puede causar cierta molestia e inflamación que terminará como una experiencia difícil de repetir».

via GIPHY

No lo hagas constantemente

Daniel Ibarra nos dijo que no es recomendable que una persona se haga un enema sin supervisión médica. No obstante, si una persona decide hacerse una lavativa de todas maneras, es importante que no repita el proceso más de una vez a la semana. Y, si puede repetirlo todavía con menos frecuencia, es mejor.

«Yo lo que recomendaría es evitarlos lo más que se pueda. Ya que también aumenta el riesgo de tener sangrados en capas por la erosión de la mucosa. Estos sangrados son leves, pero también aumentan el riesgo de contraer cualquier infección de transmisión sexual (ITS). Por lo tanto, no hay dosis recomendada. Aunque, si se lo llegan a hacer, que no sea a diario o constantemente».

via GIPHY

Cuida tu alimentación y busca alternativas más saludables

Para evitar que el enema no expulse toda la masa fecal de tu intestino, Óscar Ceja nos dijo que es importante consumir alimentos ligeros antes de realizarse una lavativa. ESTAS SON 7 RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍAS RECURRIR A LOS ENEMAS.

«La preparación influye más en la dieta previa. Es recomendable consumir alimentos ligeros previamente para evitar gran cantidad de masa fecal y que el enema sea solo para asegurarse de expulsar completamente el contenido intestinal».

Además, ambos médicos nos recomendaron una dieta alta en fibras para evitar el uso de los enemas. Asimismo, el Dr. Ibarra nos comentó que también se pueden consumir productos como el Metamucil 12 o 24 horas antes del encuentro para reemplazar las lavativas anales.

via GIPHY

Recuerda: un enema no sustituye a los condones

Este es uno de los tips más importantes para antes y después de hacerte un enema. El Dr. Ibarra nos dijo que, gracias a los sangrados en capas, el riesgo de contraer una ITS aumenta. Esto es todavía más peligroso sin el uso del condón. Por esta razón, Daniel Ibarra nos remarcó que el uso del condón es necesario en las relaciones sexuales, especialmente luego de realizarse un enema. CONOCE EL ESTUDIO QUE CONFIRMÓ QUE LOS ENEMAS PUEDEN ELEVAR TU RIESGO DE CONTRAER UNA ITS.

Nada puede sustituir a la protección que dan los condones. / Foto: Manufactura

Estos fueron 8 tips de 2 expertos para antes de realizarse un enema. Recuerda que, si bien es tu decisión hacerte estas lavativas, no se recomienda pasar por este proceso sin supervisión médica. No obstante, si tú quieres seguir con esta práctica, recuerda estas recomendaciones para evitar futuros problemas y molestias.

Agradecemos a los doctores Daniel Ibarra y Óscar Ceja por su ayuda en la realización de esta nota.

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre los enemas?

error: Alert: Content is protected !!