VIH

Este dispositivo te permitirá saber si tienes VIH en minutos

dispositivo prueba VIH
Acá te contamos cómo funciona este dispositivo para hacerte la prueba del VIH. / Foto: Hans Ramzan

Catch es un dispositivo que permitirá a las personas hacerse la prueba de VIH en la privacidad de sus hogares. Y busca tener un precio accesible para todos.

El diseñador Hans Ramzan ha creado un dispositivo que pretende permitirle a la gente hacerse la prueba del VIH en cuestión de minutos. Se la podrán realizar en la comodidad de sus hogares. Y, debido a que está hecho de materiales reciclados, su precio busca ser accesible para todas las personas. ESTAS SON 20 MENTIRAS QUE TE HAN DICHO SOBRE EL VIH.

Ramzan, a pesar de ser inglés, ideó esta prueba para que fuera distribuida en países en desarrollo. De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano, 2.5 millones de personas adquieren VIH cada año en el mundo. Además, mucha gente no saben que viven con el virus debido a la falta de acceso a centros médicos o a información sobre salud sexual. Y, para cuando conocen su estatus, es muy tarde para entrar en tratamiento.

El costo del dispositivo rondará los 5 dólares. Y, para utilizarlo, solo habrá que poner un dedo dentro de la tela azul, la cual contiene desinfectante. Con la otra mano, se apretará la pipeta y eso hará que una aguja penetre la piel para recolectar una pequeña cantidad de sangre.

El dispositivo busca ser de fácil acceso y uso. / Foto: Hans Ramzan

Después, se tendrá que presionar el botón de enfrente para que la sangre llegue al indicador. Luego de unos minutos, dos líneas aparecerán. Una indicará si el test está funcionando y la otra si se está viviendo con VIH.

¿De qué nos sirve un dispositivo así en México y otros países latinoamericanos?

A pesar de que en México se ha tratado de implemetar el sistema de Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), estos no son suficientes para atender a la población. Sumado a eso, el estigma que rodea al VIH hace que las personas no busquen auxilio a tiempo. TE CONTAMOS DE LA FALTA DE ATENCIÓN QUE LOS PACIENTES CON VIH SUFREN EN PUEBLA.

Tener una prueba que se pueda comprar en una farmacia le permitiría a la gente diagnosticarse en la seguridad de su casa. De esta manera, se podrá empezar a normalizar el hacerse pruebas de VIH y otras ITS de manera regular. Y, aunque esto no suceda, el dispositivo le dará acceso a más gente de saber que vive con este virus de manera oportuna para que pueda ser tratada.

La primera línea es para indicar que el test funciona y la segunda es la que le dirá a la persona si ha adquirido VIH. / Foto: Hans Ramzan

Actualmente, el diseñador sigue buscando un proveedor que quiera producir estos dispositivos en masa. No obstante, pocas son las empresas que se han acercado para desarollar un nuevo prototipo. Por esta razón, su producción se encuentra detenida. Demostrando así que todavía hace falta que más personas tomen conciencia sobre lo importante que es combatir este virus sin importar si se es LGBT+, heterosexual, rico o pobre. TE DECIMOS CÓMO PUEDES CONSEGUIR PrEP GRATIS EN MÉXICO.

¿Tú te harías la prueba más seguido si pudieras comprarla en una farmacia?

Con información de Hans Ramzan

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.