VIH

Criminalización del VIH: pareja pide alterar resultados de prueba

pareja en Tamaulipas pide alterar resultados de prueba de VIH porque es impedimento para casarse
En Tamaulipas, donde ocurrió el caso, vivir con VIH podría ser un impedimento legal para casarse. / Foto: Los replicantes

¿Qué podría orillar a una pareja a intentar alterar los resultados de una prueba de VIH? La criminalización hacia quienes viven con el virus, pues en algunos estados vivir con este es impedimento legal para casarse.

Una pareja de Tamaulipas, donde vivir con VIH es impedimento para casarse, pidió alterar los resultados de la prueba que un hombre se realizó a sabiendas de que saldría reactivo.

Los hechos ocurrieron en el Centro de Salud de Ciudad Madero de acuerdo con el testimonio de su director, Juan Jesús Mena Méndez:

«Hubo un paciente que quería que le hiciéramos el tamizaje de VIH a una pareja. Se lo hicimos con todo gusto porque no le negamos la atención a nadie. Pero resulta que ellos ya sabían que el hombre venía predestinado, que ya sabía que era positivo [sic]. Ellos querían que en vez de salir positivo le pusiéramos negativo».

Al respecto, Mena Méndez indicó que el personal se negó a alterar los resultados de la prueba de VIH. Asimismo, dijo que el hombre será reportado: «Lo bueno que antes les pedimos sus datos, ya los tenemos etiquetados, parece ser que se van a casar», dijo.

Criminalización del VIH

Pero para entender el contexto de esta noticia del 24 de noviembre de 2021 es importante mencionar que en muchos estados del país, incluido Tamaulipas, vivir con VIH puede ser impedimento para casarse. La fracción IX del artículo 138 del Código Civil de Tamaulipas establece que algunos de los impedimentos legales para contraer matrimonio son «la impotencia incurable, la sífilis y las enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas o hereditarias».

La anterior podría ser una de las explicaciones para entender lo que orilló a la pareja a intentar alterar los resultados de la prueba de VIH a través de un soborno. No obstante, también cabe aclarar que el Código Civil menciona que lo anterior deja de ser impedimento «cuando conste la manifestación por escrito frente al Juez de que ambos contrayentes tienen conocimiento de las circunstancias enunciadas y que consienten en matrimonio bajo las mismas».

Al respecto, cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en contra de este tipo de normas que criminalizan a quienes viven con VIH. En octubre de 2021, el máximo tribunal del país consideró injustificado prohibir a quienes viven con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias contraer matrimonio.

No obstante, la sentencia de la Corte fue en relación con el caso particular de una pareja en Edomex. Por ello, algunos estados mantienen este tipo de norma discriminatorias. CONOCE LOS LUGARES DONDE PUEDES HACERTE UNA PRUEBA GRATUITA DE VIH EN MÉXICO.

Insensibilidad

Está claro que el personal del Centro de Salud de Ciudad Madero, Tamaulipas, no podía alterar los resultados de la prueba de VIH de la pareja que quería casarse. Sin embargo, lo cuestionable es que se hable de «reportar» a quien vive con el virus y no de atenderle, sobre todo tratándose de una institución de salud pública.

Por otro lado, los medios de comunicación dieron un trato insensible al tema. Algunos criminalizaron al hombre por vivir con VIH. Otros trataron como escándalo el hecho de que una persona con VIH se quiera casar. CHECA LAS COSAS QUE PUEDEN HACER LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Quienes viven con VIH tienen todo el derecho a casarse. / Foto: Captura de pantalla de la página web de Milenio

Vivir con VIH no es un delito, y si bien intentar sobornar a personal médico no es lo adecuado, también hay que empatizar con la víctima y entender las circunstancias que pueden llevar a una pareja a intentar alterar los resultados de su prueba.

Con información de Expreso

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.