- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH Científicos experimentan con método para 'asesinar' al VIH

Científicos experimentan con método para ‘asesinar’ al VIH

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un método para revertir la latencia del VIH y eliminar el virus por completo de un cuerpo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Emory han dado un paso histórico en la lucha contra el VIH. Tras largos años de trabajo, estos científicos crearon un método para revertir la latencia del VIH. Una vez que este tratamiento se desarrolle por completo, existirá una posibilidad de eliminar el virus completamente del cuerpo humano.

El estudio científico fue publicado en la revista Nature y lleva por nombre Reactivation of latent HIV moves shock-and-kill treatments forward. Ahí, el equipo de investigadores explicó que el problema más grande con el VIH es que los pacientes necesitan tomar medicamentos a lo largo de toda su vida. Y, si dejan este tratamiento, las personas con VIH podrían sufrir una recaída. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE EL VIH.

«En el presente, las personas con VIH toman tratamientos antirretrovirales (TAR), que pueden volver los niveles de VIH en la sangre indetectables. Pero el virus continúa latente dentro del cuerpo en otras células CD4+ […] Algunos estudios indican que se necesitan más de 70 años de tratamiento antirretroviral para eliminar el reservorio latente del VIH. Alternativamente, modificar la latencia del virus podría permitir que el reservorio decrezca».

científicos método latencia VIH
El reservorio latente de VIH es lo que evita que este virus sea detectado por el sistema inmune y erradicado por completo del cuerpo humano. / Foto: La Vanguardia

Primero, los científicos experimentaron con ratones

Con ayuda del centro de investigación Qura Therapeutics, los investigadores primero experimentaron con ratones cuyas células ya cargaban una cepa del VIH comunmente encontrada en humanos. El objetivo del equipo al hacer estos experimentos era revertir la latencia de las células que cargaban el VIH. En otras palabras, los científicos buscaban ‘activar’ el virus durmiente para que pudiera ser detectado por el sistema inmunitario de los sujetos de prueba.

Los científicos tuvieron que probar con diferentes compuestos para saber cuál podría reactivar las células T CD4+ en el cuerpo. Luego de varios años de experimentación, el equipo encontró que el compuesto AZD5582 era un agente eficaz para la reversión de latencia. Al introducir el AZD5582 en pequeñas dosis al cuerpo de los ratones, el equipo observó que la concentración del virus en el ARN de los ratones crecía. De esta manera, estas células pudieron ser eliminadas paulatinamente gracias al TAR que los sujetos de prueba recibían. CONOCE EL SISTEMA INMUNITARIO CONTRA EL VIH QUE OTRO EQUIPO DE INVESTIGADORES ESTÁ DESARROLLANDO.

científicos método vih latencia
Los experimentos comenzaron con ratones que cargaban una cepa del VIH comunmente encontrada en humanos. / Foto: El Nuevo Diario

Luego fueron los primates

Este método todavía no ha sido probado en humanos. No obstante, ya ha sido implementado en primates que cargaban el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS). Y, a pesar de ser una cepa diferente a la que normalmente se encuentra en humanos, el método resultó igual de efectivo que con los ratones. Al respecto de este éxito Richard Dunham, coautor del estudio, declaró:

«Ahora, por primera vez, tenemos una herramienta simple y manejable para probar la hipótesis de que la activación del VIH latente puede exponer el reservorio viral al tratamiento».

científicos VIH latencia método
David Margolis, Victor Garcia y Rick Dunham, coautores del estudio / Foto: UNC

Por el momento, el equipo ha comenzado a experimentar con tejidos humanos que cargan el virus del VIH. Los científicos han probado su método con tejidos de los ganglios linfáticos, el timo, la médula ósea, el hígado y el cerebro. Afortunadamente, en todos ellos el procedimiento ha sido un éxito. Y, aunque todavía faltan un par de años para que los científicos puedan experimentar en humanos vivos, todo el equipo se mostró entusiasmado por las nuevas puertas de investigación que su método abrirá alrededor del mundo.

No importa cuántos años de investigación falten, cada nuevo descubrimiento es un paso más para erradicar el virus del VIH.

Con información de Nature, Wral Tech Wire y El médico interactivo

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,082,780FansMe gusta
137,582SeguidoresSeguir
139,950SeguidoresSeguir
525SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.