VIH

COFEPRIS alerta sobre antirretroviral pirata a la venta en México

Una versión pirata de Atripla circula en México. / Foto: Flor Estrella Santana

La COFEPRIS emitió una alerta sanitaria esta semana para prevenir a los usuarios de Atripla de una versión pirata de este medicamento que circula en México.

Como si la pandemia por COVID-19 no fuera suficiente preocupación para las personas en estos días, en Homosensual lamentamos informarte que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció que existe un antirretroviral pirata circulando en México.

Anteriormente, ya habíamos compartido que una de las poblaciones en riesgo por los coronavirus es quienes viven con VIH. Asimismo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) también alertó sobre un posible aumento de cosas si no se toman medidas contra ello durante la pandemia. Lamentablemente, las malas noticias no se terminan y ahora tenemos este problema.

via GIPHY

Alerta sanitaria

La COFEPRIS alertó hace un par días sobre la existencia en México de una versión pirata del antirretroviral Atripla del laboratorio Stendhal, el cual es usado para el tratamiento de VIH-1. Esta versión pirata de Atripla, en sus distintas presentaciones de 30 tabletas de 600 mg, 300 mg y 200 mg se puede diferenciar del medicamento original y aprobado por la COFEPRIS de varias maneras. Sin embargo, las más rápidas de identificar son por el número de lote y la fecha de caducidad.

De acuerdo a la COFEPRIS, aquellas cajas de Atripla que tengan el lote M370810A con una fecha de caducidad del 23 ENE 21 son aquellas que el laboratorio Stendhal no reconoce en absoluto. De acuerdo a Stendhal, la fecha de caducidad correcta debería ser 23 ENE 19.

Peor aún: este medicamento pirata no cuenta con principios activos presentes en el original. Atripla usualmente debe contener Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir, pero la COFEPRIS reporta que en la versión pirata se encuentran ausentes el Efavirenz y la Emtricitabina. Para todos aquellos que consumen estas tabletas, a continuación les dejamos las imágenes de cómo pueden identificar si su producto es falso. TENER VIH PODRÍA NO REPRESENTAR MAYOR RIESGO DE COVID-19.

Irregularidades en el empaque

Debes fijarte en estas características del empaque para identificar su tu medicamento es pirata. / Foto: COFEPRIS

Irregularidades en la tableta

Estas son las características de las tabletas que debes identificar para saber si tu medicamento es falso. / Foto: COFEPRIS

¿Qué pasa si consumes este medicamento pirata?

Homosensual tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema con Luis Adrián Quiroz, Coordinador de la Organización de los Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al preguntarle cuáles serían los riesgos de consumir este medicamento pirata, él nos explicó:

«Básicamente estás consumiendo nada en el mejor de los casos. En otros casos puedes estar consumiendo medicamento ya caduco u otra sustancia que no sabemos qué es. ¿Cuál es el Riesgo? Muy grave para la salud. Primero, si no es nada, no estás deteniendo la infección por vih. Segundo, si es otra cosa ese medicamento, puedes tener graves consecuencias para tu salud y puedes llegar a la muerte».

-Luis Adrián Quiroz

Luis Adrián también fue muy amable en comentarnos un poco del origen de estos medicamentos pirata.

«El tema de la falsificación de medicamentos no es nuevo. Viene dándose desde muchos años atrás. ¿De dónde surgen? Pues de gente sin escrúpulos que busca una manera de ganar dinero, de falsificar los medicamentos para aprovecharse de la necesidad de las personas».

-Luis Adrián Quiroz

El coordinador de DVVIMSS comparte que por lo anterior, es importante adquirir los medicamentos en los lugares autorizados. Estos lugares son las farmacias legalmente registradas por COFEPRIS, donde se garantiza que el medicamento que venden viene de un laboratorio y se fabrica con químicos previamente estudiados.

via GIPHY

Recomendaciones

Junto con la alerta sanitaria, la COFEPRIS recomienda a los usuarios de este producto que verifiquen tanto el empaque como las tabletas. Esto con el fin de asegurarse de que no estén consumiendo la versión pirata del medicamento. Asimismo, a los laboratorios y hospitales se les sugiere revisar sus existencias y en caso de reconocer alguna de ellas como pirata, ponerse en contacto de inmediato con el laboratorio Stendhal.

Por último, si descubres que consumiste esta versión pirata, es importante que reportes cualquier malestar a la COFEPRIS. Esto puede hacerlo en su página oficial o por correo electrónico (farmacovigilancia@cofepris.gob.mx).

En Homosensual esperamos que todos estén a salvo. Los mantendremos al tanto de cualquier anuncio por parte de las autoridades competentes respecto a este tema. ¡Cuídense y quédense en casa! ASÍ SE VIVE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS EN LA CLÍNICA CONDESA.

Para más información, aquí está la alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS.

¡Revisa las recomendaciones de la COFEPRIS para evitar consumir el antirretroviral pirata que circula en México!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.