VIH

Bebé en Campeche no murió por VIH: IMSS

Clarisa Duarte Loeza denunció que su bebé murió de VIH en IMSS de Campeche
La bebé estuvo internada 3 meses en una clínica del IMSS en Campeche (imagen ilustrativa). / Foto: La tarde de Reynosa

El caso de una bebé que supuestamente murió tras contraer VIH en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) causó indignación en Campeche. Pero ¿qué sucedió en realidad?

Clarisa Duarte Loeza, madre de una bebé que murió en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Campeche, denunció que el fallecimiento de su hija se debió a una serie de negligencias entre las cuales destacó la falta de atención de un diagnóstico de VIH, mismo que supuestamente habría contraído en la propia unidad médica.

Sin embargo, a través de un comunicado, el IMSS desmintió dicha versión. Por su parte, algunos medios de comunicación retomaron el tema creando desinformación sobre el VIH y estigmatizando a quienes viven con el virus.

¿Cuál es la versión de la madre?

De acuerdo con Clarisa Duarte Loeza, su bebé recién nacida permaneció 3 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del IMSS, donde supuestamente contrajo VIH y murió el 31 de octubre de 2021 a causa de negligencias médicas.

Clarisa expuso que el acta de defunción de su bebé indica que murió de un shock séptico. Sin embargo, reclamó que en el acta no se asentó que la bebé tenía VIH. Días antes, personal del propio IMSS informó a la madre que su bebé había dado un resultado reactivo a una prueba ELISA para VIH.

Al respecto, la madre de la bebé que murió aseguró que su hija debió haber contraído VIH en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Campeche. Contó que tanto ella como el padre y una hermana gemela de la menor se realizaron pruebas de VIH que resultaron no reactivas:

«Tengo pruebas de que ni yo ni otros familiares tenemos VIH. La bebé permaneció internada más de 3 meses y las transfusiones de sangre, plaquetas y crioprecipitados las recibió aquí. Entonces, si tenía VIH, aquí lo agarró».

Clarisa Duarte Loeza, mamá de la bebé fallecida en el hospital del IMSS en Campeche / Foto: Vórtice MX

¿Cuál es la versión del IMSS?

Por su parte, el IMSS confirmó a través de un comunicado que la bebé que murió en el hospital de Campeche dio un resultado reactivo a una primera prueba de VIH. Sin embargo, agregó que ese resultado no era definitivo debido a «las condiciones de inmadurez [de la bebé] por el retraso propio observado en su crecimiento e infecciones asociadas».

Asimismo, el IMSS informó que «para corroborar el diagnóstico se extrajo muestra para una prueba confirmatoria Western-Blot», misma que resultó no reactiva. ENTÉRATE DEL PROBLEMA DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH.

¿Qué negligencias se cometieron?

Una de las quejas de la madre de la bebé que murió en el hospital de Campeche es que personal del IMSS no le suministró tratamiento para el VIH. No obstante, el propio IMSS aclaró que no lo hizo porque el resultado de la primera prueba no era concluyente. Posteriormente, una segunda prueba descartó el diagnóstico.

Sin embargo, en el caso sí se cometieron otras indignantes irregularidades médicas. Según lo denunciado por Clarisa Duarte Loeza, el IMSS tardó un día en suministrarle a su hija una transfusión de sangre que necesitaba con urgencia. Además, se le colocó a la bebé un catéter en malas condiciones cuya manguera se reventó, interrumpiendo el suministro de los medicamentos que recibía.

 Preocupante desinformación sobre VIH

Cabe mencionar que algunos medios aseguraron que la bebé de Campeche murió tras ser ‘contagiada’ de VIH en el hospital del IMSS. Lo anterior es imposible, desinforma y crea un estigma sobre quienes viven con VIH. Y es que, para empezar, no se muere de VIH.

El VIH es un virus que, con los tratamientos antirretrovirales disponibles (ARV), puede reducirse a niveles indetectables e intransmisibles, permitiendo a las personas tener vidas saludables y normales. En cambio, cuando el VIH no se atiende adecuadamente, puede ocasionar que se desarrolle el síndrome conocido como sida, que sí es potencialmente mortal. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Por otro lado, el VIH no se ‘contagia’. El VIH se puede transmitir, pero solo a través de la vía sexual, sanguínea o perinatal. Es importante tener en mente ambas cosas para no estigmatizar a quienes viven con VIH y a las poblaciones vulnerables, como los hombres que tienen sexo con hombres. No se ‘contagia’ y se puede vivir una vida normal teniendo VIH.

En el caso de la bebé que murió en Campeche, el IMSS deberá sancionar a los responsables de las negligencias y también informar oportunamente para no estigmatizar a quienes viven con VIH.

Con información de Tribuna de Campeche, De Peso Yucatán y Proceso

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.