VIH

Exigen al gobierno de Puebla atender a pacientes con VIH

La situación de los pacientes con VIH de Puebla es crítica, no obstante, el gobierno parece no darle importancia. / Foto: BioBioChile

Integrantes de Coesida denunciaron la falta de compromiso que el gobierno de Puebla ha mostrado con el tratamiento y cuidado de los pacientes con VIH.

Activistas del Consejo Estatal para la Prevención y Combate del VIH (Coesida) denunciaron la falta de compromiso por parte del gobierno de Puebla con los pacientes con VIH. Esto lo hicieron en una rueda de prensa el 12 de noviembre. En ella, el activista Daniel Aquino dijo que han entregado dos oficios para pedir una reunión con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. No obstante, ninguna de sus solicitudes ha sido respondida.

Onán Vázquez, vocal titular de Coesida, contó que esta reunión es sumamente urgente. Esto debido a que la nueva administración no ha informado sobre las políticas públicas que implementará en la atención a pacientes con VIH. Algo preocupante para una organización como Coesida, que busca trabajar en conjunto con los gobiernos estatales.

Asimismo, aclaró que esta falta de compromiso por parte de las autoridades no es nueva. Al contrario, viene desde las administraciones pasadas. TE DECIMOS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL VIH.

«Desde el 2014, primero se quitó el tratamiento de hepatitis b y c para infectados, se dejó de adquirir medicamentos para infecciones oportunistas y no se cuenta con los insumos de prevención suficientes».

Juan Corona y Onán Vázquez, activistas integrantes de Coesida durante la rueda de prensa del 12 de noviembre / Foto: Olga Valeria Hernández

Igualmente, Coesida informó que el último Boletín Epidemiológico de la infección asintomática del VIH y Sida, hecho por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), fue en el 2016. En ese año, los casos de VIH registrados eran 9 mil 160. No obstante, de acuerdo al Registro Nacional de Casos de SIDA, publicado por el Centro Nacional para la Prevención y el Contol del VIH y el Sida (Censida), este número se elevó hasta alcanzar los 9,187 pacientes en el 2019.

La falta de medicamentos y de atención médica es lo más preocupante

Juan Corona, miembro de Coesida, dijo que la falta de presupuesto y personal en los hospitales de Puebla ha afectado a los pacientes con VIH. Algunos incluso han tenido que esperar de seis meses a un año para recibir tratamiento, lo cual puede agravar su condición de manera innecesaria. ACÁ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER SI TU PRUEBA DE VIH SALE REACTIVA.

De acuerdo con los informes de Existencias Antirretrovirales de Censida, en los primeros tres meses del 2019, hubo insuficiencia de medicamentos antirretrovirales como el Ritonavir para atender a los pacientes. Y, en cuanto a decesos por enfermedades relacionadas al VIH, la misma institución mostró que, de enero a junio del 2019, se registraron 90 muertes. Al menos 10 más que las contabilizadas durante el mismo periodo en 2018.

Otra de las cosas que denunciaron los activistas fue la falta de centros especializados en atención a pacientes de este tipo. Esto porque, mientras en estados como Morelos hay hasta cuatro Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en el estado poblano solo hay uno.

Se acerca el Día Nacional de la Prueba de VIH y los activistas no están seguros de si Puebla participará debido a la falta de compromiso por parte del gobierno. / Foto: Municipios Puebla

Debido a lo preocupante de la situación en el estado, los activistas de Coesida hicieron un llamado para que el gobernador o el secretario de salud, Jorge Uribe Téllez, los atiendan antes del 22 de noviembre. Esto porque, en esa fecha, se celebra el Día Nacional de la Prueba de VIH.

Desde hace seis años, el gobierno federal realiza una campaña para informar, prevenir y ofrecerle pruebas gratuitas de VIH a la población mexicana. No obstante, los integrantes de Coesida no están seguros de si Puebla participará en esta edición debido a la falta de interés por parte de los gobernantes.

Exigimos que Puebla y el resto de los gobiernos estatales dejen de tomar a la ligera las preocupaciones de las personas que viven con VIH. Y que empiecen a trabajar para evitar más muertes innecesarias.

Con información de Registro Nacional de Casos de SIDA, Existencias Antirretrovirales (Censida), El Sol de Puebla, Periódico Central y La Jornada