VIH

Despido de personal de Capasits preocupa a pacientes con VIH

Personas con VIH temen por despido de personal médico de CAPASITS en Oaxaca
Protesta por el despido de personal médico en Oaxaca / Foto: El Universal

El despido de personal médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) podría poner en peligro el tratamiento de pacientes, advirtió la Red Oaxaqueña por el VIH.

El 15 de septiembre de 2021 se produjo el despido de al menos 2125 integrantes del personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), incluidos algunos trabajadores del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), unidad encargada del tratamiento de pacientes con VIH.

Ante esta situación, la Red Oaxaqueña por el VIH emitió un pronunciamiento en el cual expresó su preocupación por el hecho. De acuerdo con la red conformada por 15 organizaciones, lo anterior ocurre en un contexto de crisis de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre de 2021 se detectaron 10 700 casos de VIH en Oaxaca.

En ese sentido, la Red Oaxaqueña por el VIH consideró que el despido de personal médico del Capasits podría derivar en falta de trabajadores capacitados y sensibilizados con las problemáticas de los pacientes:

«Cualquiera que haya sido el origen de esta problemática, pone en riesgo a las personas con VIH debido a que podría generar un detrimento a la salud, poniendo en riesgo su vida al no recibir de manera ininterrumpida sus medicamentos, lo cual podría traer afectaciones a la salud pública».

Capasits de Salina Cruz, Oaxaca / Foto: Gobierno de Oaxaca

¿Qué es el Capasits?

El despido de personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Oaxaca es un problema serio ya que se trata de la unidad encargada de atender a pacientes con VIH.

En el Capasits se realizan labores de prevención para evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual. También se brinda atención psicológica y apoyo social a pacientes que viven con VIH. Además, es allí donde las personas con VIH que no cuentan con seguridad social pueden acceder a tratamientos antirretrovirales de forma gratuita. CONOCE EL COSTO DEL TRATAMIENTO PARA EL VIH.

Se justifican con falta de presupuesto

Además de trabajadores del Capasits, entre el personal médico de Oaxaca afectado por el despido se encuentran ginecólogos, cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos, nefrólogos, pediatras y maxilofaciales. En algunos casos, las enfermeras y médicos despedidos contaban con hasta 8 años de antigüedad en su puesto.

Al referirse al caso, el gobernador, Alejandro Murat, se justificó diciendo que no existe presupuesto suficiente para mantener los contratos del personal despedido. Al respecto, dijo que se trata de contratos otorgados por administraciones estatales anteriores. Aseguró que para este ciclo presupuestal no se cuenta con recursos asignados y que no se pueden desviar recursos de otras partidas presupuestales. ENTÉRATE DE TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

 Exigen recontratación

Ante el despido masivo de personal médico en Oaxaca, la Red Oaxaqueña por el VIH exigió la recontratación de los trabajadores de Capasits o, en su defecto, la designación de nuevo personal. A través de su pronunciamiento, la red también exigió que el personal se encuentre capacitado. Asimismo, pidió que no se interrumpa el tratamiento de personas con VIH. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Por su parte, el personal médico de Oaxaca también se manifiesta para lograr su recontratación. El 20 de septiembre de 2021, los médicos desempleados realizaron bloqueos e intentaron impedir el paso del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, quien se encuentra de gira por el estado, logró pasar en medio de las protestas para realizar su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, antes se comprometió a dar solución al tema de los despidos a través de Zoé Robledo y Juan Ferrer, directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud para el Bienestar, respetivamente.

Personal Médico despedido en Oaxaca exige su recontratación. / Foto: El Universal

Sin duda, no se puede permitir que el despido de personal de Capasits ponga en riesgo a los pacientes con VIH en Oaxaca.

Con información de El Universal e Imparcial Oaxaca

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.