¿Qué hizo Evo Morales por los LGBT+ de Bolivia?

Evo Morales LGBT+ Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, y Evo Morales, expresidente de Bolivia / Imagen: Especial

Las labores de Evo Morales con la comunidad LGBT+ de Bolivia han sido poco discutidas. Ahora, con los cambios que vive el país el contexto será distinto.

La situación que dejó Evo Morales para la comunidad LGBT+ de Bolivia no ha sido comentada de manera profunda. El trabajo del expresidente sudamericano ha sido aplaudido y criticado por simpatizantes y opositores. Sin embargo, los miembros bolivianos de la diversidad enfrentan un futuro incierto con los cambios que vive la nación latinoamericana.

Evo Morales Ayma se desempeñó como presidente de Bolivia del 22 de enero del 2006 al 10 de noviembre de 2019. Él fue la primera persona de origen indígena en ocupar el cargo de jefe de estado de esa nación. El trabajo realizado por el dirigente boliviano fue reconocido por sus seguidores. Y el exmandatario tuvo logros importantes en materia económica.

Según datos del Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) de la nación tuvo un crecimiento anual por encima del 4% durante la gestión de Morales. Sumado a ello, la tasa de inflación de Bolivia tuvo una reducción del 3.4%. Estos indicadores demuestran que la política económica del expresidente no fue del todo desatinada.

No obstante, el gobierno de Evo también tuvo algunos desaciertos, sobre todo en materia de honestidad. El Indice Mundial de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional sitúa a Bolivia en el lugar 132 de 180. Esto quiere decir que la nación sudamericana es una de las más corruptas del mundo, según este estudio.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma / Foto: CNN

Por otro lado, durante el mandato de Evo Morales existieron grandes avances en materia de derechos sociales. En 2009, se promulgó una nueva Constitución para el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta Carta Magna contiene artículos que defienden a las minorías de la discriminación y el odio.

El trabajo de Evo Morales por la comunidad LGBT+ de Bolivia

El matrimonio igualitario aún no es una realidad en Bolivia. Durante la presidencia de Evo Morales no se legisló para que las uniones entre personas del mismo sexo se legalizaran. El exmandatario fue cuestionado en 2015 por el medio argentino Página 12 sobre si su gobierno impulsaría una medida para que el matrimonio homosexual fuera aprobado.

Ante estas preguntas, Evo Morales comentó que él era «medio conservador en esos temas». Sin embargo, el expresidente señaló que era una realidad que debía ser debatida. No obstante, el otrora dirigente boliviano dijo que la aprobación del matrimonio igualitario tenía que ser decidida por la población del país.

Evo Morales cuando aún era presidente de Bolivia / Foto: BBC

El exmandatario boliviano tuvo un desatinado comentario hacia la comunidad LGBT+ en 2010. Ese año, Evo Morales afirmó que las hormonas de los pollos podían hacer que se ‘desviara la sexualidad’ de los hombres.

«El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres».

Estas palabras de Evo Morales fueron sumamente desacertadas, pues la información que ofreció carece de sustentos científicos. Y sumado a ello, no hay nada que pueda modificar la orientación sexual de una persona.

Los logros para la comunidad diversa

El avance más grande en materia de derechos LGBT+ se logró con la promulgación de la nueva Constitución en 2009. En el segundo párrafo del artículo 14 de la Carta Magna se contempla la no discriminación de las poblaciones en Bolivia.

«El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma […] u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona».

Sumado a esto, la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación de Bolivia promulgada en 2010 por Evo Morales penaliza la discriminación basada en motivos de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, esta norma contempla en sus párrafos las definiciones de homofobia y transfobia. ESTOS SON LOS PAÍSES MÁS AMIGABLES CON LOS LGBT+.

Los LGBT+ de Bolivia tienen las leyes de su lado. / Foto: Urgente

Por otro lado, el 26 de octubre de 2011 se emitió un decreto donde se estipulaba que el 17 de mayo de cada año se conmemoraría el Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia. A pesar de esto, en el país de Sudamérica no existe un indicador que lleve la cuenta de los crímenes de odio que sufren las personas LGBT+ de esa nación.

Estos fueron los avances más importantes en materia de derechos LGBT+ durante la gestión del expresidente Evo Morales. Y aunque se aprobaron leyes que protegen a los miembros de la diversidad, el tema del matrimonio igualitario quedó relegado al olvido.

El futuro para los LGBT+ de Bolivia

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma renunció a su cargo como presidente de Bolivia. Esto derivado de diversas acusaciones de fraude en las pasadas elecciones, donde el exmandatario había ganado la contienda para otro periodo al frente del país. El expresidente anunció su decisión de dimitir luego de que las fuerzas armadas del país le sugirieran hacerlo. Y un día después de abandonar el puesto, el exmandatario llegó a México en calidad de refugiado político.

Luego de que Evo prescindió de su cargo, Bolivia se vio sumida en una crisis política por la sucesión a la presidencia del país. Después de la incertidumbre, el 12 de noviembre, la senadora Jeanine Áñez Chávez se autoproclamó como presidenta interina de la nación. Sin embargo, este hecho ya ha despertado polémica pues la nueva mandataria goza de fama de conservadora.

La presidenta llegó hasta el Palacio Quemado —sede del Gobierno de Bolivia— con una biblia en las manos. Mientras ella avanzaba entre la multitud que la recibió iba levantando el texto cristiano con ambas manos y gritaba una arenga de tintes religiosos.

«Gracias a Dios, ha permitido que la biblia vuelva entrar a Palacio, que él nos bendiga».

La llegada de una persona conservadora y con la biblia en las manos a la presidencia del país debería de poner a pensar a las personas sobre el rumbo que tomará la comunidad en Bolivia. Aún es muy temprano para definir qué postura tomará el nuevo Gobierno de Bolivia con los LGBT+. ESTOS SON LOS TIPOS DE HOMOFOBIA QUE EXISTEN.

Sin embargo, es necesario destacar que las personas religiosas generalmente se oponen a la diversidad. Ojalá que esta sea la excepción y los nuevos dirigentes no tomen decisiones con base en prejuicios.

¿Cuál crees que sea el destino de los LGBT+ en Bolivia después de tantas convulsiones sociales?

Con información de Sexual Rights Initiative, Ministerio de Comunicación de Bolivia, El Financiero e Ilga

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.